Nacional

Mayor’s Office refuted numbers from “Medellín How Are We Going”
Alcaldía refutó cifras de Medellín Cómo Vamos
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Julio de 2015


Desigualdad, cobertura educativa, salud y seguridad fueron algunos asuntos en los que Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, no estuvo de acuerdo sobre los resultados de este informe de calidad de vida. No hay congruencia en las cifras.


Foto: Archivo El Mundo 

El alcalde tampoco estuvo de acuerdo con las cifras sobre el poco espacio público con que cuenta la ciudad. 

Casi un mes después de presentar los resultados del informe de calidad de vida Medellín Cómo Vamos (MCV), el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, presentó ayer, y después de un análisis, las respuestas sobre algunos puntos críticos del informe.


Informe que, entre los muchos otros aspectos, dejó a la ciudad  bien parada en temas como el ingreso económico, y las cifras de desempleo, pero reveló algunos puntos críticos en temas, por ejemplo, como la seguridad, la cobertura educativa y la desigualdad. 


Sobre este último y según las conclusiones del informe, “en el 2013 se observaba un estancamiento en la desigualdad medida por ingresos, en 2014 la situación empeora pues la desigualdad terminó presentando el más alto aumento entre las principales áreas metropolitanas y vuelve a ubicar a Medellín en el primer lugar en desigualdad”. 


Sobre esto, Gaviria aseguró no estar de acuerdo, incluso, dijo, “invitamos a una reflexión muy profunda sobre si el Gini es el mejor medidor”, dijo el alcalde sobre este medidor con  el que se acostumbra medir la desigualdad y añadió que “ hay unos más complejos y elaborados como el mismo índice multidimensional de vida construido en Medellín con una gran técnica que muestra que vamos mejorando en ese índice año a año”. 


Del Gini también detalló que “tiene una falencia pues es un indicador que sólo mide ingresos, entonces se quedan por fuera muchas otras dimensiones de la calidad de vida como la educación, la movilidad, la recreación que no están medidas por ingresos”. 


Cobertura en primera infancia


 En el campo de educación y según el MCV, “entre 2013 y 2014 se presentó una reducción en las tasas de cobertura neta en todos los niveles, siendo especialmente crítica en los casos de la educación inicial -para niños de 3 y 4 años- al pasar de 79.6% a 65.45%, para una reducción del 17%”. 


A esto, Gaviria dijo que “no puedo estar de acuerdo con el informe” y añadió que la cobertura no sólo no disminuyó sino que aumentó en términos reales en más de un 50% “prueba de ello es que esta Administración recibió nueve jardines infantiles y hemos puesto en funcionamiento siete nuevos y entregaremos otros dos”.


Hurto, todos coinciden


A pesar de las diferencias en algunas cifras, el hurto sigue siendo uno de los temas que más preocupa. 


Según el informe, entre todos los delitos, el de mayor crecimiento fue el robo a personas en vía pública con un incremento del 30.7% para un total de 7.719 casos, delito que termina afectando en mayor magnitud la percepción de seguridad en la ciudad.  


“Tenemos 16 o 17 indicadores donde está hurto a personas, a vehículos a motos, riñas, homicidios. En esos 17 indicadores, más de doce bajaron y cinco permanecen con tendencia al alza”, dijo Gaviria.


“Lo que queremos es mirar la fotografía completa, seguimos atacando fuertemente los delitos, seguimos teniendo resultados históricos para Medellín como la tasa más baja en homicidios en los últimos 40 años, pero no desconocemos que hay que atacar el hurto a personas, a residencias y los delitos ligados al microtráfico y narcotráfico, por eso hemos convenido con el Gobierno, con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, un plan de choque para los próximos seis meses en estos delitos”, añadió el Alcalde.


“Nos han cambiado la fuente”


Aunque en temas como el hurto hubo consenso, en otros ni siquiera las cifras coincidieron, a pesar de que algunas son aportadas por la Administración Municipal. 


A esto, Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de MCV, aseguró que “una de las principales observaciones es que nos están cambiando las cuentas”, dijo al referirse a los datos aportados. 


“La metodología del programa acuerda con la Administración unas fuentes claras y ellos nos entregan una matriz de indicadores con cada una de esas fuentes, hay una retroalimentación permanente (...) lo que ocurrió acá es que en muchos casos, sobre todo en donde hacemos recomendaciones fuertes, nos han cambiado la fuente”, dijo. 



El desempleo

Gaviria aprovechó la oportunidad para destacar la disminución en las cifras de desempleo. 


Ya que, según él, se han presentado grandes avances en esta materia entre 2011 y 2014.


“Lo que tenemos que seguir buscando es que aún en este momento de crisis y de poco crecimiento económico tengamos el menor impacto en este tema”, dijo.


Asimismo añadió que una buena forma de atacar el desempleo es con la construcción de  obras públicas “para generar contraciclos que permitan el menor impacto”. 


 Añadió que, por ejemplo, Parques del Río ha generado 700 empleos y la construcción de la Ptar de Bello aportó otros 1.500  más “obras que mejoran la calidad de vida y generan empleo”.