Mundo deportivo

Lorena marcha por la gloria
Autor: Peter Ramírez Coral
19 de Julio de 2015


La novena jornada de competencias de los Juegos Panamericanos que se cumple hoy traerán el debut del taekwondo y el tenis de mesa, ambas tendrán participación colombiana.


Foto: EL MUNDO 

Lorena Arenas.

Desde que a los 15 años de edad Lorena Arenas se comenzó a formar como marchista no ha dejado de avanzar en su nivel y resultados. Campeona de los Juegos Suramericanos 2014, doble vencedora del Campeonato Suramericano de Atletismo en 2013 y 2015, y campeona mundial junior son algunas de las gestas de la pereirana y que hoy la ponen, a sus 21 años, con grandes opciones para luchar por una medalla en la exigente y técnica competencia de los 20 kilómetros marcha.


Ese amor por el atletismo, que ha dado tan buenos frutos, se inició gracias al “sermón” que recibía de un sacerdote cuando la joven Lorena vivía en Calarcá, Armenia. “El padre me decía que me metiera a atletismo y que además fuera a Antioquia porque allá apoyaban más a los deportistas. Entonces por esa ‘insistidera’ de ese sacerdote fue que yo inicié en el atletismo”, recuerda la marchista. 


Y fiel a esas sugerencias, ella viajó a Medellín y allí siguió recibiendo acertados consejos. “Ya cuando llevaba tres entrenando un compañero me dijo que yo servía para marchar y ahí empecé en esta disciplina”, asegura Lorena quien en el 2009 obtuvo su primer título cuando quedó campeona departamental. 


Seis años después de esa celebración Lorena enfrenta, sin duda, uno de sus mayores retos, asistir a unos Panamericanos y en el cual espera terminar de la mejor forma posible.


“Es una sensación muy buena estar aquí en mis primeros juegos. La expectativa para la carrera es estar entre las tres primeras”, aseguró. 


Y es que la marchista llega a recorrer las calles aledañas al Lago Ontario en Toronto en un franco ascenso en su nivel, el cual lo evidenció cuando en el pasado Campeonato Suramericano de Atletismo celebrado en Perú en el mes de junio hizo récord suramericano con un registro de 1.31.02, y que de paso se convirtió en su mejor marca personal. 


Sin embargo, con la humildad y sencillez que la caracteriza Lorena tiene, aparte del podio, otros objetivos: “Dar lo mejor de mí y mejorar la marca”. La estrategia para lograr ese resultado y de paso darle la primera medalla a Colombia en esta edición de los Panamericanos es “estar en el lote y esperar cómo se plantea la competencia para ya después mirar qué se puede hacer”, afirmó la estudiante de Licenciatura en Educación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.


La competencia comenzará a las 6:00 de la mañana hora de Colombia y tendrá la participación de 16 deportistas entre las que se destacan la mexicana María González y la guatemalteca Mirna Ortiz. Además de Lorena, Colombia participará con Sandra Galvis, de 29 años de edad y nacida en el municipio de Chía, Cundinamarca.


Por su parte, Libardo Hoyos,  entrenador de Lorena Arenas, considera que la carta fuerte para Colombia en la carrera es su dirigida, sin embargo dice que si bien las marcas registradas por Sandra Galvis no le dan para disputar los primeros lugares puede ser que dependiendo de las condiciones de carrera “ella también pueda tener su opción”.


Sobre las posibilidades de su pupila el experimentado entrenador considera que ella llega “en buena forma y se siente bien” y espera que “de acuerdo con lo mostrado dispute la prueba y que sea un día especial para atletismo colombiano”, sentenció Hoyos.



Sobre la marcha 20 km

Cabe recordar que esta prueba atlética requiere de mucha coordinación y disciplina por parte de los competidores ya que se exige que siempre se deba tener contacto con el suelo y la pierna que da el primer apoyo debe estar totalmente extendida. Además, en cada competencia los atletas pueden ser sancionados cada vez que incumplan esa norma y aquellos que sobrepasen tres amonestaciones serán expulsados de la carrera. 


En Guadalajara 2011, en la modalidad de marcha femenina, Colombia obtuvo bronce gracias a Ingrid Hernández, quien cruzó la línea con un tiempo de una hora 34 minutos y seis segundos. El primer lugar fue para Jamy Amarilis Franco, de Guatemala, con un tiempo de 1:32:38. En Toronto, en la categoría masculina por Colombia participarán los bogotanos Iván Garrido y Éider Arévalo. La carrera está pactada para comenzar a las 8:40 a.m. hora de Colombia.




Así les fue a los colombianos

-Maratón 


Leidy Tobón finalizó en el puesto doce.


