Economía

Discussion over election in the Fedecafe
Discusión por la elección en la Fedecafé
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
19 de Julio de 2015


Este martes el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) escogerá la terna que se presentará ante el Consejo Nacional y que hará campaña hasta el 12 de agosto para la elección de gerente general del gremio.


Foto: Cortesía 

Luis Eduardo Gómez es reconocido por adelantar las negociaciones para  llevar la marca Juan Valdez a China. 

Suspicacias ha generado que para la elección del gerente general de la FNC se hable de una posible inhabilidad de Luis Eduardo Gómez Álvarez, uno de los favoritos entre los ocho preseleccionados, dado su reciente vinculación con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).


La cuestión es que hasta el pasado 31 de enero Gómez Álvarez fungió como presidente de Finagro, entidad en muchas ocasiones encargada de girar recursos para el gremio cafetero. Así que las voces a favor y en contra suenan cada vez con más aliento.


Las directivas de la FNC le manifestaron al candidato que había inconsistencias en su postulación ya que entraba en conflicto con la Ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único, que prohíbe a  los servidores públicos desarrollar actividades privadas en sectores relacionados.


Por lo que algunos comités departamentales que apoyan la candidatura de Gómez Álvarez solicitaron a Juan Carlos Esguerra Portocarrero, experimentado abogado que ha sido ministro de Justicia, de Defensa y embajador, su concepto acerca de la posible  inhabilidad y él mediante un oficio contestó que Luis Eduardo Gómez no cae en tal hecho, ya que la naturaleza de Finagro es de economía mixta y el Gobierno no tiene acciones superiores al 90% de la entidad, lo que hace que su presidente no pueda ser considerado empleado público sino privado.


“Tampoco le son aplicables al presidente de Finagro las disposiciones que conforman el régimen legal de las inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades que cobija a los representantes legales de las entidades descentralizadas, que sólo se aplica a los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con capital público igual o superior al 90%”, explicó el abogado Esguerra Portocarrero en su concepto.


En conclusión, según Esguerra Portocarrero, “nada obsta para que, habiendo sido Luis Eduardo Gómez presidente de Finagro hasta enero del corriente año, pueda ser elegido gerente de la FNC, y para que, en ese eventual carácter, pueda el doctor Luis Eduardo Gómez celebrar, en representación de esta, contratos estatales con entidades del sector agricultura y desarrollo rural”.


A la defensa del expresidente de Finagro está, armado con este concepto, Leonardo Pabón Sánchez, representante por Nariño ante el Consejo Directivo de la Federación: “Tomé la vocería de quienes queremos que Luis Eduardo Gómez siga, con nuestro propio concepto jurídico, para defender su candidatura”.


El mismo Gómez Álvarez contestó con el concepto del exministro Esguerra Portocarrero a la Federación: “Habida cuenta de lo anterior y según los conceptos de uno de los juristas más reconocidos de Colombia... puedo señalar que no hay ninguna inhabilidad para aspirar a la Gerencia General de la FNC”.


El gremio tendrá hasta el martes para dirimir el conflicto de intereses y definir la terna que será presentada ante el Comité Nacional de Cafeteros.



Cronograma de la elección

Este martes 21 de julio el Comité Directivo presentará ante el Comité Nacional de Cafeteros las ocho hojas de vida seleccionadas esta semana y en esa reunión se definirá la terna que se presentará ante el Congreso Nacional de Cafeteros.


Entre el 22 de julio y el 7 de agosto, los tres candidatos presentarán sus propuestas y programas ante los comités departamentales de cafeteros del país y finalmente, el 12 de agosto se designará al nuevo gerente general en el marco del Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, convocado para tal fin.




¿Quién es Luis Eduardo Gómez Álvarez?

Es abogado de la Universidad de Medellín, administrador de empresas del Ceipa y especialista en Finanzas.  Este antioqueño fue  presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y asesor especial de la Gerencia General de la FNC; representante de la Federacafé, con rango diplomático en Asia en cuyo ejercicio alcanzó, entre otros logros, la apertura de la oficina en China y el posicionamiento de la marca Café de Colombia – Juan Valdez. Fue director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, asistente de la Gerencia Regional de Antioquia del Banco Cafetero, entre otros cargos. Ha sido profesor catedrático de la Universidad de Medellín, en la Facultad de Derecho. Y ha sido miembro de varias juntas directivas, como: Colegio de Altos Estudios de Quirama, Bolsa Mercantil de Colombia, Idea, Cadenalco, Cafesalud y Agroinsumos del Café. Es el candidato de los comités de Nariño, Antioquia y Cundinamarca.