Columnistas

¡Usted y las revoluciones!
Autor: Hernán Cárdenas Lince
18 de Julio de 2015


En la historia de la humanidad se han dado tres revoluciones importantísimas que marcaron profundamente el comportamiento de toda la sociedad y fueron: 1. La aparición del libro impreso de Gutenberg. 2. La Revolución Francesa. 3. Revolución industral

En la historia de la humanidad se han dado tres revoluciones importantísimas que marcaron profundamente el comportamiento de toda la sociedad y fueron: 1. La aparición del libro impreso de Gutenberg. 2. La Revolución Francesa y 3. La revolución industrial.


En el momento de ocurrir esas revoluciones se dieron unos factores que influyeron muchísimo en esos enormes cambios en la historia de la humanidad y fue concretamente el modo de contar y explicar qué era lo que estaba ocurriendo. En otras palabras, era que los medios de comunicación narraban lo que estaba ocurriendo.


En el momento cuando se dio la aparición del libro de Gutenberg se divulgó inmediatamente en los medios de comunicación de ese entonces la necesidad de que las mujeres aprendieran a leer y escribir pues en ese entonces las mujeres europeas que sabían leer eran solo el 2% mientras los hombres lectores eran el 7%. Simultáneamente se crearon enormes fábricas de papel en todas las ciudades importantes europeas. El cambio cultural y económico que trajo el invento del libro impreso, tuvo consecuencias tan interesantes como que fue necesario crear escuelas y colegios, lo que cambió el futuro y el  bienestar de toda Europa.


La Revolución Francesa fue de grandísima importancia en el mundo pues ella trajo los cambios básicos y profundos de la política porque dejaron de aparecer reyes y monarcas quienes eran los únicos regidores de toda la sociedad, lo que se modificó pues el simple pueblo principió a elegir y designar sus gobernantes.


La tercera revolución fue la que tuvo como nombre ‘revolución industrial’, lo que hizo cambiar para bien a toda la humanidad pues gracias a grandes inventos tecnológicos apareció un verdadero bienestar de toda la población. Los adelantos que marcaron enormes progresos fueron las máquinas de vapor, la energía eléctrica, los automóviles y la aviación. Posteriormente aparecieron tecnologías como la telefonía, la televisión y los computadores interconectados, todo lo cual trajo enormes beneficios aún para la gente más pobre y humilde.


Hemos descrito las tres revoluciones más famosas de la historia de la humanidad pero es interesante estudiar curiosas circunstancias que acompañaron esos tres procesos, y lo más destacado fueron los medios de comunicación que narraban abiertamente lo que ocurría en cada una de esas revoluciones, anotando que en la actualidad los medios públicos de comunicación son los líderes que manejan lo que sucede en los actuales momentos.