-Canotaje


Andrés Pérez quedó eliminado en la categoría canoa C1.


Bréiner Matiz clasificó a la semifinal de kayac. 


- Gimnasia Rítmica


Lina Dussan ocupó el puesto doce en competencia múltiple.  


-Golf


Marcelo Rozo, primero en la ronda tres individual mientras que Mateo Gómez terminó en el puesto 27.


En equipos mixto Colombia terminó  primera en la ronda tres al sumar 133 puntos.


María José Uribe, segunda en la ronda tres individual. Paola Moreno fue cuarta.


- Lucha


Jarlys Mosquera perdió en cuartos de final en libre (97 kg).


-Natación


María Álvarez, quinta en la final de los 800 metros estilo libre.


- Tiro


Diego Duarte finalizó cuarto el primer día de competencia de la modalidad de skeet masculino.  


-Voleiplaya


 Colombia quedó eliminada al caer 0-2 ante Cuba.




Otra medalla en tiro

Con una medalla de plata terminó ayer la presentación del tiro con arco colombiano en los Juegos Panamericanos. La encargada con su puntería de llenar la medallería tricolor fue la antioqueña Ana María Rendón, quien de esa forma finalizó una más que destacable actuación en Toronto ya que el viernes conformó la tripleta colombiana que le dio en la modalidad de equipos el único oro en esa disciplina al país. 


Para Ana María el partido por el oro ante la estadounidense Khatuma Lorig y el cual perdió por un marcador de 2-6, le deja un gran sinsabor. Y es que aunque la nacida en Medellín comenzó perdiendo el enfrentamiento dos sets a cero, por igual marcador (26-27), en sus manos tuvo la oportunidad de ganar el cuarto set e igualar el marcador, sin embargo, en su tercer y último tiro, después de marcar nueve en los dos anteriores, hizo siete, lo que dejó con opciones a la estadounidense quien no falló y con un certero diez aseguró el oro para su país. 


Tras el enfrentamiento, la arquera colombiana quien participó en los Olímpicos de Beijing y Londres manifestó su decepción ya que “el día estaba perfecto y era para mí”, sin embargo se va muy contenta porque “la presentación fue buena y la luché. Por eso, me voy contenta ahora rumbo al Mundial de Tiro con Arco la próxima semana”, manifestó la atleta a la emisora Antena Dos. Con esta actuación la deportista mejoró su actuación respecto a los Panamericanos anteriores en Guadalajara en los que había obtenido el oro en equipos y el bronce en individual. El podio se completó luego de que en duelo de mexicanas la ganadora fuera Karla Hinojosa al superar a Aida Román por 6-4. 




Programación de hoy

- Boxeo


Faider Hernández, ronda preliminar en peso ligero (60 kg) (6:00 p.m.).


- Canotaje 


Bréiner Matiz en semifinal kayak (K1) (10:09 a.m.). 


- Ciclismo de Pista:


Juliana Gaviria y Diana García en los cuartos de final de velocidad femenina (10:05 a.m.).


Milena Salcedo en ómnium (contrarreloj) (10:13 a.m.). 


Fabián Puerta en primera ronda keirin (10:28 a.m). 


Milena Salcedo en ómnium femenino (vuelta lanzada) (10:51 a.m.).


- Equitación


Anne Charlotte Brieke, Santiago Medina, Jhonatan Rodríguez y Juan Carlos Tafur en concurso completo individual y por equipos (9:30 a.m.).


- Gimnasia 


Ángel Hernández en rutina final en cama elástica (desde las 6:45 p.m.).


- Gimnasia Rítmica


Lina Dussán en finales de aro y de pelota (desde las 10:00 a.m.).


 


- Golf 


Mateo Gómez, Paola Moreno, Marcelo Rozo y María José Uribe, ronda cuatro por equipos y en individual (desde las 7:00 a.m.).


- Taekwondo


Hárold Avella (-58 kg) y Camila Rodríguez (-49 kg) participarán en rondas eliminatorias (desde la 1:00 p.m.).


- Tenis de Mesa


Colombia enfrentará a Canadá (primer partido del grupo C) (4:00 p.m.).


- Tiro Deportivo


Diego Duarte en la ronda dos clasificatoria en skeet (8:00 a.m.).


- Vela


Lorena Dávila, Phillippe Raymond y Julián Ramírez en lightning mixto regata final (10:35 a.m.). 


Esteban Echavarría y Juan Restrepo disputarán medalla en equipo en la prueba sniper abierto (2:05 p.m.).


- Voleibol


Colombia jugará su segundo partido de la ronda preliminar por el grupo A ante Argentina (7:00 p.m.). El primer partido se perdió 0-3 ante Brasil.