Nacional

The 38th cycle restarts with a desire for an agreement on victims
Ciclo 38 se retoma con el deseo de acuerdo sobre víctimas
4 de Julio de 2015


En días pasados, el presidente Juan Manuel Santos también expresó su confianza en que la terminación del ciclo 38 de negociaciones llegue con un acuerdo sobre el punto de víctimas.


Foto: Cortesía 

Los puntos de víctimas y fin del conflicto se constituyen como los dos más difíciles de las negociaciones de paz.

Redacción EL MUNDO - EFE


En medio de los acontecimientos violentos que han ocurrido en Colombia en las últimas semanas y luego de un receso de cinco días, las delegaciones del Gobierno y las Farc retomaron ayer en La Habana el ciclo 38 de conversaciones, que sigue centrado en el punto de víctimas. 


“Al finalizar la ronda que hoy inicia tenemos la aspiración de darle buenas noticias a nuestro país y al mundo alrededor del tema de víctimas y la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, si la contraparte muestra igual determinación, para concretar el texto de un nuevo acuerdo”, dijeron las Farc en una declaración leída ayer por el jefe guerrillero alias “pastor alape”, en la cual también expresaron su voluntad de desescalar la intensidad del conflicto y pidieron una vez más una tregua bilateral. 


“Proceso debe seguir”


La guerrilla también deploró que el ambiente que rodea el proceso de paz “está cargado de nubarrones que han venido oscureciendo el camino que nos resta por andar para llegar sin más contratiempos a la meta ya diseñada” y agregaron que no fueron los responsables de la suspensión del cese unilateral decretado en diciembre de 2014, sino que se debe a una decisión gubernamental de ampliar “su grito de guerra”.


Entre tanto, el comisionado del Gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs, dijo que los últimos atentados de las Farc “entorpecen” las negociaciones de paz, aunque consideró que estas no deben romperse, ya que no hay otro camino que firma de un acuerdo final en La Habana, el cual debe acelerarse en aras de que las personas no se desanimen. 


“Hay una indignación generalizada, sobre todo por los efectos sobre el medio ambiente de los atentados. Eso entorpece la negociación, pero no podemos perder la esperanza”, indicó el comisionado, quien esta semana realizó una visita de trabajo a Colombia tras asumir su cargo el pasado abril.   


El comisionado también reiteró el apoyo de Alemania en temas como ayuda a las víctimas y niños reclutados, asesoramiento jurídico y educacional y tareas de eliminación de minas antipersonal. 



Principios de las víctimas

Cabe recordar que en junio del año pasado, ambas delegaciones anunciaron los diez principios en los que está enmarcado el punto cinco de las conversaciones, que se centra en las víctimas: 


- Reconocimiento de todas las víctimas del conflicto. 


- Reconocimiento de responsabilidad frente a los daños a las víctimas.  


- Satisfacción de los derechos de las víctimas. 


- Participación de las víctimas. 


- Esclarecimiento de la verdad sobre lo sucedido a lo largo del conflicto. 


- Reparación de las víctimas por los daños que sufrieron a causa del conflicto.


- Garantías de protección y seguridad.


- Garantías de no repetición de los hechos causados por el conflicto. 


- Principio de reconciliación.


- Enfoque de derechos.