Economía

The “squeeze” will be in 2016
En 2016 será el apretón
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
16 de Julio de 2015


La última semana de julio el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República el proyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2016.


Foto: Cortesía 

El ministro Mauricio Cárdenas tiene que negociar con sus colegas ministros la distribución del disminuido PGN.

Cortesía Minhacienda

El Gobierno aprobó un presupuesto para el año próximo de $167,2 billones, lo que incluye un recorte de inversión de $5,2 billones, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.


La cifra, que se aprobó en una reunión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), que encabeza el presidente Juan Manuel Santos, no incluye el servicio de la deuda. “El monto excluye el pago total de la deuda y pasará de $163,5 billones este año a 167,2 billones en el 2016, con un crecimiento del 2,3%”, explicó Cárdenas.


Si bien es cierto que el Presupuesto creció, el dinero destinado a la inversión disminuye porque de “$45,8 billones en 2015 pasa a $40,6 billones en el 2016”, agregó el Ministro, quien no detalló qué sectores se verán afectados con el recorte.


Según lo expuesto por el Gobierno, las razones por las cuales se reduce el presupuesto de inversión son por los menores ingresos que tendrá el país el año entrante por la caída en los precios del petróleo y el menor crecimiento de la economía. En opinión de Cárdenas, la cifra encierra un “crecimiento de 2,3%, crecimiento inferior a la inflación, lo cual refleja un ajuste en materia presupuestal”, y es que según él las rentas petroleras fueron el año pasado del orden de $23 billones y este año serán solamente de $3 billones, así que esos $20 billones de déficit deben ser conseguidos.


En cuanto a los gastos de funcionamiento, explicó que “pasan de $117,7 billones para el 2015 a 126,6 billones para 2016”. Sin embargo, el Ministro señaló que las inversiones en los sectores de defensa y justicia “tendrán un crecimiento acorde con las necesidades del servicio y los compromisos adquiridos”.


Informó, además, que el aumento en la meta de recaudo de la Dirección de Impuestos  y Aduanas  Nacional (Dian), contempla un plan de gestión, antievasión y anticontrabando por $4 billones. “La meta para este año 2015 es de $116,6 billones y pasará el próximo año a $125,9 billones. Tiene como elementos la ley recientemente aprobada y sancionada de Anticontrabando y una ley que será presentada al Congreso de la República para evitar la evasión de impuestos a través de las entidades sin ánimo de lucro”.


Claro está, el del  Conpes es sólo el primer filtro, pues el proyecto presupuestal que finalmente elabore el Gobierno tendrá que contar con el visto bueno del Congreso.


Al respecto, el senador Jorge Robledo preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Seguirá el ministro Cárdenas con que no pasa nada?”, haciendo alusión a la reiterada defensa que el Ministro ha hecho de que Colombia está preparada para las consecuencias de la caída del precio internacional del petróleo y de que en Colombia no hay ninguna crisis económica.



Desde las regiones

Aunque todo el país sufrirá el recorte presupuestal de cuenta de la caída de las rentas petroleras tanto por el PGN como por el recurso asignado al Sistema General de Regalías, el representante a la Cámara por Antioquia, Juan Felipe Lemos Uribe, manifestó que las transferencias que la Nación hace a los departamentos en el Sistema de Participaciones hace parte del funcionamiento, que por ahora no se ve afectado con el recorte. En ese sentido, los recursos para la salud, la educación y el saneamiento básico en las regiones estarán garantizados.


Según Lemos Uribe, el tema que queda perjudicado es el de inversión, que normalmente es de libre destinación, que es el que los congresistas pueden conseguir a través de su gestión con los ministros o directores para la ejecución de proyectos en sus comunidades. Esto es lo que comúnmente es llamado mermelada.