Economía

Aeronautical Fair starts today in Rionegro
Hoy se inicia Feria Aeronáutica en Rionegro
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
9 de Julio de 2015


Además de las exhibiciones aéreas y la muestra comercial, el evento contará con jornadas académicas donde expertos y público en general podrán conocer novedades sobre el mundo aeronáutico.


Foto: Cortesía 

En la feria estarán presentes aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y modelos comerciales de otras naciones.

Como una muestra del avance que ha tenido la industria de la aviación en Colombia, con un incremento de pasajeros del 90% entre 2009 y 2014, y los nuevos negocios en esta área, se inicia hoy en Rionegro, la F-AIR Colombia 2015.


Este evento contará con 230 expositores, 30 países confirmados, 40 seminarios y conferencias así como exhibiciones dirigidas a todo el público asistente, que se espera llegue a las 6.000 personas.


Para las exhibiciones, desde hoy mismo, se tiene prevista la participación de la Fuerza Aérea de Chile, con su escuadra acrobática, conocida como Los Halcones, el vuelo de un bombardero estratégico estadounidense B52, recuerdo de la Guerra Fría aún en servicio, y una exhibición de paracaidistas de la Fuerza Aérea Colombiana.


Estas presentaciones se repetirán el resto de los días, y se sumará el equipo acrobático de la Fuerza Aérea Colombiana, así como el vuelo de un avión de pasajeros Airbus 350, primer avión del consorcio europeo Airbus en el que tanto el fuselaje como las estructuras del ala están formadas principalmente por materiales compuestos y que hizo su primer vuelo comercial en enero de 2015.


Explica el subdirector general de la Aeronáutica Civil y director de la Feria Aeronáutica, coronel Luis Córdoba, que el evento tiene como propósito mostrarle a los colombianos que asistan, todo el desarrollo de la industria aeronáutica tanto civil como militar, “que la gente valore que esto es de ellos”, y de igual manera, mostrar a los visitantes extranjeros “lo que Colombia está haciendo”.


Córdoba indica que estas ferias han tenido un impacto positivo tanto en términos de visitantes como de negocios llevados adelante o acordados entre representantes del sector. Da como ejemplo que en la feria de hace tres años celebrada en el aeropuerto José María Córdova, hubo unas 16 delegaciones extranjeras, empresas de 30 países, 3.000 compradores que negociaron distintos productos y servicios, entre los cuales se concretó la adquisición de cinco aeronaves.


De igual manera explica que el evento en esa oportunidad se autofinanció, lo que se espera que también pase con este. 


Explica el oficial que uno de los protagonistas de esta feria será el cluster aeronáutico. Con su sede en Rionegro, la Fuerza Aérea acompañada de las universidades y centros de investigación, han creado un cluster aeronáutico que ya ha empezado a vender piezas en el ámbito mundial.



Si va a viajar esos días

La realización de la feria implica la afectación de las operaciones del Aeropuerto de Rionegro, por lo cual es importante que quienes tengan previsto hacer viajes entre el 7 y el 12 de junio tomen en cuenta lo siguiente:


El 7 y 8 de julio las operaciones aéreas estarán suspendidas entre las 12 del mediodía y las 12.45 p.m. El 9, entre las 11 a.m y la 1 p.m. El día 10, entre las 10 y las 11.20 a.m. Mientras que el sábado 11 y el domingo 12, habrá cierre durante dos turnos, de 10 a 11.20 a.m., y de 1.30 p.m. a 3.20 p.m.


Es importante que quien tenga vuelos programados para esas fechas llame a la línea con la que lo contrató. Avianca por ejemplo, ha avisado que ha reorganizado los itinerarios para esas fechas. 


Varias aerolíneas informaron que algunos vuelos podrían ser abordados desde posiciones remotas, lo que podría implicar el desplazamiento de los viajeros.


Un aspecto clave es que quienes tengan vuelos programados para las horas de cierre en las fechas señaladas, se presenten en el aeropuerto con suficiente tiempo de antelación, teniendo en cuenta que las vías de acceso al aeropuerto pueden sufrir congestionamiento.