Mundo deportivo

Toronto lights the Pan-American flame
Toronto enciende la llama panamericana
10 de Julio de 2015


Aunque la inauguración oficial tendrá lugar hoy (7:00 p.m.), los Juegos Panamericanos ya empezaron el martes con las competiciones de polo acuático, a las que siguieron ayer las de natación sincronizada, y en este día las de tenis, clavados y ciclismo BMX.


Redacción - EFE


A menos de una semana de finalizar el torneo más antiguo de selecciones de fútbol, la Copa América, disputada en Chile, los lentes de los reporteros pasan del Sur al Norte para contemplar en esta ocasión a más de 6.000 atletas del continente reunidos en una sola ciudad: Toronto.


Los Juegos Panamericanos, a desarrollarse a partir de hoy en este lugar, serán el evento polideportivo más grande nunca organizado en el país norteamericano, superior a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y Calgary 1988.


Con un presupuesto oficial de unos 1.400 millones de dólares canadienses (alrededor de 1.135 millones de dólares estadounidenses), y el numeroso grupo de deportistas procedentes de 41 países, Toronto 2015 también será mayor que los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en Montreal en 1976.


De los 1.400 millones de dólares presupuestados por el comité organizador, algo menos de la mitad se han destinado a la construcción y renovación de instalaciones deportivas mientras que más de 700 millones de dólares son para la ejecución del evento.


Pero a esta cifra se añaden otros 700 millones de dólares canadienses para la construcción de la Villa de los Atletas, el complejo situado en la zona este del centro de Toronto que albergará a los deportistas y delegados que participarán en los Juegos.


Figuras de alto vuelo


“No será fácil ganar en Toronto porque la mayoría de los mejores de mi evento son del área. No será fácil, pero así me gusta, lo difícil”, manifestó el atleta Félix Sánchez, especialista en los 400 metros vallas, y quien a sus 38 años participará por quinta y última vez en unos Panamericanos. 


El estadounidense, quien durante la mayor parte de su carrera ha representado a República Dominicana, ya obtuvo la medalla de oro precisamente en las justas de Santo Domingo 2003. A esta le sumaría las preseas olímpicas de Atenas 2004 y Londres 2012.


Sánchez es una de las figuras que le darán nivel internacional a la competición. Entre estas se encuentra igualmente la colombiana Catherine Ibargüen, quien se convirtió en julio pasado en una de las cinco mejores triplistas de la historia con un registro de 15.31 metros que la han colocado como candidata a romper la marca mundial de 15.50 de la ucraniana Inessa Kravets, y es una de las latinoamericanas con más posibilidades de ser campeona en los próximos Juegos Olímpicos.


La prueba de triple salto será uno de los eventos de más linaje de estos Juegos. En varones el cubano Pedro Pablo Pichardo competirá luego de haber superado los 18 metros dos veces este año y de ser dueño de cinco de los seis mejores saltos del 2015.


Pichardo es uno de los deportistas de más calidad de los Juegos y parece seguro su triunfo en triple salto, quizás con una marca superior a 17.89, el añejo récord continental del mítico brasileño Joao Carlos Oliveira, en Ciudad de México 1975.


El atletismo tendrá otros competidores de categoría mundial como la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica de salto con pértiga, cuyo compatriota David Oliver, monarca mundial de los 110 metros vallas, será favorito al oro.


En la caminata de 20 kilómetros estará el guatemalteco Erick Barrondo, en 400 metros el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico, en 400 con vallas el puertorriqueño Javier Culson, bronce olímpico, y en lanzamiento de disco la cubana Yarelis Barrios, bronce de los pasados Campeonatos Mundiales, entre otros.


Agua y adrenalina


En la piscina también se espera la presentación de varios competidores de clase alta como el brasileño Thiago Pereira, quien suma doce medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en los tres últimos Juegos, y buscará subir al podio cinco veces para convertirse en el máximo medallista en la historia de los Panamericanos.


