Columnistas

Ernest Hemingway, literato y suicida
Autor: Abelardo Ospina L髉ez
18 de Julio de 2015


Fue este norteamericano personaje, uno de los mejores novelistas del siglo XX, autor tambi閚 de enjundiosos cuentos, considerado adem醩, gran maestro de la literatura universal.

Fue este norteamericano personaje, uno de los mejores novelistas del siglo XX, autor también de enjundiosos cuentos, considerado además, gran maestro de la literatura universal. Y vivió una temporada en el continente africano. Decimos de una  vez, que nació en 1889 en Illinois EEUU y murió el 2 de Julio de 1961, a los 62 años- (Se ha sostenido que se suicidó, en su casa, esto es, se quitó voluntariamente la vida de un disparo de escopeta, en la cabeza, mas no se descarta la hipótesis de que pudo ser en accidente).


Su obra, considerada clásica, influenció en otros escritores. La vida aventurera lo tuvo varias veces a “las puertas de la muerte”, afirmaron los que lo conocieron muy de cerca. Buen bohemio. Aprendió a tocar el violoncelo y formó parte de orquestas, en las que no se perfeccionó. Trabajó cual corresponsal de guerra e hizo parte de comisiones de reconocimiento aéreo en Alemania y el desembarco de Normandía. El escritor confesó haber acabado con la vida de 122 prisioneros alemanes. Y sabido es que perteneció al círculo de amigos de Fidel Castro. 


La mayor parte de su obra, presenta a un héroe enfrentado a la muerte y sus personajes son matones, toreros, boxeadores, soldados y otros seres sometidos a presiones. Participó en la Primera Guerra Mundial, también en la Segunda (Haca 70 años, cumplidos en primeros días de mayo, terminó esa horrible contienda). Autor de 5 novelas y más de 50 relatos. Entre otras, estos son algunos de sus literarios alumbramientos: “Fiesta”, “Adiós a las armas”, “Por quién doblan las campanas”, “Al otro lado del río”, “El viejo y el mar”, “El jardín del edén” y relatos, tales: “Hombres sin mujeres”, “El ganador no se lleva nada” y 88 poemas. Hemingway tuvo imagen de viajero infatigable, con prolongadas estadías en París, Italia, España, Cuba y África, durante sus 62 años de vida. Utilizó la literatura para retratar sus experiencias como periodista. La guerra fue su íntima aliada y el amor, la trinchera en que se batía en retirada a una nueva producción. Conoció lo suficiente del mundo. 


Comenzó a trabajar cuando apenas rozaba 17 años: reportero del diario “Kansas City Star”. Operó como conductor de ambulancia. Pasiones suyas, fueron la bebida y la pesca. En 1960, abandona a Cuba y se recluye en su residencia de Ketchum, Idaho y un año y medio después, con tres novelas “a medio hacer”, muere. Recibió el Premio Pulizter en 1953 y en 1954, el Premio Nobel de Literatura. Conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y a John Dos Pasos...


Frases: 1,“Todo hombre racional, es ateo”, 2, “En las guerras modernas, mueren como perros y sin motivo alguno”; 3, “La felicidad, es la cosa más rara que conozco, en la gente inteligente”,4,“Un hombre de carácter, podrá ser derrotado pero jamás destruido”.


Al margen.- Poetas auto eliminados: Safo, se suicidó arrojándose al mar. Tomás Chesterton,con arsénico, en Londres. Henri van Kleist, se hizo un disparo en la boca, Horacio Quiroga, Jorge Cuesta, Malcolm Lowry, Sivia Plath, Alejandra Pizarnik, igual que los atrás mencionados, vivieron una vida dura, de depresión y trastorno...