Economía

Concepción, test in financial inclusion
Concepción, piloto en inclusión financiera
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
10 de Julio de 2015


Aunque en Colombia el 72% de la población está bancarizada sólo el 9,7% realiza pagos electrónicos, por eso el Gobierno se empeñó en promover este tipo de servicios.



En Concepción hasta en el transporte público se recibe Daviplata.

Olga Rendón

El alcalde de Concepción, Antioquia, nunca imaginó hace cuatro años, cuando apenas era candidato, que su municipio estaría de moda y se hablaría de él en todo el país, pero este jueves así fue.


La Concha, como le dicen a este municipio del Oriente antioqueño que vive principalmente de la agricultura, la ganadería y el turismo, recibió a los principales dirigentes del sector financiero y económico del país.


“¿Cómo pudieron llegar a Concepción si ni siquiera tenemos carretera pavimentada?”, cuestionó el alcalde Gustavo López al presentar la iniciativa piloto en la que su municipio fue el protagonista de un hecho histórico al ser seleccionado como el primer territorio con cero manejo de efectivo por Davivienda, iniciativa que luego fue apoyada por Asobancaria y el Gobierno Nacional.


Lo que vienen haciendo en La Concha desde hace ocho meses es preparar a los comerciantes y a la comunidad en general para el uso de dinero sin efectivo a través de aplicaciones electrónicas como Daviplata, pero que podrán extenderse a productos de otras entidades financieras. “Con esta estrategia las personas pueden pasar dinero de un celular a otro sin ningún costo, lo que aporta muchísimo a la inclusión financiera y a la seguridad de las personas”, expresó Efraín Forero, presidente de Davivienda.


La operación es sencilla: desde un móvil es posible transferirle al número de celular del tendero o cualquier comerciante vinculado al programa el costo de una golosina, bebida o cualquier producto sin una cantidad mínima establecida.


El alcalde López reconoció que lo más difícil para este pueblo de 4.478 habitantes ha sido adaptarse a la tecnología, “teníamos miedo de no pasar bien el dinero o de perderlo por algún error pero ya hemos aprendido a manejar los recursos desde el celular”.


En ese mismo sentido, María Eugenia Franco, dueña de un pequeño almacén de ropa quien hace tres meses usa Daviplata como alternativa de pago en su negocio, aseguró que al principio la gente no creía, inclusive ella, pero que en este tiempo ha podido hacer diez ventas con este tipo de pago.


Por el contrario, una señora que prefirió omitir su nombre pero que tiene un pequeño negocio de helados dijo que no trabajaba con esta herramienta porque no tenía plata.


Sin embargo, Forero explicó que este tipo de productos no tienen ningún costo para los usuarios, quienes ni siquiera necesitan una cuenta bancaria para hacer transacciones y aclaró que los recursos que recibe el banco por esta estrategia son producto de las negociaciones con empresas para que paguen sus nóminas o con compañías de servicios por el pago de sus facturas.


Así, en Concepción “los tenderos están llevando los mercados a domicilio y reciben su pago a través de Daviplata y hasta el párroco se ha vinculado y recibe por ahí las limosnas”, afirmó Forero.


Esto es una iniciativa sin precedentes en América Latina que ha llamado la atención, incluso, del Banco Mundial, porque aunque el eslogan de “cero efectivo” es figurado ya que es imposible no usarlo, es un esfuerzo por que los colombianos ingresen al sistema financiero y además lo usen. En Colombia, por ejemplo, hay 55 millones de cuentas bancarias pero sólo 25 millones en uso.


Al respecto, Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento de Planeación Nacional reveló que esta estrategia de inclusión financiera podría ser replicada en los próximos meses en 30 municipios colombianos que serán seleccionados por su Departamento.


Cajero electrónico


En una de las calles de Concepción una larga fila avisaba que algo nuevo ocurría, Davivienda instaló allí un cajero electrónico que, además, recibe dinero en efectivo para hacer giros y transferencias a Daviplata. Este es el primer cajero con estas características que el banco instala en Colombia pero otros 50 municipios lo tendrán antes de terminar este mes, anunció la entidad. Iniciativas similares está implantando Bancolombia en Medellín.


Colombia se convierte así en el tercer país del mundo, después de Kenia y Filipinas, en poner en marcha una iniciativa de dinero electrónico.


Y en los seis meses de la puesta en marcha del proyecto ya se conocen resultados: entre diciembre de 2014 y junio de 2015 se pasó de 40,1% de adultos con un producto financiero en Concepción a 70,2%, el equivalente a 2.110 personas. A su vez, los pagos de persona a persona desde este sistema aumentaron de 4.279 a 25.211 transacciones.



Gobierno Nacional visita Medellín

Hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará en la ciudad de Medellín con varios de sus ministros desarrollando diferentes actividades:


-9:30 a.m. El ministro de las TIC, David Luna, estará reunido con empresarios del sector de tecnologías hablando de App.co.


-10:30 a.m. El presidente Santos realizarán la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


-3:00 p.m. Juan Manuel Santos entregará las viviendas del proyecto Pelícanos, del Fondo de Adaptación, en Robledo Aures.


-Por su parte, el ministro de Hacienda  y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santa María estará en reuniones a las 10:00 a.m. en el Metro de Medellín y a las 3:00 p.m. en el Hospital Pablo Tobón Uribe.


- Y entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. se realizará el lanzamiento de los 40.000 primeros empleos en Plaza Mayor de Medellín.