Economía

Antioquia’s youths dream of working
Jóvenes antioqueños sueñan con trabajar
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
11 de Julio de 2015


Hace tres semanas el Ministerio de Trabajo presentó a los empresarios antioqueños el programa 40.000 primeros empleos, con la meta de que para el lanzamiento fueran 2.000 las vacantes ofrecidas, ayer eran 5.200.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Los jóvenes presentaron sus hojas de vida a las cajas de compensación, a las empresas de servicios temporales.

Angie Álvarez hace seis años eligió dedicar sus días a la Ingeniería de Sistemas y se enlistó en la universidad con el anhelo de conseguir pronto un empleo digno con el que podría ayudar a su familia y crecer profesionalmente, pero fue otra la realidad con la que se encontró desde el año pasado cuando al fin obtuvo su título profesional.


“Me gradué de la universidad y ha sido un inconveniente conseguir trabajo por no tener experiencia”, lamentó Angie, quien dijo que todos los días ha enviado hojas de vida a través de plataformas de empleo virtuales y que la han llamado cinco o siete veces a presentarse a entrevistas grupales en las que siempre le han dicho “nosotros te llamamos o si no pasas te enviaremos una carta de agradecimiento por participar en el proceso”.


“Es muy difícil porque uno se presenta como con quince personas para un sólo puesto y son gente que tiene muchos años de experiencia”, afirmó la ingeniera. Ella sueña con conseguir un trabajo en análisis de requisitos o calidad de software y manifestó que “siempre ha sido muy difícil porque lo mínimo para desempeñarse en un cargo de esos es tener dos años de experiencia, aparte de muchas certificaciones”.


Por eso fue ayer al Pabellón Verde de Plaza Mayor donde otros 15.000 jóvenes estaban llevando su hoja de vida para optar a alguna de las 5.200 vacantes que hay activas para jóvenes antioqueños.


El viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez manifestó que es momento de creer en el talento joven y entender que ellos serán los responsables del crecimiento del país de los próximos años.


La jornada


Nohora Elena Salazar, directora de Comfamiliar Camacol, aseguró que “el balance es absolutamente positivo, nosotros tenemos en conclusión que decir que tenemos 2.000 hojas de vida que fueron presentados por los aspirantes y que trabajaremos con todas las empresas que han postulado sus vacantes para que todos los aspirantes que cumplan con los requisitos puedan vincularse al programa”.


En ese mismo sentido se manifestó Luis Ignacio Pérez Uribe, subdirector de Servicios Sociales de Comfama: “El balance de la jornada es absolutamente exitoso creemos que fueron más de 15.000 jóvenes a Plaza Mayor a entregar sus hojas de vida y la idea es atender hasta el último joven que esté ahí y estamos muy contentos con la respuesta que tuvimos”. Comfama tiene 1.756 vacantes activas para el programa de 40.000 primeros empleos.