Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Julio de 2015


Tanto el senador Álvaro Uribe Vélez como el candidato a la Alcaldía de Medellín del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe, guardaron ayer total silencio sobre el caso de la candidatura a la Gobernación de Antioquia.



En cantidad de seguidores no fue del otro mundo la inscripción ayer en la Registraduría Municipal de la candidatura a la Alcaldía de Medellín del uribista Juan Carlos Vélez. Pero en calidad sí contó con la compañía del senador Álvaro Uribe, del triunviro directivo del Centro Democrático en Antioquia, de algunos congresistas y hasta del hace unos pocos días atrás precandidato conservador César Eugenio Martínez en un desafío a la doble militancia. No apareció ni un solo lilianista.

Otra pregunta


Tanto el senador Álvaro Uribe Vélez como el candidato a la Alcaldía de Medellín del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe, guardaron ayer total silencio sobre el caso de la candidatura a la Gobernación de Antioquia. En el acto de inscripción de su candidatura le preguntamos a Vélez Uribe si iba a tener fórmula a la Gobernación y respondió: “otra pregunta”. Y Uribe Vélez sobre el mismo tema respondió pero hablando sobre Juan Carlos Vélez.


César Eugenio


Algo de atención originó la presencia ayer del excandidato conservador a la Gobernación de Antioquia, César Eugenio Martínez, en la inscripción del candidato del uribista Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín. Y el interés radica en si se configura una doble militancia cuando un candidato que acaba de participar en un proceso interno de un partido, después se le ve muy orondo apoyando con su presencia a un candidato de otro partido. La verdad, aunque había mostrado indicios, no sabíamos que el liborino era tan uribista. Pero el gran chisme es que sería el candidato uribista a la Gobernación.


Plan pistola


Y como es ya frecuente en el tema de la seguridad nacional, el senador Álvaro Uribe aprovechó su presencia ayer en la Registraduría de Medellín para denunciar lo que denominó un “plan pistola” de la narcoguerrilla de las Farc para asesinar policías en todo el país, al mismo estilo que el urdido por Pablo Escobar en los años ochenta.


Eva I. Sánchez


La candidata oficial del Partido Conservador a la Gobernación de Antioquia, Eva Inés Sánchez Cortés, estará hoy en el Magdalena Medio y se reunirá con líderes y militantes de su colectividad de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó. En el encuentro, que se realizará a partir de las 9 a.m. en el Salón D’J de Puerto Berrío, la aspirante sostendrá un conversatorio sobre las principales inquietudes que las comunidades tienen en los ámbitos municipal y regional, expondrá las líneas programáticas de la que será su gestión de gobierno para el cuatrienio 2016-2019 y reiterará a sus copartidarios y simpatizantes que en el Magdalena Medio todos vamos a estar unidos por la familia, presente y futuro de tan hospitalaria zona de esta sección del país.


En Rionegro


El senador Álvaro Uribe Vélez recorrerá hoy las principales calles de Rionegro en compañía del candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático,  Andrés Julián Rendón Cardona. “Esto nace de un sentimiento muy espontáneo del presidente Uribe por acompañarnos. Valoro mucho esta iniciativa porque vamos a demostrar que él apoya con firmeza nuestra campaña y que quiere un buen gobierno para Rionegro”, dijo el candidato, quien agregó que “hoy será la ocasión para que el presidente Uribe perciba el deseo de la comunidad por un verdadero cambio”.


Sólo la U


El registrador especial de Medellín, Dayro José Turizo, informó que el Partido de la U es el único que hasta hoy ha solicitado la inscripción de su lista al Concejo de Medellín y de sus candidatos a la JAL. Y la programaron para el vienes 17 de julio, a las 11 de la mañana.



La Contraloría de Antioquia capacitó candidatos a alcaldías

La Contraloría General de Antioquia y el Departamento Nacional de Planeación capacitaron y orientaron a aspirantes a las alcaldías de municipios del departamento de Antioquia para la estructuración de programas de gobierno, planes de desarrollo y rendición de la información a través del software Alphasig.


Los más de 450 aspirantes se dieron cita en los municipios de Hispania, Medellín y Santa Fe de Antioquia, donde acudieron para actualizarse sobre los pasos que deben seguir para elaborar programas de gobierno acordes con las necesidades de sus respectivas comunidades. 


La contralora departamental Luz Helena Arango Cardona hizo énfasis en la importancia de una buena elaboración del programa de gobierno, ya que este es el compromiso que adquiere el candidato con la comunidad, el cual después de ser electo realiza su plan de desarrollo que debe ejecutar y evaluar.


También resaltó la importancia de las rendiciones de cuentas a través del software Gestión transparente y la rendición de la información a través del software Alphasig, instrumento especializado en el monitoreo de los indicadores de gestión que permite a la entidad hacer el control de resultados a través del seguimiento al avance y cumplimiento de los planes de desarrollo y de acción, teniendo como referencia los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad, midiendo los logros de las metas de resultado y de producto contempladas en el plan. 


En el mes de noviembre se hará una nueva convocatoria, esta vez a los alcaldes electos y a los salientes, en la que se explicarán los pasos que se deben seguir para hacer un buen proceso de empalme de las administraciones municipales, soportado en la Ley 951 de 2005.  


La Contralora habló también sobre el estado de las finanzas públicas de los municipios de Antioquia -vigencia 2014-, en lo referente a la Ley 617 del año 2000 de ajuste fiscal. Reveló que 117 municipios, de los 121 que fiscaliza la Contraloría, cumplieron este indicador. Los municipios con mejores indicadores fueron Rionegro, Guarne, Donmatías, El Retiro, Briceño, Santo Domingo, Yondó, La Estrella, Copacabana y La Ceja. Sin embargo Cáceres, Caramanta, Tarazá y Toledo incumplen con el mismo.


También presentó un balance a los aspirantes a las alcaldías municipales sobre su programa bandera de Contralores estudiantiles, el cual ha posibilitado un cambio en la perspectiva de vida de aproximadamente 2.000 estudiantes de los municipios antioqueños, quienes han acumulado experiencias sobre valores y liderazgo al fiscalizar los recursos educativos de sus respectivas instituciones.


Por su gran acogida, se le dio continuidad al programa con la Escuela de Liderazgo, estrategia creada a comienzos del año 2014 para brindar formación continuada a los jóvenes estudiantes. 


La Contralora destacó que la Asamblea Departamental elevó estos programas a política pública.