Economía

Antioquia’s housing projects will be displayed in Orlando
Proyectos de vivienda antioqueños se mostrarán en Orlando
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
18 de Julio de 2015


En la feria Dónde vivir e invertir en Colombia antioqueños residentes en EE.UU. podrán comprar vivienda en su país.


Foto: Cortesía 

El Hilton Orlando Lake Buena Vista será el lugar en el que se realizará la feria.

Muchos de los colombianos que se fueron a Estados Unidos lo hicieron en busca de mejores oportunidades laborales para brindarle una mayor calidad de vida a sus seres queridos en Colombia. Hoy, con un dólar alrededor de los $2.700,  tienen una oportunidad de oro para cumplirle esa promesa a sus familiares y comprarles una vivienda a precios muy económicos ya que, sólo por el efecto de la tasa de cambio, una persona que gane en dólares y pase sus ingresos a pesos, está aumentando en 33% su poder adquisitivo frente al que tenía hace un año. Además, quienes tienen la ilusión de pasar su retiro en Colombia o quienes buscan invertir en su país, también podrán conocer los proyectos que están desarrollando las constructoras nacionales. 


Así, para aprovechar los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno se realizará la feria Dónde vivir e invertir en Colombia en Orlando (Florida - EE.UU.) promovida por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) con el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su programa Colombia nos une; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Procolombia que se llevará a cabo el 1 y 2 de agosto.


Y es que los subsidios que ofrece el Gobierno colombiano a las personas que quieran comprar vivienda en el país, como los contemplados en la segunda fase del Plan de Impulso a la Producción y el Empleo (Pipe 2.0), pueden ser otorgados a colombianos residentes en el exterior.


Así, un colombiano que viva en EE.UU  y quiera comprar una vivienda entre los $85 millones y los $200 millones puede acceder a subsidios a la tasa de interés por parte del Estado.


Además de ofrecer varios proyectos de vivienda y otras edificaciones nuevas, Dónde vivir e invertir en Colombia contará con la participación de tres entidades financieras: Bancolombia, Davivienda y el Fondo Nacional del Ahorro  (FNA), a través de las cuales las personas podrán solicitar sus créditos y el subsidio a la tasa de interés.


Por ejemplo, el FNA anunció que los colombianos residentes en cualquier país del mundo pueden abrir su cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, y así acceder a crédito hipotecario en Colombia. Según Camilo Fernández, director del programa Colombianos en el Exterior de esa entidad, “muchas veces nuestros nacionales tienen una cuenta que se va disminuyendo por diversos tipos de gastos, con nosotros pueden asegurarse de tener un ahorro permanente que sólo retirarán al momento de la inversión”.


El beneficio que ofrece el Gobierno actualmente contempla el pago de 3% de la tasa de interés, durante los primeros siete años del crédito, a las personas que compren vivienda nueva y cuyo valor esté en el rango señalado, lo que representa una reducción significativa en el pago mensual de la cuota del crédito hipotecario.


“Este es un estímulo muy importante para los colombianos residentes en el exterior, pues además de tener un dólar hoy alrededor de los $2.700, que les aumenta su poder adquisitivo, también pueden acceder al subsidio a la tasa que da el Gobierno, por lo que la tasa de interés real puede ser cercana al 7% anual, dependiendo del banco”, explicó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.



Presencia antioqueña

Esta feria es promovida por Camacol Antioquia, pero participan algunos proyectos del resto del país, sin embargo la presencia antioqueña en la feria es importante: “En Dónde vivir e invertir en Colombia las personas podrán conocer 138 proyectos residenciales y nueve no residenciales, que diferentes constructoras están desarrollando en Antioquia”, manifestó Eduardo Loaiza Posada.


Una casa que en Medellín cuesta $62 millones, hoy significa una inversión de tan sólo US$23.000 para un antioqueño que resida en Estados Unidos, mientras que hace tan sólo ocho meses, cuando el dólar estaba a $1.800, esta misma casa costaba US$34.000.


Durante la feria las constructoras estarán presentando proyectos en diferentes municipios de Antioquia como: Medellín, Bello, Copacabana, Envigado, Itagüí, Jericó, La Estrella, Rionegro, Sabaneta, San Antonio de Prado y Santa Fe de Antioquia.