Economía

PIPE 2.0 (Plan to Boost Productivity and Employment) has more than $250 million for Antioquia
Pipe 2.0 tiene más de $250 millones para Antioquia
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
11 de Julio de 2015


El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo también conocido como Pipe 2.0 es una estrategia del Gobierno que busca dinamizar la economía y atenuar el impacto de la desaceleración global.


Durante un acto en la Cámara de Comercio de Medellín el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de parte de su tren ministerial presentó en un conversatorio, a grandes rasgos, los proyectos que se contemplan para Antioquia a través del Pipe 2.0.


La ministra de Educación, Gina Parody, habló del programa Colegio 10 con el cual se busca implementar la jornada única y mejorar la calidad de la educación primaria y básica, pero que jalonará la economía regional gracias al impulso de la construcción.


“El departamento de Antioquia presenta un déficit de 7.959 aulas. Hasta ahora, las inversiones realizadas en este departamento se han focalizado en 132 sedes educativas oficiales, de las cuales 119 se han entregado y trece se encuentran en ejecución. La inversión es de $148.000 millones de pesos para beneficiar a más de 29.000 estudiantes” indicó Parody.


El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, definió un esquema de incentivos para financiar proyectos de inversión, dirigidos a la restauración social y económica. Explicó que para el año 2015 se estableció el incentivo a la producción por valor de $2.728 millones para municipios como Yondó, Puerto Nare y Puerto Triunfo. Esto estimulará la producción para que las comunidades que residen cerca de las operaciones vean beneficios sociales, económicos y ambientales.


En lo que corresponde al programa Vías para la Equidad que consolidará la Red Vial Nacional, Antioquia dispondrá de $32.000 millones para la pavimentación de 42 kilómetros de la vía Granada-San Carlos, según lo explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.


La ministra Abello Vives concluyó señalando que “con las obras de pavimentación y mantenimiento de la vía, se aumentará el turismo, la ganadería y el comercio en general entre estos dos municipios”.


Los programas de vivienda Mi Casa Ya y Subsidio a la tasa de interés para la financiación de vivienda de la clase media se espera que generen en la región “ventas por $2,1 billones. Eso se traduce que en el PIB de edificaciones antioqueñas vamos a subir un 42%, en el de construcción un 23% y en el departamental un 2,3%. Cada peso se va a multiplicar por diez en la economía”, indicó el titular de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.


En materia de créditos, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, el programa, que se lanzó el 28 de mayo, presentó un paquete de nuevas líneas por $900.000 millones a través de Bancóldex, dirigidas a exportadores, empresas con proyectos de expansión internacional y para modernización de mipymes, especialmente.


“¿Cuántas en Antioquia? 120 empresas se han beneficiado con $31.272 millones de estas líneas de crédito”, indicó Álvarez-Correa.



Gobierno Nacional en Antioquia

Durante el Gobierno del presidente Santos, según la información de la Presidencia de la República, se han invertido $26 billones en Antioquia en infraestructura, educación, inclusión social, comercio, salud y agricultura, entre otros.


En estos cinco años, 348.773 antioqueños han salido de la pobreza y 145.814 de la pobreza extrema; el desempleo se redujo en 2,5 puntos porcentuales para pasar de 11,9% en 2010 a 


9,4% en 2014. 


Bajo el programa Más Familias en Acción, Antioquia con 296.000 es el departamento más beneficiado.


En infraestructura, en el sector transporte, se han invertido $12,5 billones y en el sector educativo se han realizado obras de infraestructura en 253 instituciones con una inversión de $103.000 millones.


El 30 de junio se firmaron dos documentos Confis que aprobaron vigencias futuras para buena parte de los proyectos de infraestructura vial y vivienda, muchos de los cuales beneficiarán a Antioquia.