Política

Prieto preregisters his candidacy
Prieto preinscribe su candidatura
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Julio de 2015


Durante el puente festivo de la Independencia firmará acuerdos ciudadanos para el desarrollo en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, lo que el candidato denomina 21 territorios.



Durante su campaña electoral Eugenio Prieto viene realizando un contacto permanente con los habitantes de Medellín mediante los diálogos ciudadanos.

El compromiso del candidato liberal a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, es gobernar en forma colectiva y articulada para concretar los acuerdos que fueron el resultado de sus diálogos ciudadanos en los 21 territorios de Medellín, que son las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.


Su propósito es avanzar hacia un modelo de gobierno que sea cercano a la gente y que consolide la cultura de la participación democrática en el ejercicio de la política y del buen gobierno y en la búsqueda del bienestar conjunto y la garantía de la vida digna.


Como comprende que cada territorio tiene sus propias especificidades y vocaciones, promoverá la relocalización del desarrollo en esos 21 territorios.


Ello exige trabajar desde un modelo de “Gestión social del Territorio”, que se basa en dar el poder a la gente para que de forma activa dialogue, participe y gobierne en los asuntos de interés general en sus territorios.


“Es sólo a través de la descentralización efectiva de competencias a las organizaciones comunitarias y grupos poblacionales que estos se transformarán de meros demandantes de soluciones a verdaderos gestores del desarrollo local territorial”, explicó el candidato.


Ilustró que la “Gestión Social del Territorio” busca promover el bienestar colectivo y la inclusión integral de los sectores sociales más desprotegidos, vulnerables y excluidos de Medellín.


Esto se logra, dijo, con el diálogo permanente y con los acuerdos ciudadanos que posibilitan a la gente en sus territorios construir consensos y superar los conflictos que limitan el desarrollo humano integral y el alcance de una vida digna.


“La Gestión Social del Territorio es hecha por todos aquellos que quieran contribuir a la realización de una nueva sociedad más igualitaria, incluyente y justa; por todos aquellos que quieran ceder parte de sus intereses individuales en la búsqueda de la redistribución del poder político, económico y social”, enfatizó Prieto S. 


Está seguro que a través de la Gestión Social del Territorio también se eliminará la división excluyente entre gobernantes-gobernados, fortaleciendo la relación gobernantes-gobernantes, es decir, una sociedad donde cada uno gobierna y ejerce las competencias desde sus instancias de poder.


Explicó que la Administración Municipal se encargará de guiar, conducir, coordinar y enfrentar los grandes problemas de la ciudad y los ciudadanos en sus territorios tendrán el papel de analizar, gestionar y actuar sobre su propia problemática. 



Propuestas concretas

Durante la inscripción ciudadana de este fin de semana, Eugenio Prieto se compromete con estas propuestas:


- Crear las Vicealcaldías Territoriales con competencias específicas para el enfrentamiento y necesidades en cada uno de los territorios.


- Fortalecer los Planes de Desarrollo Local como instrumentos para que la gente dialogue, decida y gobierne desde el territorio.


- Crear la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Medellín como instrumento de renovación del liderazgo político y comunitario.


- Fortalecer de forma gradual el Presupuesto Participativo incrementándolo del 5% al 20%, hasta finalizar la gestión de los cuatro años.


- Crear el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Medellín para la promoción de empleo, oportunidades, equidad social y relocalización del desarrollo en los territorios.


- Crear el Clúster Social basado en la participación ciudadana, cooperativismo y creación de microempresa, empresa, cooperativas de trabajo y cualificación del talento humano.


- Crear la Agencia Metropolitana de Seguridad para enfrentar decididamente la microextorsión, el hurto y las bandas criminales con enfoque territorial.


- Avanzar en el aumento de la cobertura de Buen Comienzo para que nuestros niños y niñas sean atendidos de forma integral, conforme las necesidades específicas de los territorios.


- Fortalecer los programas de becas para la educación superior de modo tal que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una digna formación.


- Escuelas Abiertas para que la ciudadanía aproveche, cuide y proteja en un ejercicio de convivencia y corresponsabilidad la infraestructura y los equipamientos educativos.


- Escuelas Abiertas del Deporte y de la Cultura como instrumento de pedagogía en competencia ciudadana y de promoción de la vida saludable e integración social y cultural.


- Crear la Secretaría de la Familia con enfoque integral y poblacional, para que la familia sea partícipe y promotora activa de su propio desarrollo.


- Mejorar e impulsar el desarrollo de las capacidades productivas y comerciales de los productores rurales, garantizando su asociatividad y agremiación, el acceso a crédito de fomento y la asistencia técnica. 


- Garantizar la universalización y democratización de los servicios de salud, buscando la reducción de las grandes inequidades territoriales de acceso que afectan la dignidad humana.


- Desarrollar programas de vivienda social como política pública integral de hábitat que permita fomentar la inclusión y la equidad en los territorios.