Mundo deportivo

Mariana’s golden triumph
Triunfo de oro de Mariana
17 de Julio de 2015


Tras diez días de competencia Colombia se consolida entre los cinco primeros del cuadro de medallería de los Juegos Panamericanos. En la jornada de hoy la medallista olímpica Jackeline Rentería tendrá su debut en la lucha.


Foto: EFE 

Mariana Duque, con su oro de ayer, revalidó lo obtenido por el tenis colombiano en los Panamericanos anteriores cuando Robert Farah lo consiguió  en individuales masculino.

Redacción EL MUNDO-EFE


Había buscado el oro en los Panamericanos de 2007 y de 2011 pero no se le dio. La medalla de plata conseguida en el 2007, cuando Mariana Duque a sus 17 años de edad prometía llegar lejos y ser una digna sucesora de Fabiola Zuluaga, fue lo más cercano que había estado de la gloria continental.  


Pero pasaron ocho años para que Mariana, ya de 25 años de edad, celebrara uno de sus logros más importantes en su carrera, se sacara una espinita y de paso lograra una medalla que le inyecta ánimo al tenis nacional, en especial al de la rama femenina que por años se ha quedado sin grandes referentes en los Grand Slam mundiales.


“Pude sacarme la espinita de Río de Janeiro hace ocho años y estoy contenta porque vengo haciendo un gran tenis, demostrando que cada vez estoy madurando más y consolidándome entre las mujeres”, valoró Mariana Duque tras su triunfo de ayer por la final panamericana ante la mexicana Victoria Rodríguez con parciales 6-4 y 6-4 en una hora y 14 minutos de juego.


De esta manera, evidenciando su mayor experiencia y gran confianza durante el partido, Duque le dio la presea dorada número 17 a Colombia. Además, la bogotana quien llegó al torneo panamericano como una de las llamadas a ser protagonista, había reconocido de cara a la final que estaba mucho “más madura”, que gracias a su recorrido, desde aquella medalla de plata en 2007, ahora sentía que podía enfrentar este reto “de otra manera” y que esperaba “ganar el oro”. Y eso fue lo que hizo ayer la actual raqueta número 89 del mundo.


Duque toma así el relevo de la estadounidense Irina Falconi, quien ganó en Guadalajara 2011 a la puertorriqueña Mónica Puig, bronce en la jornada de ayer. La campeona se benefició de su poderoso servicio -hasta cinco puntos de saque directo- y su superioridad en los puntos ganadores, con 23 por nueve de su rival. 


Turno femenino


Además con este triunfo, Duque dio el primer oro femenino de Colombia en el tenis panamericano. “Era nuestro turno”, recalcó Mariana. Quien agregó que “llevamos ocho años a punto de hacer historia, pero a cada uno le llega su momento. Me tocó trabajar mucho más duro para lograrlo”.


Sin embargo, la final, a pesar de lo que indica el marcador, también resultó complicada.


“No estaba fácil jugar por el viento porque había un poco de remolino en la pista. El juego de Victoria es complicado; hace muchos cambios de velocidad y eso hace que estuviera incómoda todo el rato”, explicó.


Sobre Rodríguez destacó especialmente su resto. “Devuelve muy bien. Hasta con tu mejor saque es capaz de hacerte dudar y eso me pasó en algunos instantes. Al final le agarré un poco el tirito por dónde era”, reconoció la campeona, quien admitió que esta victoria es “importante” para su confianza.


“Este oro está entre los mejores logros de mi carrera. Al final tiré la raqueta al suelo y grité para liberar la tensión. Sufrí mucho. No la pasé nada bien. No sabía cómo ganarla, no encontraba la manera”, finalizó.



El camino al oro

Cinco partidos ganados le dieron a Mariana Duque la oportunidad de conquistar uno de los torneos más importantes de su carrera profesional. 


1. El debut panamericano fue ante la ecuatoriana Mariaryeni Gutiérrez el cual lo pudo superar con comodidad con parciales 6-2 y 6-2 en poco más de una hora.


2. “ El partido del título”: En segunda ronda Duque tuvo un reñido juego con la mexicana Marcela Zacarías a la que doblegó 7-5 y 7-6 en un partido que duró una hora y media. 


3. En los cuartos de final se midió a la tenista local Gaby Dabrowski a la que venció sin problemas 6-1 y 6-2. 


4. En semifinales, se vio las caras con la estadounidense Lauren Davis con la que cedió el único set en el torneo.  Al final, la victoria fue con parciales 6-1, 2-6 y 6-3. Ese día Mariana perdió en la modalidad de mixto la lucha por la medalla de bronce.




Así les fue a los colombianos

- Squash: El equipo masculino integrado por Miguel Ángel Rodríguez y Juan Vargas se tuvo que retirar y quedó eliminado en los cuartos de final ante Estados Unidos cuando el marcador iba 0-2 a favor de los estadounidenses. 


