Economía

El dólar, la perspectiva es el alza
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
10 de Julio de 2015


La divisa empezó a descender en la jornada de ayer, luego de una semana que comenzó al alza.


El dólar, imparable


Analistas prevén que el precio del dólar superará antes de finalizar el año el monto de los $2.800, una consecuencia de los bajos precios del petróleo y la crisis griega, aunque Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, ha expresado en reiteradas ocasiones que al país no lo ha afectado la situación en Grecia.


Sin embargo, los analistas consideran que la crisis griega toca, por defecto a varios activos, destacando que esta es una situación transitoria y si el domingo, por ejemplo, se llega a un acuerdo con los acreedores, se podría esperar que la moneda podrá bajar hasta unos $2.600, destacando que la tendencia a mediano y largo plazo es para arriba.


En el aumento del dólar, consideran expertos, los altibajos son propios de la coyuntura, por lo cual aspirar a vender en el punto más alto o comprar en el más bajo es solo una ilusión.


Los incrementos


El alza en el dólar ha afectado a los colombianos principalmente en el incremento del valor de los productos importados, y existen muchos de este tipo que hacen parte de la canasta familiar.


Los consumidores cambian su forma de hacer las cosas, reajustan sus compras. En la economía local se encuentra que, por ejemplo, el pan, que se hace con harina de trigo importada, hoy es más caro.


Entre los artículos que presentan mayor incremento están: los electrodomésticos, pasajes internacionales, teléfonos móviles y vehículos.


Recordemos que en 2002, en Colombia el dólar logró un máximo histórico de $2.950, también por cuenta de los bajos precios del petróleo y una economía con deficientes niveles de crecimiento en su momento.


En Medellín


El sector turismo en la ciudad aprovecha el precio alto de la divisa para incrementar las ganancias. Como los nacionales por esta tendencia tienden a no viajar por recreación, el mercado de turismo migra a los  extranjeros, para quienes es mucho más económico por esta tendencia, de esta forma Medellín entra a competir con las grandes ciudades del mundo para convertirse en un destino ideal.


La ciudad cuenta con el Sistema de Información Turística (Situr), del que hacen parte Fenalco, la Subsecretaría de Turismo de Medellín y la Dirección de Fomento Turístico de la Gobernación de Antioquia, el cual proyecta que la ocupación hotelera incremente, y que museos, teatros y transporte público, también se impacten con el actual precio del dólar, según la expectativa que maneja la subsecretaría de Turismo.


Por su parte, la Cámara de Comercio de Medellín, reportó un bajón en el comercio internacional, por lo que en lo corrido de este año ha trabajado en la incentivación del mercado interno, así busca que el crecimiento lo jalonen sectores financiero, construcción y comercio.


La jornada


Con un repunte del título de Ecopetrol, que subió 2,81% y una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $2.670,79 para hoy, la Bolsa de Colombia cerró al alza ayer.


El repunte de las cotizaciones del petróleo dinamizó a la apreciación del peso colombiano y el mercado de divisas para el dólar registró una tasa promedio de $2.670,99.


Esto, según explicó Carlos Fernando Londoño, economista, dio depreciación frente al TRM, de $19,80.


823,19 millones de dólares en 1.565 operaciones, reportó la Bolsa de Valores en la sesión de ayer, con una volatilidad de $17,20 en el precio de la moneda.


$2.678,20 fue el precio máximo que marcó la moneda, con un tope de $2.661,00 y el cierre de $2.674,35.


El Colcap, Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, cerró este jueves en 1.300,57 unidades, con un aumento de 0,39% frente a la jornada anterior.




Cifras

-0,74% subió el peso colombiano con respecto del dólar.


-$2.670,22 pesos fue el monto ayer de compra del peso colombiano y $2.671,35 fue el de venta.




En el mercado accionario

Como ya se había destacado anteriormente, Ecopetrol presentó un cambio positivo en su precio de 2,81% a $1.645 ($20.495,05 millones). Igualmente, Pfbcolom lo obtuvo al 0,38% a $26.760 ($18.323,69 millones).


El Gruposura obtuvo el volumen más alto de negociación, con $25.134,41 millones, y las acciones de Estra crecieron 6,52%, con cierre de $245.


El descenso más representativo fue para Pacific Rubiales (Prec), con 44,57% a $6.120 de variación negativa.