“No va a ser fácil, claro que no, pero me siento preparado y listo para ese gran desafío”, dijo ayer el nadador de la comitiva Canarinha, al indicar que “si finalmente consigo el récord no va a ser sólo de Thiago, también va a ser cosa de los compañeros del equipo, de los que forman parte de esta selección”.


Justamente, su compañera de equipo Etiene Medeiros, oro mundial de 50 metros espalda, curso corto, será de lo mejor del torneo de natación que tendrá en el canadiense Ryan Cochcrane, subcampeón olímpico de 1.500 metros estilo libre, a su figura local.


En los Panamericanos también serán considerados rivales de alto voltaje la también colombiana Mariana Pajón, campeona olímpica, y Rubén Limardo, venezolano de esgrima.


Con dos títulos olímpicos y cinco mundiales, el luchador cubano de estilo grecorromano Mijaín López será el favorito en la división máxima, mientras su compatriota Idalis Ortiz, monarca olímpica y mundial, está llamada a barrer a las rivales en el torneo de judo.


En boxeo la isla competirá con un equipo encabezado por los campeones olímpicos Robeisys Ramírez, de 52 kilos, y Roniel Iglesias de 64 Kg.


México tiene entre sus 501 deportistas a las dobles medallistas olímpicas María Espinoza, de taekwondo, y Paola Espinosa, de saltos, a la monarca mundial de racquetbol Paola Longoria, y a la subcampeona mundial de tiro con arco Aida Román, entre otros atletas de primera.


Si bien por países está prevista la victoria de Estados Unidos, que tendrá entre sus figuras a la doce veces medallista olímpica de natación Natalia Coughlin, la disputa por el segundo lugar será dura como nunca antes entre cubanos, canadienses y brasileños, mientras por el quinto puesto lucharán México, Colombia, Argentina y Venezuela.


Mientras que Cuba no competirá en 148 de las 364 pruebas convocadas, uno de cada diez deportistas de los Juegos será canadiense, en todos los casos bien preparados, lo cual aumentará las posibilidades del país anfitrión de sumar más de 50 medallas de oro, lo cual sólo consiguieron en Winnipeg 1999 cuando ganaron 64 como sede de los Juegos.


“Los atletas saben que es ahora o nunca porque están en casa, con su gente”, aseguró el jefe de misión de Canadá, Curt Harnett, quien incluso ha hablado de la posibilidad de derrotar a los estadounidenses, algo poco probable.


Hace tres años, en Londres 2012, las naciones de América ganaron 66 medallas de oro, 36 de plata y 70 de bronce. Los actuales Panamericanos darán doce cupos para la próxima cita olímpica en Río, donde la cosecha debe crecer, pero antes está enfrente el reto continental. 



Abanderados por país

Estos son los abanderados que portarán hoy la enseña de los principales países en la ceremonia de inauguración. 


Argentina: el ciclista Walter Pérez.


Brasil: el nadador Thiago Pereira.


Bolivia: el tirador deportivo Rudolf Knijnenburg.


Canadá: el canoísta Mark Oldershaw.


Colombia: el jugador de squash Miguel Ángel Rodríguez.


Costa Rica: Roberto Sawyers, lanzador de martillo.


Cuba: el luchador Mijaín López.


Chile: la atleta Isidora Jiménez.


Ecuador: karateca Jacqueline Factos.


El Salvador: el nadador Marcelo Acosta.


Estados Unidos: la tiradora Kimberly Rhode.


Guatemala: la atleta Myrna Ortiz (caminata).


Honduras: el luchador Kevin Bonilla.


México: Paola Longoria, mejor jugadora de racquetbol del mundo.


Nicaragua: pelotero Darrell Campbell.


Panamá: nadador Édgar Crespo.


Paraguay: nadador Benjamín Hockin.


Perú: Diego Elías, jugador de squash.


Puerto Rico: El gimnasta Luis Rivera.


República Dominicana: el boxeador Juan Solano.


Uruguay: la corredora de 400 metros vallas Deborah Rodríguez.


Venezuela: el fondista Marvin Blanco.