Columnistas

Candidatos liberales
Autor: Bernardo Trujillo Calle
11 de Julio de 2015


El liberalismo, dicen los entendidos, será la sorpresa electoral el 25 de octubre cuando elijamos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

El liberalismo, dicen los entendidos, será la sorpresa electoral el 25 de octubre cuando elijamos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. Nos hemos empeñado en dos candidaturas que tienen amplia acogida y el aval de la DNL y con ellos vamos optimistas a presentarnos, tanto para la gobernación, como para la alcaldía. Luis Pérez Gutiérrez y Eugenio Prieto Soto llevarán nuestra representación y la verdad es que desde hace rato registran en las encuestas lugares privilegiados en la opinión de los antioqueños. Tendremos, así lo creemos y esperamos, gobernador y alcalde de nuestro partido, lo que equivale a decir que vamos por la “moñona”. Pero no sólo las encuestas están indicando la aceptación, también el recorrido de ambos candidatos les ha marcado ese lugar privilegiado. No son unos recién llegados a la administración pública porque ya tuvieron el honor de regir los destinos departamentales y municipales con calificaciones que ganaron por sus ejecutorias, por el tino y responsabilidad como ejercieron el poder local.


El buen nombre de Eugenio Prieto Soto le viene de su paso por el Senado, la Asamblea y la Gobernación, cuando por decisión del sacrificado Guillermo Gaviria Correa, la ocupó durante ocho meses, sosteniendo el rumbo que traía. Fue este un compromiso inmenso dadas las características del ritmo acelerado, las exigentes prácticas y la visión de futuro que le había impuesto su titular. Los antioqueños recordamos que fue precisamente éste el que inauguró las periódicas rendiciones de cuentas en su gobierno al pueblo antioqueño, en las que se informaba detalladamente, paso a paso, el avance de las obras, los planes inmediatos y de largo plazo, los rigurosos desembolsos de dinero meticulosamente controlados. Fue un contacto directo, sin intermediarios, entre el gobernador y los gobernados, no visto antes, provechosa práctica que Prieto Soto continuó en homenaje a la probidad que ha sido uno de sus más altos valores que lo distinguen.


Pero es que también Eugenio Prieto ha demostrado ser un gobernante demócrata, incluyente y abierto al diálogo franco con los distintos partidos y fiel a esta condición de su temperamento político, ha dicho que durante su alcaldía no habrá discriminación, ni maltrato a nadie y sí irrestricto respeto por toda la comunidad. Él conoce como nadie esta ciudad y será de esperar, no cabe duda, que entre sus prioritarios propósitos esté el de continuar y completar las importantes obras del actual alcalde Aníbal Gaviria. 


En cuanto al doctor Luis Pérez Gutiérrez, la sola mención de su nombre suscita especial interés. Hasta hoy las encuestas le favorecen con amplio margen sobre los demás aspirantes, lo cual no es para hacer triunfalismo. Su experiencia en el servicio público es amplio y brillante. El departamento que espera gobernar lo conoce bien desde la época en que fue secretario de Planeación.  Pero fue más obvia su visión de gobernante en la alcaldía de la ciudad donde realizó obras de alto impacto social y urbanístico. En efecto, como alcalde, acometió la construcción de las distintas plazas del sector de la Alpujarra. Allí quedó para la memoria de la ciudad el parque de las luces, la biblioteca temática, y un poco al norte, la Plaza Mayor y las demás aledañas que han sido centros de recepción de eventos comerciales, culturales y sociales que le han dado prestigio nacional e internacional y fue el alcalde que en cierta forma revolucionó la enseñanza en escuelas y colegios incorporando el internet y los parques bibliotecas al sistema educativo. Creó el hoy llamado Banco de las Oportunidades, el primer metrocable y la doble calzada a las Palmas con sus populares miradores.


Abandera el liberalismo de la Montaña estas dos candidaturas en los momentos de un gran decaimiento de líderes en los departamentos y sus capitales, que no se deciden por mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos. Siguen Antioquia y Medellín empeñados en mantenerse a la cabeza de la función administrativa.


__________


Mientras los enemigos de la paz se anticipan a celebrar el fracaso del proceso de paz, los comisionados de La Habana alistan los bolígrafos para firmar el acuerdo. ¡Bien por esa!