Política

Liberal backings in Antioquia
Avales liberales en Antioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Julio de 2015


Este partido ha acreditado hasta ahora a 41 candidatos a alcaldías en este departamento. También apoyará a aspirantes en coalición con otras fuerzas políticas.


Foto: Cortesía 

El exsenador Eugenio Prieto recibió esta semana de las directivas nacionales del Partido Liberal el aval como candidato a la Alcaldía de Medellín.

Nacho


Además de entregar y oficializar el pasado miércoles el aval al exsenador Eugenio Prieto Soto que lo acredita como su candidato único a la Alcaldía de Medellín, el Partido Liberal también avaló esta semana a otros cuarenta candidatos a alcaldías en el departamento de Antioquia.


La acreditación a Prieto Soto se llevó a cabo en la sede de la Dirección Nacional Liberal, DNL, en Bogotá, durante un acto en el cual esa colectividad dio a conocer su nueva estrategia publicitaria, política y programática para afrontar los comicios territoriales de octubre y que denominó “Oportunidades para todos”.


En esa ceremonia el liberalismo colombiano avaló a candidatos a gobernaciones, como el caso de Luis Pérez Gutiérrez para el caso de Antioquia, y a ciudades capitales.


El acto fue presidido por los codirectores nacionales liberales y contó con la asistencia de unos quince congresistas de ese partido.


El exsenador Prieto Soto contó con el acompañamiento del expresidente César Gaviria Trujillo, quien se ha constituido en el padrino de su candidatura.


Al recibir el aval, el candidato liberal a la Alcaldía de Medellín expresó que lo recibe con honor, compromiso y responsabilidad para buscar, con una candidatura plural, seguir transformando a Medellín para que haya más inclusión, más equidad, más igualdad y oportunidades para todos.


“Ese es el compromiso con el Partido Liberal y con todos los partidos, con los sectores sociales, culturales y comunitarios que acompañan la candidatura de Eugenio Prieto a la Alcaldía de Medellín. Vamos a seguir trabajando para lograr que Medellín continúe avanzando en equidad y oportunidades para todos”, dijo Prieto Soto.


El aval lo recibió del codirector del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa, quien expresó que Eugenio Prieto es una clarísima manifestación de lo que es una política moderna, con una cercanía real ante quienes van a ser gobernados.


“Gobernar requiere mucho coraje, requiere mucho valor, buscar el ejercer una administración requiere una especial condición que él ha recibido con responsabilidad, y eso a los liberales nos llena de orgullo y satisfacción”, anotó Serpa.


Por su parte, el expresidente César Gaviria reiteró su apoyo a esta candidatura manifestando su satisfacción que la DNL le haya entregado el aval a Eugenio Prieto para la Alcaldía de Medellín.


“Los habitantes de esta ciudad son muy independientes, estamos seguros que van a decidir lo que más le convenga a la ciudad y con la trayectoria que tiene Eugenio, con su hoja de vida limpia, con su experiencia administrativa, yo estoy seguro que los medellinenses lo van a elegir alcalde”.


Otros 40 avalados


De otro lado, el copresidente en Antioquia del Comité de Acción Liberal, el congresista Iván Agudelo, reveló la resolución de la DNL mediante la cual se avalaron las candidaturas propias de ese partido a las alcaldías de cuarenta municipios de este departamento, al lograr su postulación tras un consenso calificado en sus respectivos Comités de Acción Liberal Municipales.


De esa forma, la DNL delegó en el Comité de Acción Liberal Departamental de Antioquia el otorgamiento de los avales a los candidatos liberales en los siguientes municipios:


Anzá: Andrés Felipe Holguín Múnera.


Buriticá: Luis Hernando Graciano Zapata.


Caldas: Carlos Eduardo Durán Franco.


Campamento: Jorge Iván Durán Lopera.


Caramanta: Carlos Mario Patiño García.


Concordia: Jorge Andrés Fernández Castrillón.


Ebéjico: Jorge Iván Vásquez Arboleda.


Entrerríos: Diana Teresa Maya Arango.


Gómez Plata: Jesús Álvaro Rúa Montoya.


Guadalupe: Egidio Valderrama Trujillo.


Montebello: Virgilio Antonio Garzón Garzón.


Turbo: Julián Salas Serna.


Santa Rosa de Osos: Jesús Emiro del Río Lopera


Venecia: Ferney Darío Fernández.


Briceño: José Danilo Agudelo Torres.


Salgar: Carlos Emel Cuervo C.


Guatapé: Rodrigo Ancízar Giraldo Franco.


Toledo: Jhonny Alberto Marín Muñetón.


Angostura: Gregorio Gutiérrez González.


Antioquia: Saulo Armando Rivera Fernández.


Belmira: Jorge Ignacio Londoño Londoño.


Betania: Carlos Mario Villada Uribe.


Cañasgordas: César Augusto Londoño Graciano


Carepa: Jonnan Alexis Cerquera.


El Carmen de Viboral: Jhon Fredy Quintero Zuluaga.


Cisneros: Gustavo Andrés Monsalve Londoño.


Giraldo: Willmar Adriano Manco Hernández.


Hispania: L. Johana Cardona Rueda.


La Estrella: Jhonny Alexánder García Yepes.


Murindó: Joaquín Eduardo Perea D.


Necoclí: Jaime López Pacheco.


Remedios: Gonzalo de Jesús Sánchez Ramírez.


Sabanalarga: Luis Arturo Jaramillo Moreno.


San Pedro de Urabá: Jorge David Tamayo González.


San Vicente: Nelson de Jesús Henao Zapata.


Santa Bárbara: Mónica María Ocampo Restrepo.


Vegachí: Néstor Alejandro Gallego Gaviria.


Cáceres: Juan Carlos Rodríguez Blanco.


Tarazá: Gladis Rebeca Miguel Vides.


Envigado: Raúl Eduardo Cardona González.


El copresidente del Partido Liberal en Antioquia, Iván Agudelo, también informó que falta por definir en otros municipios más candidatos propios liberales y dar a conocer los aspirantes que apoyarán en coalición con otros partidos.



Candidatos al Concejo

Contrario a lo que ocurre con la Asamblea de Antioquia, para la cual sólo hay ocho candidatos liberales inscritos, para la lista de este Partido al Concejo de Medellín existen 23 de 21 cupos posibles.


Es decir, tendrán que eliminar a dos aspirantes a esa corporación.


Y ya el Comité de Acción Liberal de Medellín otorgó la numeración a las principales cartas que tienen los liberales para pelear las curules del Cabildo Municipal, así:


1. Bernardo A. Guerra


2. Aura Marleny Arcila


3. Carlos Mario Mejía


4. Adolfo León Palacio


5. Fabio Rivera


10. Héctor Jaime Garro.