Política

Few liberals with Velez Uribe
Pocos liberales con Vélez Uribe
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Julio de 2015


En Colombia está prohibida la doble militancia. O se es del Centro Democrático o se milita en el Partido Liberal y no sólo para los corporados sino también para quienes hayan ejercido cargos de dirección partidista.


Foto: Cortesía 

La foto es muy elocuente sobre la poquita asistencia de liberales a la reunión con el candidato uribista Juan Carlos Vélez Uribe.

Nacho


Entre las actividades llevadas a cabo en los últimos días por el candidato a la Alcaldía de Medellín del Centro Democrático, CD, Juan Carlos Vélez Uribe, esa campaña le dio mucho significado y trascendencia a una reunión con un grupo de liberales.


La Oficina de Comunicaciones de este aspirante divulgó que dirigentes del equipo de pensamiento liberal se reunieron con Vélez Uribe, para construir un plan de gobierno integral.


Ese grupo, precisaron, está coordinado por el dirigente Héctor Quintero Arredondo, quien en efecto hace muchos años fue un destacado congresista y funcionario liberal, pero igual a su jefe político Álvaro Uribe Vélez, desde hace mucho rato se alejó del liberalismo colombiano y comenzó a militar en los proyectos políticos que fundó el citado expresidente, para terminar como un directivo del Centro Democrático.


Inclusive hasta hace unos pocos meses atrás fue miembro del triunvirato uribista de Antioquia, del cual se retiró por las diferencias que se suscitaron con los conservadores que se apoderaron en ese partido en Antioquia.


Quintero Arredondo es poseedor de una vasta cultura histórica y política y por eso debe saber muy bien que hace rato en Colombia está prohibida la doble militancia, que también se configura para quienes hayan sido directivos partidistas. O sea, se pertenece a un partido, pero nunca a dos simultáneamente.


De acuerdo con los registros gráficos enviados sobre la reunión del candidato uribista con lo que ellos denominan corriente del pensamiento liberal, el encuentro fue muy pobre en cantidad.


Sin embargo, se destaca en calidad la presencia de algunas personas de estirpe liberal, como el caso del exconcejal de Medellín, Luis Carlos Díaz Mora, quien por los errores, el maltrato y la indiferencia de varios de los dirigentes liberales antioqueños que hoy están al mando del partido en este territorio, se marginó de la política activa liberal.


Y su presencia en esa reunión también está motivada por la amistad personal que tiene con el exsenador y hoy candidato, desde que ambos coincidieron como concejales de Medellín en la década de los años noventa, además de algunas similitudes programáticas en temas de ciudad.


Igualmente al encuentro concurrió el excongresista Barlahán Henao y el excontralor de Antioquia, Guillermo Gómez, quien ha sido más uribista que liberal y fue militante del desaparecido Sector Democrático del liberalismo antioqueño, en el cual despegó la exitosa trayectoria política de Álvaro Uribe tras su ruptura con el guerrismo.   


A esta cita también fue invitado el excongresista Jorge Morales Gil, pero no asistió.


Quintero Arredondo de todos modos destacó la campaña incluyente del candidato uribista a la Alcaldía de la capital de Antioquia.


Por su parte, el aspirante comentó que “me gusta trabajar unido con todo el que quiera comprometerse en construir una Medellín Segura, que ofrezca oportunidades para el empleo, la educación, el progreso, el bienestar y la convivencia. Por eso esta campaña estará siempre abierta para todas aquellas corrientes políticas que se quieran unir. Juntos podemos hacer grandes proyectos que puedan ser incluidos dentro del programa de gobierno”.


De otro lado, en un extenso recorrido por barrios del oriente de Medellín, Juan Carlos Vélez compartió con los habitantes de las comunas 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria - Centro), donde conoció sus problemáticas y las soluciones que les daría durante su administración.


En esos diálogos explicó en detalle sus propuestas banderas en seguridad, educación y competitividad para Medellín.


Entre tanto, la extorsión y el descuido de los parques fue la petición de los habitantes de los barrios que debe solucionar Vélez Uribe de llegar a ser mandatario de la ciudad. 


El recorrido partió desde la Placita de Flores y sus alrededores pasando por el parque de Boston para subir luego al de Villa Hermosa.



Los 21 de Uribe

Los periplos urbanos del candidato del CD, Juan Carlos Vélez Uribe, vienen contando con el acompañamiento en las calles de los ya conocidos como “Los 21 de Uribe”.


Se trata de los 21 integrantes de la lista al Concejo de Medellín que se turnan para hacer campaña junto al candidato a la Alcaldía.


Por ejemplo, la población que habita la Comuna 9, en el oriente de Medellín, tuvo la oportunidad de compartir con los candidatos al Cabildo, Héctor Preciado, Nataly Vélez, Wilson Restrepo, Santiago Jaramillo, Javier Rodas, Javier Castañeda y Johnny Jaramillo.


En ese sector de la ciudad también se sumaron a la caminata el aspirante a la Asamblea Departamental, Aber Velásquez, al igual que Carlos Hurtado, candidato a la Junta Administradora Local de la Comuna 10, los miembros del grupo los Universitarios, la congresista Margarita Restrepo junto con sus asistentes, el grupo de juventudes del Centro Democrático, así mismo líderes barriales y habitantes del sector.