Nacional

Hypothesis of attacks in Bogota points to ELN
Hipótesis de atentados en Bogotá apuntan al Eln
4 de Julio de 2015


Desde hace un año y medio, el Gobierno de Santos mantiene conversaciones exploratorias con el Eln con el objetivo de iniciar un proceso similar al de las Farc que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.


Foto: Cortesía 

Las dos explosiones se registraron al norte y occidente de Bogotá, en las sedes de Porvenir.

Redacción EFE


Las investigaciones preliminares apuntan al Ejército de Liberación Nacional (Eln) como el autor de los dos atentados registrados este jueves contra las sedes de un fondo de pensiones en Bogotá, que dejaron al menos ocho heridos, informaron ayer fuentes oficiales.


Las pruebas recabadas en los lugares de los hechos fueron analizadas en un consejo de seguridad extraordinario al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos, mandos militares y policiales, así como el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo y el fiscal general, Eduardo Montealegre.


Tras la reunión, Santos subrayó que este tipo de ataques busca generar miedo y terror y no dudó en calificarlos como “hechos de terrorismo”, si bien añadió que aún no conocen la razón por la que se produjeron.


“Las hipótesis sobre el porqué de esos hechos son varias: presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley, el aniversario del Eln, puede ser presionar para acabar las negociaciones”, destacó Santos.


Pero, si finalmente se confirma la autoría del Eln, este sería el segundo año consecutivo en que conmemoran el aniversario de su fundación con atentados en Bogotá. El año pasado, entre junio y julio, el Eln perpetró una decena de atentados de un corte similar para conmemorar su medio siglo de existencia. Además, en el último año se han registrado siete atentados similares en Bogotá, de los cuales seis han sido atribuidos al Eln, según explicó Santos.


De otro lado, mientras el parte de los heridos muestra que uno de los ocho, el que resultó afectado por la segunda explosión, permanece en la unidad de cuidados intensivos de un hospital con un traumatismo craneoencefálico. El resto han sido atendidos y no tienen heridas de gravedad.   


Reacciones


Las condenas no han tardado en llegar y desde Quito el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que son “acciones premeditadas con preocupante mensaje ideológico”.


Mucho más contundente ha sido el candidato del partido Centro Democrático (CD) a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, quien aseguró que “los terroristas encontrarán en Bogotá una sociedad unida que los enfrente”.


El expresidente Álvaro Uribe, líder del CD y siempre crítico con el proceso de paz y las acciones de las guerrillas, no se ha pronunciado. Sin embargo, en su cuenta de Twitter sí ha reenviado varios mensajes de sus correligionarios.


«Es inaceptable que hayamos regresado a los tiempos en que la gente vivía con temor de caer en un ataque terrorista», reza uno de ellos escrito originalmente por Margarita Restrepo.


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien se encontraba en París para participar en una reunión sobre cambio climático, tuvo que acortar su viaje y regresar a la capital «para afrontar la acción contra los atentados», según escribió en Twitter.



Las investigaciones

Por su parte, el fiscal general Eduardo Montealegre explicó que las cámaras de seguridad “son elementos de prueba que sirven en la investigación penal” que podrán ser utilizados en este caso. Por ello pidió a los ciudadanos que, si cuentan con vídeos que pudieran aportar datos en la investigación, los entreguen a las autoridades competentes y subrayó que “existe una prohibición legal de entregar este material a personas distintas a las autoridades”. La Policía busca a una mujer que es sospechosa de haber dejado uno de los dos artefactos explosivos que estallaron ayer en las oficinas del fondo de pensiones Porvenir y dejaron al menos ocho heridos. Las autoridades ya han elaborado retratos hablados de varias personas que serían responsables de los dos ataques en dos explosiones casi simultáneas.