- Golf: Marcelo Rozo se ubicó segundo en la primera ronda en masculino.


En mixtos el equipo conformado por Mateo Gómez, Paola Moreno, Marcelo Rozo y María José Uribe se ubicó en el primer lugar en la primera ronda al sumar 125 puntos.


-Lucha: Óscar Loango quedó eliminado en los cuartos de final en la modalidad grecorromana en 98 kg.


Tiro Deportivo: Danilo Caro ocupó el séptimo puesto en la ronda clasificatoria de la doble fosa y quedó eliminado.


Tiro con Arco:  Daniel Betancur avanzó a los octavos de final al vencer al cubano Adrián Puentes 7-3. 


En duelo colombiano, Daniel Pineda eliminó a Daniel Pacheco 6-0. 


Daniel Betancur cayó ante el mexicano Luis Álvarez. 


-Béisbol


2:35 p.m. Colombia vs. República Dominicana, preliminares. 


- Ciclismo de Pista


10:05 a.m. Fabián Puerta y Anderson Parra en velocidad. 


10:24 a.m. Fernando Gaviria en ómnium (contrarreloj).


11:01 a.m. Diana García en clasificación en keirin.


11:19 a.m. Fernando Gaviria en ómnium (vuelta lanzada). 


-Lucha 


1:35 p.m. Hernán Darío Guzmán en lucha libre masculina (65 kg). 


1:35 p.m Jackeline Rentería en lucha libre femenina (63 kg).


1:44 p.m. Leidy Izquierdo en lucha libre femenina (69 kg).


2:20 p.m. Andrea Carolina Olaya en cuartos de final (75 kg).


-Natación 


9:05 a.m. Carolina Colorado e Isabella Arcila en 100 m espalda. 


9:10 a.m. Ómar Pinzón en 100 m espalda. 


9:29 a.m. María Paula Álvarez en 400 m libre. 


9:51 a.m. Mateo de Angulo en 400 m libre. 


10:22 a.m. Jorge Mario Murillo en 100 m pecho.


-Tiro Deportivo


8:15 a.m. Álex Peralta en 50 m pistola. 


- Tiro con Arco


9:30 a.m. Colombia vs. Canadá en cuartos de final, equipo femenino. 


10:00 a.m. Colombia vs. Cuba en cuartos de final, equipo masculino. 


- Voleibol Piso


12:30 p.m. Brasil vs. Colombia en ronda preliminar.




Apuntando alto

Con las miras puestas en los Olímpicos de Río 2016 el equipo femenino de tiro con arco disputará hoy un cupo a la final ante Canadá. La tripleta tricolor, conformada por Ana María Rendón, Maira Sepúlveda y Natalia Sánchez, sabe que si quieren aspirar a una medalla tendrán que dar lo mejor de sí ante un equipo que tiene buen nivel y que tiene la ventaja de ser local.


La arquera más experimentada del equipo es la antioqueña Natalia Sánchez, quien disputó los Olímpicos de Beijing, China de 2008 y por primera vez asiste a unos Panamericanos. Natalia, de 32 años de edad, considera que el equipo llega en buen nivel para el duelo de hoy ya que las tres tiradoras avanzaron hasta los cuartos de final en la modalidad individual. Además, en la ronda clasificatoria las nuestras ocuparon el tercer lugar después de México y Estados Unidos. Sin embargo, para ella es difícil pronosticar cuál será el resultado del difícil duelo ante el país norteamericano el cual comenzará a las 9:30 a.m. y cuyo torneo tendrá su fase semifinal y final hoy mismo. “Queremos hacer el mejor papel posible y trabajar como lo hemos venido haciendo durante todos estos años”, reconoce la deportista quien además es graduada de Sicología. La clave, según la tiradora, en la confrontación de hoy es “disfrutar mucho la competencia y estar muy enfocadas en cuál es nuestro trabajo”, reitera. 


Precisamente, Natalia ha disfrutado esta primera participación panamericana. “Esto es una experiencia muy bonita, algo que a mí me llena el alma”, dice emocionada desde Toronto. Y es que la arquera ha podido disfrutar, como lo hizo en los Olímpicos en China, de convivir con miles de deportistas y aprovechar para hacerle barra a los colombianos en otros deportes. “El domingo estuvimos con Víctor Ortega cuando ganó la plata en la modalidad de plataforma de 20 m. Ver ganar una medalla es algo satisfactorio como colombiana y deportista”, reconoce la antioqueña. Aunque esta experiencia en Toronto ha sido inolvidable, Natalia espera vencer a las canadienses para que “el lindo recuerdo que me llevo de Toronto, con lo de hoy, sea mucho mejor” y por qué no, con una medalla en la maleta.