Economía

Concepción, Antioquia, primer municipio que no utiliza dinero en efectivo
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Julio de 2015


Concepción, un municipio del suroriente antioqueño, a dos horas de distancia de Medellín, es la primera población del país donde sus habitantes dejaron de utilizar el dinero en efectivo en sus transacciones diarias.


Desde hace cerca de nueve meses, sus más de 4.500 habitantes hacen parte de un programa piloto de la Banca de las Oportunidades, la Asociación Bancaria y el Banco Davivienda, para impulsar el uso de los medios de pago electrónicos en lugar del efectivo.


Se trata de Visa Checkout, un servicio que da la opción a los colombianos de hacer compras a través de un botón de pagos que aparece en los comercios afiliados desde cualquier dispositivo.


El proceso para utilizar la aplicación es sencillo. Los compradores pueden utilizar cualquier tarjeta crédito o débito que haya sido habilitada para compras en línea para comprar desde un PC o dispositivo móvil.


Una vez inscrito, los compradores simplemente proporcionan su nombre de usuario y contraseña para completar el proceso de pago, sin tener que salir de la página web del comercio.


El tarjetahabiente ingresa sus datos por una única vez y el sistema los guarda con total seguridad para las siguientes transacciones. 


“Basta con crear un usuario e ingresar los datos una vez y de ahí en adelante podrá pagar con pocos clics desde su computador o teléfono inteligente, sin tener que hacer cada vez el ejercicio de digitar todos sus datos personales y los de su tarjeta”, explicó Eduardo Coello, vicepresidente de Visa para América Latina.


Concepción es uno de los cientos de municipios agrícolas del país y, por ende, uno de los más favorecidos con los subsidios agrícolas del Gobierno. Esa particularidad, unida al hecho de que también tiene una actividad comercial dinámica, alta conectividad y a que cuenta con corresponsales bancarios, hicieron que fuera escogido para esta prueba.