Economía

Fedecafé’s deck got reduced
Se redujo la baraja a la Fedecafé
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
17 de Julio de 2015


El 12 de agosto se sabrá quién estará a la cabeza de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), vacante desde la renuncia de Luis Genaro Muñoz.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Las 563.000 familias cafeteras colombianas están pendientes de las decisiones que, en próximos días, tome la FNC.

Aunque se esperaba que hoy se definieran diez finalistas entre las hojas de vida presentadas para la Gerencia de la FNC, el Comité Directivo del gremio se adelantó a la tarea y seleccionó ocho de los 19 candidatos que se postularon. 


Según ese Comité, la tarea fue más fácil de lo que esperaban ya que en sus presupuestos serían más las hojas de vida que iban a recibir, en esa primera reunión los quince representantes de cada uno de los comités departamentales de cafeteros compararon las postulaciones con el perfil previamente establecido, lo que eliminó directamente a once candidatos.


“Cada una de las hojas de vida se analizó bajo los criterios y perfil  anunciados públicamente el pasado 1 de julio y acordados en la sesión del Comité Nacional de Cafeteros realizada en esa fecha, determinando que de los 19 aspirantes ocho personas cumplen con lo establecido”, explicó el Comité Directivo en un comunicado.


Es de recordar que según los criterios aprobados los aspirantes  seleccionados deben contar con una amplia experiencia en la dirección de organizaciones complejas y deberá poder liderar cambios estructurales, rediseñar un modelo de gestión pertinente con las demandas del contexto  regional, nacional e internacional para el cabal desarrollo de los objetivos de la FNC de Colombia.


Así mismo, el perfil del nuevo gerente general requiere tener la capacidad  de trabajar procesos de transformación, por lo que será determinante que  quien asuma la administración del gremio tenga interlocución con los caficultores y los diferentes actores de la cadena, para entender, interpretar y gestionar las necesidades de los productores, entendiendo las particularidades de cada región y subcultura cafetera, según el perfil presentado a principios de este mes por la FNC.


Dentro del perfil acordado también se destaca la necesidad de comprender integralmente la industria en sus dimensiones nacional y global. Un ejecutivo con capacidad de desempeño internacional será clave para consolidar la comercialización de cafés especiales de alta calidad, en mercados cada vez más significativos y generar alianzas para el progreso de las comunidades cafeteras colombianas. 


Los integrantes del Comité Directivo destacaron y agradecieron, en su comunicación, el interés  de cada uno de los 19 aspirantes al cargo de gerente general del gremio,  en quienes reconocen personas genuinamente motivadas por el bienestar de  los caficultores de Colombia. Asimismo reafirmaron su voluntad de seguir  llevando a cabo el proceso de selección del nuevo directivo bajo los  principios democráticos de representatividad gremial, apertura, idoneidad y transparencia, que constituyen la base de la institucionalidad cafetera colombiana. 


Cronograma


Una vez superada la etapa en la que se garantizaba que los perfiles de los candidatos coincidían con los del ejecutivo buscado, este martes 21 de julio el Comité Directivo presentará ante el Comité Nacional de Cafeteros las ocho hojas de vida seleccionadas y en esa reunión se definirá la terna que se presentará ante el Congreso Nacional de Cafeteros.


Entre el 22 de julio y el 7 de agosto, los tres candidatos presentarán sus propuestas y programas ante los comités departamentales de cafeteros del país y finalmente, el 12 de agosto se designará al nuevo gerente general en el marco del Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario, convocado para tal fin.



Estos son los ocho candidatos que fueron preseleccionados:

- Rey Ariel Borbón Ardila: es el actual gerente general del Incoder. Es ingeniero agrícola de la Universidad Surcolombiana y cuenta con un posgrado en Ingeniería Ambiental y una maestría en Administración de Negocios en la Universidad Sergio Arboleda, es oriundo de Santa María en el departamento del Huila, cuyo comité lo apoya en su candidatura. También fue director de la Corporación Autónoma y Regional del Alto Magdalena (CAM), a la cual estuvo vinculado por once años. Además, tiene estudios en Formulación y Gerencia de Proyectos, de la Universidad Javeriana de Bogotá, y ha participado en importantes congresos en el ámbito nacional, entre otros, el Congreso de Gestión Pública llevado a cabo en Cartagena y, en el ámbito internacional, ha estado presente en encuentros de educación pública en las ciudades de Boston (Estados Unidos) y Lima (Perú). Desde el comienzo de su vida académica ha sido un reconocido conocedor de los aspectos técnicos asociados con el medio ambiente, el desarrollo rural y las políticas a favor del sector agrícola.


