Política

Alonso signed up with Federico
Alonso se inscribió con Federico
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Julio de 2015


Ambos candidatos del fajardismo se dejaron ver ayer por primera vez en público, luego del remezón que propinaron al volverse a juntar como fórmula electoral.



Hace unas pocas semanas atrás Federico Restrepo señalaba a Federico Gutiérrez como su fórmula para la Alcaldía de Medellín. Pero ayer, y por fin, comenzó a señalar en público a Alonso Salazar como su complemento electoral.

La presencia ayer del candidato a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo Posada, en la inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Medellín de Alonso Salazar Jaramillo confirmó el reagrupamiento del fajardismo o nuevamente del proyecto político que comenzaron despuntando el siglo XXI con el movimiento Compromiso Ciudadano.


La presencia de ambos candidatos en las instalaciones de la Registraduría Especial de Medellín reafirmó y concretó  ya en público, o en vivo y en directo, uno de los cimbronazos de la actual campaña electoral en esta región, como fue la aún muy reciente conformación de la fórmula electoral Alonso Salazar y Federico Restrepo, que dejó como víctima a Federico Gutiérrez, quien por sus reacciones y declaraciones aún no parece comprender la magnitud de lo sucedido o de lo que le hicieron.


En la misma Registraduría local un neofajardista exconservador comentó ayer que ese reencuentro de los candidatos originarios de Compromiso Ciudadano no fue culpa de las presiones de Salazar J. ni del propio Sergio  Fajardo, sino puro realismo y sensatez política, a raíz de que la dupla de los Federicos no estaba aportando ningún dividendo electoral para la Gobernación.


Por eso buscan con el replanteamiento que propinaron a sus campañas, intentar resucitar la aspiración de Federico Restrepo en lo regional y sostener el favoritismo, al menos estadístico, que sigue mostrando la opción de Salazar J. para intentar su reelección como conductor de Medellín.


Y seguramente van a volver a la estrategia de polarizar la campaña entre buenos y malos, que tan buenos resultados en las urnas le ha dado al fajardismo, aunque caminan por el filo de la injuria y la calumnia contra otros candidatos, que a su vez anuncian que contra-atacarán con todo por los apuros jurídicos que, según ellos, supuestamente arrastran los fajardistas.


Las víctimas de Alonso


En siete meses de campaña Alonso Salazar ya ha dejado dos víctimas en el camino, primero Luis Bernardo Vélez Montoya, a quien le arrebataron su aspiración a la Alcaldía que se había ganado por la ASI, y segundo Federico Gutiérrez, a quien dejaron muy aporreado sin fórmula para la Gobernación y sin votos fajardistas.


Lo irónico es que tanto Vélez Montoya como Gutiérrez Zuluaga fueron antiguos aliados de Salazar Jaramillo, a quien ayudaron a crecer política y electoralmente.


La inscripción de Salazar se formalizó a nombre de la Alianza Verde en coalición con la Alianza Social Independiente, ASI.


Esto indica que al menos por ahora Salazar Jaramillo no recibirá el espaldarazo de ninguna otra fuerza política tradicional o de nueva generación, ni tampoco de algún político con buen caudal de votos.


La inscripción de ayer deja como mensaje que los candidatos de Compromiso Ciudadano dentro de la Alianza Verde se medirán en solitario a los demás partidos políticos, a no ser que en los cruciales últimos tres meses de campaña se registre alguna novedad con adhesiones de renombre.


Alonso Salazar y Federico Restrepo sólo estuvieron rodeados ayer por algunos conocidos rostros del fajardismo, por los concejales Verdes de Medellín, por el concejal y candidato a la Alcaldía de Bello, León Fredy Muñoz, por exfuncionarios del Gabinete 2008-2011 y por algunos de los nuevos aspirantes que integrarán la lista al Cabildo.


Previamente a la inscripción matutina de ayer, Alonso Salazar y sus seguidores realizaron un recorrido por todo el Centro de la ciudad, entre la Plaza Botero y las Torres de Bomboná, donde están ubicadas las oficinas de la Registraduría del Estado Civil de Medellín.


El exalcalde Salazar J. es el segundo candidato que oficializa su aspiración a la Alcaldía de Medellín esta semana, pues al principio de la misma ya lo hizo el uribista Juan Carlos Vélez.


En torno a la lista Verde para el Concejo de Medellín, los actuales corporados Yefferson Miranda y Miguel Quintero le salieron al paso a las críticas del exconcejal Fabio Villa Rodríguez por la forma como finalmente se confeccionó la plancha.


Ambos coincidieron en declarar que efectivamente los 21 candidatos se seleccionaban con unas reglas de juego, pero que el orden en la lista se asignaba con base en un acuerdo entre las tendencias de ese partido en Medellín, que es lo que no ha contado Villa Rodríguez.


Y al preguntarle a Federico Restrepo si también se hará  presente en la inscripción de Federico Gutiérrez sólo respondió: “a mí no me han invitado”.



Programa

Como ya se conocía, Alonso Salazar radicó ayer un programa  de gobierno que se denomina “Camino al futuro”.


Esta propuesta básicamente plantea la construcción de dos sistemas de Monorriel, erradicar en el próximo cuatrienio la pobreza extrema, la construcción de 44.000 viviendas, la creación de seis Alcaldías Territoriales para que Medellín no vuelva a sentirse sola y la construcción de veinte nuevos jardines infantiles Buen Comienzo.


Además, con la conformación de la dupla electoral con Federico Restrepo, las EPM serían claves para la realización del programa “Antioquia potable”, además de intensificar el retorno de desplazados a sus regiones y de avanzar en el corredor vial entre el aeropuerto José María Córdova y el futuro puerto de Urabá.