Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Julio de 2015


A partir de hoy Comfenalco Antioquia realizará en diferentes regiones del departamento jornadas de capacitación con los aspirantes a las alcaldías y a los concejos.


Foto: Cortesía 

Fernando Anzures.

El CD


Esta semana comenzó estancada en las decisiones internas que debe tomar el Centro Democrático en Antioquia para dilucidar o encontrar una solución a la delicada encrucijada que enfrentan por los tenaces problemas surgidos con su candidatura a la Gobernación de Antioquia, lo que también tiene enormes secuelas para confeccionar la lista a la Asamblea de Antioquia. Ayer lunes no había luz verde en ambos casos. La situación interna está en un punto muerto.


Liliana Rendón


Por el lado de esta candidata, lo que trascendió fue que envió a la dirección nacional del Centro Democrático en Bogotá o mejor a su presidente Óscar Iván Zuluaga, toda la documentación exigida por esa formación para la entrega del aval como candidata a la Gobernación de Antioquia, de acuerdo con los estatutos del CD. O sea, que jurídica y estatutariamente cumplió con todos los requisitos y pasos. Y solamente una decisión política le arrebataría su condición de candidata. Ahí está la expectativa, toda vez que un partido político se puede complicar o enredar su situación jurídica en caso de negar un aval después que sus miembros acataron todas las reglas de juego previas. Están jugando con candela.


La salida


De acuerdo con gargantas muy profundas del Centro Democrático y ante el hecho de que la situación por el caso del aval para la Gobernación de Antioquia está en un punto muerto, lo único que queda por hacer para intentar una solución es una reunión urgente entre el senador Álvaro Uribe Vélez, la candidata Liliana Rendón y Luis Alfredo Ramos. Según la fuente ya no hay nada más que hacer.


La Asamblea


En cuanto a la lista para la Asamblea de Antioquia del Centro Democrático, el grave problema con el aval para la candidatura a la Gobernación tiene totalmente congelada la confección del ordenamiento de los renglones de esa plancha, a excepción del primero que es para Andrés Guerra. En el triunvirato del CD intentaron hacer un bosquejo de lista, pero los ramistas dijeron que hasta tanto no se resuelva el tema de la Gobernación, no le jalan al asunto de la lista a la Duma. Mejor dicho, también están estancados.


Los ramistas


Ya es un hecho, si a Liliana Rendón no le entregan el aval en el Centro Democrático como su candidata a la Gobernación de Antioquia, muchos, pero muchos ramistas se van del uribismo. Para dónde cogen, no sabemos, pero me imagino.


Silencio


El senador Álvaro Uribe sigue guardando total hermetismo sobre el caso de Liliana Rendón. Pero tampoco se escucha decir nada a los ramistas congresistas Óscar Darío Pérez y a Regina Zuluaga sobre lo que le está pasando a su copartidaria ramista con el aval del CD.


Conservadores


Todos los actuales concejales conservadores en ejercicio en Medellín buscarán su reelección en octubre a esa corporación y por lógica encabezarán la lista de su partido. Pues ayer los cinco actuales corporados sortearon el número que les corresponderá en la plancha. El uno fue para Álvaro Múnera, el dos correspondió a María Mercedes Mateos, en el tres estará Roberto Cardona, el cuatro fue para Carlos Bayer y el cinco para John Jairo Moncada. Los renglones de los demás integrantes de la lista no han sido rifados.


Programa de Rico


Con una puesta en escena estilo candidaturas gringas, el candidato por firmas de Juntos por Medellín, con el aval de Cambio Radical y del Partido de la U y presionado el Conservador, Gabriel Jaime Rico, dará a conocer hoy, a las 7 de la noche, en el Teatro de la U. de M., su programa de gobierno. Invitaron a 2.000 personas, proyectarán el nuevo video de la campaña y según Hatem Dasuky, jefe de prensa de Rico, la velada política nocturna dejará boquiabiertos o descrestará a todo el mundo por su innovación. Anticiparon que la propuesta para el Centro de la ciudad será toda una novedad. Y habrá musiquita con Zona Prieta. Y ojo, el candidato que ha presentado verdaderas propuestas para solucionar problemas de la gente de Medellín, es Rico. Los demás se han ido por las nubes. Pero quedan las dudas de cómo consiguieron los listados de los candidatos a las recientes elecciones barriales. ¿Violaron el Habeas Data?


Girardota


En febrero pasado cuando publicamos un trabajo de información en torno a los candidatos que sonaban para los diez municipios del Valle de Aburrá, en el caso de Girardota había por entonces ocho aspirantes. Pues hoy se puede decir que sólo quedan tres. De esos ocho habían cuatro precandidatos por el Partido de la U, formación que hoy ya definió como su candidato a Vladimir  Jaramillo, quien es la opción de la actual Administración Municipal que lidera el alcalde Luis Fernando Ortiz, al tiempo que tendrá una manito de un sector liberal. Su gran rival será el conservador Diego Agudelo, quien tendrá la  colaboración política de Cambio Radical, de dos concejales liberales y del Centro Democrático, toda vez que su candidato Germán Gómez tiró la toalla. Y persiste la candidatura independiente de Pedro Hoyos.


