Mundo deportivo

Darleys will defend his throne in England
Darleys defenderá su trono en Inglaterra
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Julio de 2015


La pelea por el título mundial de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo entre el colombiano Darleys Pérez y el británico Anthony Crolla se disputará hoy a las 3:00 p.m. hora de Colombia.


Foto: EFE 

Anthony Crolla (izquierda) y Darleys Pérez (derecha) durante la presentación de la pelea, la cual se disputará en el M.E.N. Arena, en Manchester, Inglaterra. 

33 peleas disputadas, 20 ganadas por nocauts y sólo una derrota, muestran el gran palmarés del pugilista antioqueño Darleys Pérez y el cual hoy lo pone con la posibilidad de vivir por tercera vez su sueño de quedar campeón mundial de boxeo.


El escenario no podía ser mejor. Será en Manchester, Inglaterra, uno de los países con mayor auge del boxeo en los últimos años y ante un boxeador nacido en esa ciudad. Se trata de Anthony Crolla, retador de 28 años de edad e ídolo local y quien en el pasado diciembre sufrió una fractura de cráneo y tobillo producto de un enfrentamiento con unos ladrones que se metieron a la casa de un vecino.


Pero el nacido en San Pedro de Urabá llega sin ningún temor a tierras británicas. “Él es muy bueno pero voy preparado para pelear bien y en su casa. Algo que no me asusta a mí ya que estoy acostumbrado a combatir en casa ajena”, reconoció Darleys Pérez. 


Para el pegador colombiano esta será su tercera defensa del título y la primera como titular ya que las anteriores fueron hechas siendo campeón interino. La más reciente defensa de su cinturón se produjo el 9 de enero cuando venció por decisión de los jueces al peruano Jonathan Maicelo, en combate que se realizó en Los Ángeles, Estados Unidos. 


Precisamente, esa ciudad estadounidense fue la sede que durante cinco semanas sirvió de preparación de Darleys antes de su crucial choque de hoy por la defensa de su título. 


“Pasé cinco semanas entrenando fuerte, haciendo físico y por eso, llego 100% para la pelea”, señaló el boxeador de 31 años de edad.


Para Darleys esta pelea significa seguir viviendo el sueño que desde el año 2008, cuando llegó al boxeo profesional, se puso como meta. “Desde que estaba en el Centro Deportivo de Urabá mi sueño era ser medallista olímpico, que no lo fui, y después como profesional ser campeón mundial, que ya lo soy”, recalcó Pérez. 


Con la intención de defender el título Pérez saldrá en la velada boxística listo para todo. “Yo soy bastante contragolpeador pero me preparo para afrontar cualquier estilo porque en el boxeo de ahora no importa el cómo sino ser dedicado y tener mucha disciplina. Lo demás viene solo, porque uno bien preparado puede hacer cualquier plan táctico en la pelea”, afirmó el pegador, quien ayer durante el pesaje oficial marcó 134.5 libras mientras que su rival pesó 134.4.


Este combate, de ganarlo, significaría nuevamente el premio a su sacrificio y el cual con humildad se lo brindará a Colombia y en especial a San Pedro, “mi tierrita que siempre ha estado pendiente de mí”. 



Recuerdo del primer título

Desde que el 1 de agosto de 2000, cuando Darleys se fue de su tierra rumbo a Apartadó, para entrenarse como boxeador ha luchado por ser campeón. Un fracaso en las olimpiadas de 2008 lo hizo olvidarse del boxeo aficionado. Su paso al profesionalismo, en el 2009, vio frutos cuando el 28 de junio de 2014, una hora y media después de que la Selección Colombia de fútbol, con golazo incluido de James Rodríguez, venciera a Uruguay en el Mundial, Darleys venciera como visitante al dominicano Argenis López. Fue la primera vez que el antioqueño se coronaba campeón mundial. “Ese día no se habló mucho de mi título. Recuerdo que vi el partido con el morral en el hombro y cuando terminó me fui emocionado a buscar mi sueño y lo logré”, recordó Pérez.




La visión de un excampeón

Respecto a la pelea de hoy, el doble campeón mundial de boxeo, Beibis Mendoza, asegura que “Darleys llega bien preparado. Y pienso que debe venir victorioso de Inglaterra”. Pues, según Mendoza, el colombiano es un pugilista que “es fuerte, pega seco y se sabe mover. Pero sobre todo es un excelente contragolpeador”.