Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Julio de 2015


Dieciocho candidatos liberales a alcaldías municipales en Antioquia tendrá la alianza que conformaron en ese partido los equipos que lideran el rector Néstor Hincapié Vargas y el de Participación Liberal que comandan el concejal Fabio Rivera y Jaime Garzón.



Reunión de los directivos de la alianza liberal que integran los grupos del rector Néstor Hincapié y Participación Liberal con sus candidatos a alcaldías en Antioquia y con el candidato a la Gobernación, Luis Pérez.  

Qué diáspora


Vieron a una avanzada del Partido de la U, concretamente del matiz del senador Germán Hoyos, hablando con el candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar. Entre tanto, el aspirante Eugenio Prieto dice que también hay un sector de la U en Antioquia con él, mientras otra tendencia de este partido anda con Rico. Este partido está totalmente fracturado.


Volverá


A propósito del Partido de la U. El concejal de Medellín, Jesús A. Echeverri, aseguró que convencieron a su actual colega en esa corporación Juan Felipe Campuzano para que vuelva a aspirar por ese partido al Cabildo Municipal.


Considerable déficit


Cuando precisamente el país se apresta a elegir nuevos alcaldes, el crítico diputado liberal y aspirante por su partido al Concejo de Medellín, Adolfo León Palacio Sánchez, alertó sobre un considerable aumento del déficit fiscal en algunos municipios de Antioquia. En su concepto esta situación debe ser motivo de preocupación, pues la situación se registra porque hay mayores gastos, que ingresos. Y dijo que aunque el déficit no hace parte del cálculo para el cumplimiento de la Ley 617 sobre ajuste fiscal, alerta sobre el estado de las finanzas municipales. Palacio Sánchez es miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Antioquia.


Área metropolitana


Para el diputado Adolfo León Palacio es preocupante el déficit fiscal que tienen los municipios antioqueños, con mayor énfasis en algunos del área metropolitana, porque afectan tremendamente las finanzas municipales en la medida en que sea asumido y en su situación de liquidez y de capacidad de pago.


La situación


Según el diputado Adolfo L. Palacio y con base en datos de la Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos de la DAP y de la Contraloría General de Antioquia, el déficit fiscal de los municipios ubicados en la subregión del Valle de Aburrá, es la siguiente al 2014 para los municipios de categoría Uno: Itagüí de 52.295 millones, Bello 24.778 millones y Envigado de 2.484 millones. Para los de categoría Dos: Sabaneta 21.278 millones, Copacabana 4.948, Girardota de 1.047, Caldas 952 y La Estrella 234 millones. Y para Barbosa que es de categoría Tres es de 260 millones. Medellín es de categoría especial y su déficit fiscal está en cero.


Conclusión


Según el análisis del diputado Adolfo L. Palacio, es preocupante la situación de Itagüí, Bello y Sabaneta. Y en su concepto los organismos de control y el Departamento de Planeación Nacional con el asesoramiento de la Dirección de Planeación Departamental y el Idea, como banco de fomento, deben asumir la solución de esta situación que afecta la viabilidad fiscal de estos municipios.


Mucho ojo


Sobre el caso de otras regiones, el fiscalizador diputado Adolfo León Palacio llamó también la atención sobre déficits superiores a los 5.000 millones de pesos en los municipios de Tarazá, de $9.242 millones, Turbo $7.650, Chigorodó $6.697 y Cáceres $5.607 millones.


Otros casos


Y también el diputado antioqueño advirtió sobre el déficit fiscal entre los 1.000 y los $5.000 millones en: Caucasia con $4.435 millones, Nechí $3.743, Urrao $2.600, Fredonia  $2.529, Cisneros $2.352, Pueblorrico $2.300, Santa Fe de Antioquia $2.160, Carepa $2.070, San Carlos $1.932, Abejorral $1.845, Santa Bárbara $1.777, Arboletes $1.651, Ituango $1.621 millones, San José de la Montaña $1.512, Toledo $1.475, Andes $1.430, Zaragoza $1.279, Yarumal $1.270, Sonsón $1.224 millones, Argelia $1.219, Liborina $1.136, Caracolí $1.100, El Carmen de Viboral $1.032 y Puerto Nare $1.012 millones.


 Galán y Prieto


Durante su visita de esta semana a Medellín, el senador liberal Juan Manuel Galán expresó su respaldo a la candidatura de Eugenio Prieto a la Alcaldía de la ciudad diciendo que “he querido venir a acompañarlo para expresarle mi respaldo. Yo creo en la propuesta de Eugenio Prieto porque es un candidato que otorga poder a la gente, que gobierna de manera participativa. Eugenio Prieto lleva su discurso a la práctica, a la realidad. Recordó que con él fue coautor de la Ley 1680 por medio de la cual se creó un software lector de pantalla para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a internet, logrando que un millón 200.000 usuarios logren autonomía y acceso a la información, el conocimiento y el entretenimiento.


La discapacidad


El candidato Eugenio Prieto dijo durante el acto que realizó con el senador Juan Manuel Galán que la población en situación de discapacidad y la población vulnerable deben ser una prioridad para el gobierno de Medellín, como lo fue cuando era gobernador de Antioquia, cuando creó el Estatuto de Accesibilidad, Ordenanza 23, que reconoce la discapacidad como una condición humana, fomenta la integración, la participación y el ejercicio de los derechos y deberes.



Los candidatos del rector y de PL

Dieciocho candidatos liberales a alcaldías municipales en Antioquia tendrá la alianza que conformaron en ese partido los equipos que lideran el rector Néstor Hincapié Vargas y el de Participación Liberal que comandan el concejal Fabio Rivera y Jaime Garzón.


El pasado lunes, en un acto realizado en la Casa del Egresado de la U. de M., el congresista y copresidente del Partido Liberal en Antioquia, Iván Agudelo, entregó los avales a esos candidatos y que previamente recibieron un curso de capacitación:


Los candidatos de esta alianza liberal son:


Venecia: Ferney Darío Fernández.


Montebello: Virgilio Antonio Garzón Garzón.


Concordia: Andrés Fernández Castrillón.


Guadalupe: Egidio Valderrama Trujillo.


Turbo: Julio Salas Serna.


Ebéjico: Jorge Iván Vásquez Arboleda.


Guatapé: Rodrigo Ancízar Giraldo Franco.


Briceño: José Danilo Agudelo Torres.


Gómez Plata: Jesús Álvaro Ríos Montoya.


Buriticá: Luis Hernando Graciano Zapata.


Anzá: Andrés Felipe Holguín Múnera.


Caramanta: Carlos Mario Patiño García.


Entrerríos: Diana Teresa Maya Arango.


El Peñol: Jonhny Albeiro Ramírez Castro. 


Campamento: Jorge Iván Durán Lopera.


Salgar: Carlos Emel Cuervo Cañola.


Santa Rosa: Jesús Emiro del Río Lopera.


Caldas: Carlos Eduardo Durán Franco.


A este acto concurrió el candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien recibió el apoyo de todos estos candidatos liberales a alcaldías en Antioquia.