Rionegro


Hubo sacudón político-electoral por este, el principal e histórico municipio del Oriente antioqueño. El liberalismo rionegrero volvió a la sensatez y esta vez, por fin, volverán a apoyar a la tendencia política mayoritaria que ha liderado allí el actual alcalde Hernán Ospina. Institucionalmente el Comité de Acción Liberal entró en razón y adoptó la decisión de apoyar al candidato del alcalde que es Juan Alberto García, quien también será avalado por la ASI. Esa decisión implicó no avalar la candidatura de Mauricio Rendón, quien reaccionó apoyando al candidato del Partido de la U, Mauricio Martínez, junto al exalcalde Darío García y Emilio González. Pero en honor a la verdad, el liberalismo de Rionegro por fin dejó de meter la patitas electorales y apoyará al candidato del alcalde, pues es el sector que tiene los votos y que puede derrotar otra vez al uribismo rionegrero.


Dos senadores


La candidatura liberal a la Alcaldía de Medellín de Eugenio Prieto sigue recibiendo la solidaridad de políticos de alto vuelo y prestigio nacional. El sábado pasado estuvo con Prieto la senadora Viviane Morales y ayer Juan Manuel Galán. Con Viviane Morales, el candidato llevó a cabo uno de sus Diálogos Ciudadanos, estrategia que realiza en toda la ciudad para conocer las propuestas de la ciudadanía. Unas 200 mujeres participaron en la conversación que tuvo como eje temático la equidad de género, un tema que para el aspirante se debe intervenir a fondo y por eso propuso la creación de la Secretaría de la Familia, para la protección de los hogares desde lo femenino, demostrando así la coherencia con la Constitución Nacional, en donde se considera a la familia como ese primer grupo social que conforma al Estado.


Envigado


El colega radial y concejal de Envigado, Jonhson Galeano, buscará su reelección a ese Cabildo en la lista del Partido Liberal. Y nos informó que junto a sus colegas corporados rojos encabezó el pasado sábado el acto durante el cual la senadora y codirectora nacional del Partido Liberal, Sofía Gaviria Correa, entregó el aval de esta colectividad a Raúl Cardona como candidato a la Alcaldía envigadeña.


Participación ciudadana


El presidente Santos sancionó ayer la Ley de Participación Ciudadana, iniciativa del Ministerio del Interior, que busca agilizar el acceso de los colombianos a los mecanismos de participación e incentivar el control ciudadano a los gobernantes. La nueva norma regula la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto. Asímismo, establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.



Confenalco ayuda a la democracia local

A partir de hoy Comfenalco Antioquia realizará en diferentes regiones del departamento jornadas de capacitación con los aspirantes a las alcaldías y a los concejos.


La primera de ellas despega a las 8 a.m. en el Parque Los Tamarindos para los aspirantes a los cargos de elección popular en el Occidente antioqueño.


Estas capacitaciones hacen parte del compromiso de Comfenalco Antioquia de ser cogestor del desarrollo regional, impulsando estrategias que  permitan sumar, construir y fortalecer la institucionalidad.


Con esta formación los candidatos se cualifican y así las comunidades tendrán mejores opciones para elegir al mandatario que gobierne en pro del desarrollo de su municipio y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.


Serán jornadas en las que el experto mexicano en marketing Fernando Anzures compartirá las más modernas metodologías de marketing político, un conjunto de técnicas de planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña electoral, incluyendo todo lo relacionado con el marketing digital, herramientas fundamentales para el fortalecimiento de su liderazgo político, desarrollar una campaña exitosa y establecer un diálogo de doble vía que permita entender las necesidades de la comunidad. 


El mexicano Fernando Anzures es licenciado en Ciencias del Marketing del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha desempeñado altos cargos directivos en multinacionales como Coca Cola, Red Bull y Philip Morris. Escribió el libro “El consumidor es el medio” y ha publicado entre otros los siguientes blogs: “Salvemos el Marketing es tiempo, tu tiempo”, “Sin disciplina no hay paraíso” y “Menos Face más Book”.


El cronograma de las capacitaciones es el siguiente:


lMartes 7 de julio (San Jerónimo - Parque Los Tamarindos) para candidatos del Occidente.


lJueves 9 de julio (La Pintada - Hostería Los Farallones) para candidatos del Suroeste.


lJueves 23 de julio (El Carmen de Viboral - Hotel Recinto Quirama) para candidatos del Oriente.


lMartes 28 de julio (Apartadó – Parque Los Encuentros) para los candidatos de Urabá.


lJueves 30 de julio (Medellín - Parque Biblioteca Belén) para los candidatos del área metropolitana.


En la jornada de Medellín asistirán los candidatos que no lograron asistir a las regionales y quienes aspiran a la Asamblea Departamental.