Economía

Mercosur will make offers to EU (European Union) before 2015 ends
Mercosur hará ofertas a UE antes de finalizar 2015
19 de Julio de 2015


Las negociaciones con la Unión Europea comenzaron en 1999, pero permanecen estancadas por diferencias en las áreas industrial y agrícola.


Foto: EFE 

De izquierda a derecha y en primer plano, los mandatarios de Guyana, Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela y Bolivia, en la foto oficial de la cumbre Mercosur.

EFE


El Mercosur reiteró su compromiso de intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados con la Unión Europea (UE) el último trimestre del año, en el marco del acuerdo de asociación que negocian ambos bloques.


Esta es una de las principales decisiones acordadas durante la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Brasilia y que culminó el viernes, según detalló la presidente brasileña Dilma Rousseff.


Rousseff dijo que el grupo desea la materialización de un “amplio acuerdo comercial” con sus socios europeos y también desea avanzar en contactos con otros países para negociar acuerdos comerciales, entre los que citó a Corea del Sur y a Túnez, y aseguró que el bloque avanzó en el “diálogo” con la Alianza del Pacífico.


Asimismo, el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, firmó la adhesión de Bolivia y según Rousseff, los países miembros se comprometieron a “acelerar los trámites” para que la incorporación del país andino sea plena.


Según la mandataria brasileña, el Mercosur acordó “perseguir” el objetivo de la unión aduanera, lo que supondría la reducción de barreras al comercio entre los países del bloque, al mismo tiempo que se garantiza que “haya suficiente grado de maniobra” para que los países puedan “enfrentar la coyuntura actual”.


El bloque también acordó la renovación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que financia obras en diversas áreas en los países del bloque, por un período de otros diez años.


En lo relacionado a Bolivia, Mercosur enmendó el protocolo de adhesión de ese país como miembro pleno, que ya había sido firmado en diciembre de 2012, pero en ausencia de Paraguay, que estaba entonces suspendido.


El nuevo documento es idéntico al anterior pero tiene fecha de este viernes y la firma de Paraguay, que así lo podrá remitir a su Parlamento para la debida ratificación.


Ese trámite ya se ha cumplido en Argentina, Uruguay y Venezuela, pero aún está pendiente en la propia Bolivia y también en Brasil, pese a que estos dos últimos habían firmado la primera versión.


El documento fue recibido con “alegría” por el jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, pero no sin antes llamar la atención al Mercosur en el sentido de “agilizar” el proceso que ya lleva casi tres años y aún no se sabe cuándo concluirá, pues depende de los parlamentos que todavía no lo ratificaron.



Paraguay asume presidencia

Paraguay asumió de manos de Brasil la presidencia temporal del Mercosur, a través de su presidente Horacio Cartes, quien recibió de manos de Rousseff, el martillo artesanal de madera que simboliza la presidencia del bloque.


La nación sureña asumió hoy dicha responsabilidad por primera vez desde que fue readmitida tras ser suspendida en 2012 a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, un acto que fue interpretado por el bloque como una “ruptura” del orden democrático.


Cartes reafirmó su “compromiso con los postulados que han inspirado la creación del bloque” y recalcó que en los próximos seis meses propondrá metas “realizables” que puedan ser concretadas “con la mayor brevedad posible”.