Economía

Greece did not submit proposal
Grecia no presentó propuesta
8 de Julio de 2015


La Unión Europea esperaba que ayer Grecia presentara su propuesta para salir de la deuda después de que el pueblo griego se manifestara con el “No” en el referéndum.


Redacción Economía - EFE


Aunque había mucha expectativa en la Unión Europea por el nuevo plan de reformas que propondría Grecia ayer este no se presentó, lo que el Gobierno de ese país sí hizo fue prorrogar el “corralito” a los bancos que está vigente desde el 29 de junio.


El Gobierno griego afirmó que presentará hoy propuestas para lograr un “acuerdo sostenible” con los acreedores, después de que el Eurogrupo de ayer finalizase sin avances porque la parte helena no dio a conocer un nuevo plan.


Fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que esta propuesta tendrá en cuenta “el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de la troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.


Añadieron que en la reunión mantenida como antesala de la cumbre europea entre el primer ministro Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, se discutió “la hoja de ruta” a seguir con el objetivo de lograr resultados.


Destacaron además que la propuesta griega está pensada para lograr un acuerdo “hasta finales de mes”, lo que no significa que no tome en cuenta “otras propuestas” con el objetivo de preparar “un gran acuerdo sostenible” a largo plazo.


Las citadas fuentes confirmaron además que en el Eurogrupo que se celebrará hoy por teleconferencia se examinará esta propuesta.


Se mantiene el “corralito”


El “corralito” impuesto en Grecia hace diez días está empezando a hacer mella en la economía de este país, no tanto por las incomodidades cotidianas que impone el hecho de tener que esperar en fila ante un cajero automático como por los problemas en el funcionamiento de la industria y en el sector importador.


“Hay un descenso en las reservas de entre un 30% y un 35%”, aunque “de momento no hay cancelaciones y el control de capitales no ha influido negativamente en la impresión que tienen los turistas de Grecia”, dijo Xenofón Petrópulos, de la Asociación de Empresas Turísticas Griegas.


De momento, los hoteles no tienen problemas de abastecimiento, según Petrópulos, y “seguirán funcionando sin problemas con los bancos cerrados en los próximos diez o quince días”, pero admitió que si continúa el cierre de los bancos, “habrá escasez de billetes en el mercado”, lo que afectaría al pago a los proveedores de “alimentos perecederos, que de costumbre se hace en efectivo”.


Nikos Yeorgokostas, responsable estadístico de la Confederación de Comercio y Empresas, recalcó que “el comercio minorista, con excepción de los alimentos y el gasóleo, se ha hundido un 70%”.