- Adriana Mejía Cuartas: esta manizalita es la única mujer preseleccionada, es administradora de empresas de la Universidad Nacional con un MBA del Instituto de Empresas de Madrid (España), es una dirigente de tradición cafetera y ha vivido 17 años en Europa en los que ha liderado proyectos estratégicos de desarrollo social y sostenibilidad para los caficultores colombianos a través de la canalización de recursos de donantes y socios del Viejo Continente. Actualmente labora como directora general y representante de la FNC para  Europa con sede en Ámsterdam. Es la candidata del Comité de Caldas.


- Saúl Sanmiguel Ortiz: es el gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila (Cadefihuila). Administrador de empresas y especialista en Gestión Tributaria y Aduanera. Lleva 26 años en el gremio cafetero, 24 de ellos como gerente, dos en la extinta Cooperativa de Occidente, cuatro en Cafetrilla y 18 en la Cadefihuila que está posicionada como la cooperativa más grande de Colombia, la que más compró café durante el 2014 en todo el territorio nacional y la empresa número 364 más grande del país. Actualmente también es miembro de la Junta Directiva de la Exportadora de Café de las Cooperativas de Caficultores (Expocafé), de la de Agroinsumos del café y consejero de la Central de Cooperativas Agrarias (Cencoa). Es candidato del Comité del Huila.


- Luis Guillermo Vélez Cabrera: el ex superintendente de Sociedades es abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown y tiene un MBA del Instituto Panamericano de Dirección de Empresas (Ipade) en la ciudad de México. Al graduarse de la universidad trabajó en la oficina de abogados de Fernando Londoño Hoyos. De allí pasó a ser viceministro de Defensa entre  agosto de 1994 y 1995. Fue cónsul, primero en Miami y luego en México D.F. A su regreso al país, se convirtió en asesor en asuntos gubernamentales de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.En 2000 Fundó la firma Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados, junto con J. William Pearl González (hermano del Consejero de Seguridad Frank Pearl), Ricardo Urdaneta y Martha Abdhallah Pastrana. Esa firma es muy reconocida en el mundo del lobby político y Vélez, en particular, tenía fama de ayudar a fortalecer jurídicamente las propuestas de cabildeo. Entre 2009 y 2010 fue blogger de La silla vacía. En enero de 2013 Vélez fue designado por Juan Manuel Santos como el gobernador encargado del Huila. Es candidato por el Comité del Huila.



- Luis Eduardo Gómez Álvarez: es abogado de la Universidad de Medellín, administrador de empresas del Ceipa y especialista en Finanzas.  Este antioqueño fue  presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y asesor especial de la Gerencia General de la FNC, representante de la Fedecafé, con rango diplomático en Asia en cuyo ejercicio alcanzó, entre otros logros, la apertura de la oficina en China y el posicionamiento de la marca Café de Colombia – Juan Valdez. Fue director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, asistente de la Gerencia Regional de Antioquia del Banco Cafetero, entre otros cargos. Profesor catedrático de la Universidad de Medellín, en la Facultad de Derecho. Ha sido miembro de varias juntas directivas, como: Colegio de Altos Estudios de Quirama, Bolsa Mercantil de Colombia, Idea, Cadenalco, Cafesalud y Agroinsumos del Café. Es el candidato de los comités de Antioquia y Cundinamarca.


- Juan Esteban Orduz Trujillo: es director de la oficina de Nueva York de la FNC. Es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Estudió en el Centro Weatherhead de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Es considerado un defensor de los problemas de sostenibilidad social, económica y ambiental. Participó en la estructuración del Plan Colombia. Es el candidato del Gobierno.


- Aurelio Suárez Montoya: es analista económico, líder gremial y político. Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, cuenta con una especialización en Gerencia de Organizaciones Comerciales de la Universidad Icesi de Cali. Es miembro de la Red Colombiana frente al Libre Comercio y el Alca (Recalca) y de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; fue fundador de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, y de la Unidad Cafetera Nacional. Ha sido diputado de la Asamblea Departamental de Risaralda, columnista de los diarios La tarde de Pereira, El nuevo día de Ibagué y El periódico de Bogotá, panelista del programa radial Hora 20 de Caracol Radio y candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo en las elecciones de 2011. Actualmente es panelista del programa Mañanas Blu de la cadena radial Blu Radio. También ha sido catedrático universitario, analista sobre temas económicos,  agrícolas, sociales y políticos. Candidato por el Comité de Risaralda.



- Roberto Vélez Vallejo: este pereirano fue embajador de Colombia en Japón y en Emiratos Árabes Unidos.  Fue directivo de la FNC por dos décadas en los que alcanzó a ser su Gerente Comercial. Ha ocupado diferentes posiciones en el área comercial de la Federación, y actualmente es el representante comercial para el Asia, con sede en Tokio. Tiene gran experiencia en comercio de café verde y en mercadeo de cafés especiales en los países asiáticos y en Europa.  Es economista de la Universidad del Rosario y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Brighton en Inglaterra y la Universidad de Nueva York. Candidato por el comité de Risaralda.