Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Julio de 2015


Hasta hoy se han inscrito dos candidatos para competir por la Alcaldía de Medellín. Son Juan Carlos Vélez Uribe y Alonso Salazar. De acuerdo con la programación la Coordinación Electoral de la Registraduría de la ciudad.



El Centro Democrático, CD, participará en las elecciones para el Concejo de Medellín con una plancha conformada con los siguientes 17 candidatos de 21 posibles: Norman Harry Posada, María Paulina Aguinaga, Santiago Jaramillo, Jaime Alberto Mejía, Nataly Vélez, Simón Molina, Héctor Preciado, Javier Rodas, Javier Castañeda, Pedro Pablo Arismendi, Pablo Jaramillo (no firmó), Carlos Ríos, Antonio Bedoya, Juan Pablo Osorio, Wilson Restrepo y Ricardo Wolf.

Foto Zalo

A la Alcaldía


Hasta hoy se han inscrito dos candidatos para competir por la Alcaldía de Medellín. Son Juan Carlos Vélez Uribe y Alonso Salazar. De acuerdo con la programación que tiene la Coordinación Electoral de la Registraduría de la ciudad pidieron cita para inscribirse la próxima y última semana de esta fase del calendario electoral Federico Gutiérrez el próximo martes, a las 10 de la mañana. Eugenio Prieto el miércoles, a las 3:30 p.m. y por el Polo, Héctor Hoyos el jueves, a las 2 p.m. Gabriel Jaime Rico aún no ha previsto su inscripción.


Al Concejo


Las inscripciones de listas de partidos al Cabildo de Medellín comenzaron ayer muy temprano en la Registraduría de la ciudad. A las 8 de la mañana lo hicieron los candidatos por el Centro Democrático (ver fotonoticia anexa). Y a las 10:30 a.m. el turno fue para la plancha del Partido de la U, encabezada por el actual concejal y mayor elector para esa corporación en el 2011 Jesús Aníbal Echeverri, junto a sus candidatos a las JAL. La mayor novedad en la lista al Cabildo de la ciudad del Partido de la U será la presencia del hermano de Liliana Rendón, John Fredy Rendón. De esa plancha también harán parte los actuales concejales Juan Felipe Campuzano y Ramón Acevedo. Para el martes está previsto el registro de la lista del movimiento “Creemos” que acompaña a Federico Gutiérrez, a las 10 de la mañana. La plancha de Cambio Radical que lidera el concejal en ejercicio Rober Bohórquez lo hará el miércoles a las 11 a.m. y lo mismo que la de Mira pero a las 3 de la tarde. Y la del Polo será el jueves, a las 2 de la tarde.


Asamblea


Aún no hemos ido por los lados de la Delegación Departamental del Estado Civil donde se inscriben los candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Asamblea Departamental. Pero nos enteramos que el Partido de la U inscribió ayer su lista a la Duma seccional y la encabezará Luis Carlos Hernández, fiel escudero y alumno avanzado del equipo del senador y búho Germán Hoyos. Todos los candidatos a la Gobernación oficializarán su inscripción la próxima semana. Y hay un tenaz rumor que el martes se inscribiría Liliana Rendón haciendo respetar que ella se ganó con legitimidad dentro del Centro Democrático el derecho a ser candidata a la Gobernación. Pero el otro tenaz rumor es que en el CD están volviendo a sonar el nombre de Juan Gómez Martínez como posible candidato a ese cargo.


Juan Gómez


Pero resulta que lo de don Juan Gómez no es ningún rumor. La vespertina del pasado jueves se reunió la cúpula antioqueña del Centro Democrático, encabezada por Álvaro Uribe, y comenzaron a considerar el posible reemplazo de Liliana Rendón como candidata a la Gobernación. En la mesa se pusieron los nombres de Ramiro Valencia, Ana Cristina Moreno, Héctor Quintero, Darío Montoya y cuando llegaron al de Juan Gómez Martínez, hoy de 79 años, borró a todos los anteriores. Fue así como corrieron a visitarlo en su residencia la misma noche del jueves. Allí le propusieron que les aceptara la candidatura y don Juan les pidió un plazo para consultar a su familia. Ahí va esta tenaz historia. Álvaro Uribe estuvo muy temprano ayer en la Registraduría de Medellín inscribiendo la lista al Concejo Municipal del CD y no dijo nada de nada sobre el tema de la candidatura a la Gobernación de Antioquia. Última hora. Pero nuestra garganta profunda uribista confirmó en la tarde de ayer que don Juan respondió con un no rotundo al ofrecimiento. Por tal motivo los celulares del CD se alborotaron nuevamente. Otro que también dijo que no fue el exprecandidato Andrés Guerra. El desespero es tan agobiante que hasta han pensado en el sorprendente neouribista César Eugenio Martínez y siguen barajando entre los nombres que señalamos al principio. Todo esto les ocurre por no avalar a la monita Liliana, quien los va a entutelar.


Siguen


La inscripción de cédulas para las elecciones de octubre no concluyó el pasado domingo con el periodo de una semana que se habilitó en los puestos de votación. Las inscripciones seguirán hasta el 25 de agosto, nuevamente en las sedes con que cuenta la Registraduría en todo el país y como se ha venido desarrollando desde el año pasado. Durante la semana de inscripción de cédulas en los puestos de votación, en Antioquia lo hicieron 153.293 personas, de ellas 79.635 en Medellín, seguida de Bello con 15.154, Itagüí con 8.764 y Envigado con 7.612 inscritos en puestos de votación. Y un total de 1.869.651 colombianos se acercaron a inscribir su cédula en un puesto cercano a su lugar de residencia. Desde el 25 de octubre de 2014, fecha en que inició el periodo de inscripción de cédulas a la fecha, más de 200.000 colombianos habían realizado ese trámite con el fin de poder ejercer su derecho al voto cerca de su lugar de residencia o para ingresar al censo electoral para las elecciones de este 2015.


Cambio Radical


Estuvo esta semana por Medellín el presidente nacional de Cambio Radical, el senador Rodrigo Lara Restrepo. Y reconoció en el candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a un hombre íntegro, visionario e idóneo para dirigir los destinos de los antioqueños. Por eso le parece absolutamente injusta la mala imagen que desde el “fajardismo y el alonsismo” le han creado a Pérez G. para desprestigiarlo. “Yo sólo conozco de él sus ejecutorias como el Metrocable, que es ejemplo mundial, las bibliotecas públicas que Bogotá copió, la doble calzada a Las Palmas, la Avenida 34 sin valorización y la modernización y la infraestructura con las que entregó a Medellín en el 2003”, dijo el presidente de Cambio Radical. Y remató diciendo que Luis Pérez es un dirigente popular que se debe al pueblo y no a los intereses de un grupo económico y que por eso Cambio Radical lo apoya para la Gobernación.