Gente

Flowers
Flores
Autor: Carmen Vásquez
11 de Julio de 2015


¿Hay algo más hermoso que las flores?



El alcalde Aníbal Gaviria estaba radiante, le brillaban los ojos de la felicidad anunciando lo que será la Feria de las Flores.

Giuseppe Restrepo – John Chica

Sí claro. Pero en este mundo en donde todos los humanos somos un retazo de sensaciones, diversidad y mentes diversas, también hay gente a la que ni le parezcan lindas, ni nada y además sientan alergia por ellas. Y si hacemos un microanálisis de flores, nos encontraremos que muchas de ellas son peligrosas, que no son nada bellas, que sueltan veneno, que embrujan...


Millones de millones de flores son hermosas. Sus pétalos se comen, con sus pétalos se hacen esencias de perfumes finísimos, sus nombres están en los registros de actas de nacimiento puestos en la pila del bautismo de muchas mujeres y hombres, porque también hay quien se llame “don Jacinto”.


Rosita, Margarita, Petunia, Jacinto... flores que mi Dios creó.


Medellín como ciudad, hace parte patrimonial de fiesta de flores. Nada se ha inventado ahora. La historia ha escrito que desde principios del siglo XIX se realizaban los “Juegos Florales” en el mes de mayo, aquí se organizaban torneos poéticos sobre la Virgen y la Primavera y esto culminaba en un festejo en el deslumbrante Salón Dorado del Club Unión, en donde se coronaba a la Señorita Orquídea.  Y en esta época, señor gobernador, las reinas eran bellas, inteligentes y emprendedoras como ahora. Pero esto no es nada, los tales “Juegos Florales” vienen desde el siglo XIV, del sur de Francia y de aquí pasan a Barcelona, España y claro... llegan aquí. En dos palabras nos llega una maravillosa fiesta de lo sagrado y lo profano. Maravillosa mezcla. Y un detalle muy interesante, según los archivos de la Academia de los Juegos Florales de Francia, fueron iniciativa de un grupo de siete poetas conocidos por dicha academia como los “Siete Trovadores”.


Hoy, la Feria de las Flores que nos acaba de presentar el señor Alcalde y su señora, en la nueva terraza del Hotel Poblado Plaza, tienen muchas flores, muchos trovadores, poco rezo y nada de reinas.


El alcalde Aníbal estaba radiante. El lleno fue total porque a la voz de fiesta. Natalia Martínez es la nueva gerente y a la que le han dado toda la responsabilidad de lo que pase en la feria de este año. Año en que los silleteros que son los “protagonistas” de la fiesta, desfilarán estrenando vestuario reformado entre lo antiguo y lo moderno. Fabricato, fue quien dio toda la tela y la confección fue un aporte de Didetexco, que es la empresa del Grupo Éxito que le trabaja en todas sus confecciones de marcas de vestuario. Un aporte positivo de parte de las dos empresas, sí. Ahora, que el resultado final va a dar para mucha tela que cortar, también.


En la presentación debería de haber estado un personaje que es hombre dedicado a la investigación, que aportó para este cambio y al que llaman para todo,  el rector Juan Luís Mejía. Con su intervención se hubiera entendido mejor el “porqué” de lo negro a lo azul. Camilo Álvarez, diseñador llamado para el cambio fue quien habló pero su fuerte no es el micrófono. Él sólo hizo unas apropiaciones nuevas al vestuario silletero.


En cambio el alcalde Aníbal habló de maravilla y pidió que todos en esta época de feria nos vistiéramos de flores.


Aplausos para los diferentes videos. Bellas imágenes, contenido de textos y una música pegajosa perfecta para esta feria. Seguro que será una Feria de Flores hermosa.


Otra presentación de primera que es en el calendario de feria un evento de importancia, es la “Exposición Orquídeas, Pájaros y Flores” que también tiene hermosa historia desde hace 25 años que a Javier Ríos le tocó ir a una exposición en Pereira y como tenía poquitas flores, complementó el stand con flores y pájaros, con tal belleza que se ganaron el máximo premio y de allá llegaron y se preguntaron: ¿y porqué no hacemos una exposición mixta? Y de aquí, hace 22 años nació “Orquídeas, Pájaros y Flores”.


Ahora, con un Jardín Botánico que estrena directora, con toda la experiencia de la Sociedad Colombiana de Orquideología y con el amor y pasión que Javier y Bayron le tienen a este evento, este año será de prestigio mundial en sus días del 5 al 9 de agosto.


En el Parque Comercial El Tesoro, el sábado pasado, se dio una tarde de brillantes y divinos anillos en la Joyería Pandora. Tarde de brindis, moda y joyas.