Economía

Alliance of the Pacific will abolish tariffs
Alianza del Pacífico eliminará sus aranceles
3 de Julio de 2015


México entregará hoy la presidencia pro témpore del bloque regional a Perú, que la asumirá por un año hasta la XI Cumbre Presidencial.


Redacción Economía-EFE


economia@elmundo.com 


En la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realiza en el balneario peruano de Paracas, se anunciará hoy la fecha de la entrada en vigor del Acuerdo Marco del bloque, que dejará sin aranceles al 92% de los bienes y servicios del comercio interno entre Colombia, Chile, Perú y México, los cuatro países miembros.


En Perú se encuentran desde ayer los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; México,  Enrique Peña Nieto; y el anfitrión peruano Ollanta Humala, quien recibirá de manos de su homólogo mexicano la presidencia pro témpore de este mecanismo de integración con miras al Asia Pacífico. En cambio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo que cancelar su agenda a raíz de las explosiones que ocurrieron ayer en la tarde en Bogotá, minutos después de su llegada a Lima.


Entonces, los tres mandatarios restantes presentarán el inicio de la vigencia del acuerdo, ya que estaba pausada por la falta de aprobación del Congreso colombiano, que ya lo hizo, y sólo resta que la Corte Constitucional le dé su bendición.


De acuerdo con la canciller peruana Ana María Sánchez, la vigencia del Acuerdo Marco hará que la Alianza “se convierta en un sujeto internacional con capacidad de relacionarse formalmente con terceros y asumir obligaciones jurídicas internacionales”.


Así mismo, el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, explicó que, aparte de los acuerdos en materia comercial, también se harán “las implementaciones de representaciones diplomáticas compartidas, el fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico, las ruedas de negocios, el programa de becas y el acuerdo entre las autoridades sanitarias, además de las negociaciones para alcanzar la integración financiera”.


Panamá busca ingresar


El Gobierno panameño también acude a esta cita, ya que mantiene su lobby en busca de adherirse a este mecanismo de integración regional.


Por tal razón, Panamá dio su primer paso para este cometido con la puesta en marcha esta semana del Tratado de Libre Comercio con México, uno de los requisitos iniciales para hacer parte de la Alianza, ya que se requiere el Acuerdo Comercial con los cuatro países del bloque.


Es así que con este son tres los países de la Alianza con los que Panamá tiene un TLC en vigencia. Por lo que sólo falta la ratificación del acordado con Colombia, que aún espera una conclusión del pleito comercial de ambas naciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC). 


Este y otros temas se analizarán hoy en la inauguración oficial de la Cumbre, en la que los cuatro mandatarios harán público los avances de la Alianza del Pacífico en su cuarto año.



Cumbre de empresarios

Paralelo a la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, se desarrolló ayer la Cumbre Empresarial Liderando el crecimiento con 400 importantes representantes de empresas de la región, en la que se hizo un llamado para que el bloque comercial se convierta en un agente de cambio “de la vida de las personas.”


El encuentro fue inaugurado por la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien afirmó que los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú trabajan para “hacer juntos de esta Alianza del Pacífico una alianza que cambie la vida de las personas”.


Silva mencionó que para lograrlo, entre estos, es necesario desarrollar un trabajo con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), los acuerdos para hacer compras públicas conjuntas y el intercambio de becas de educación.


Es por eso que hoy se “entregarán resultados concretos sobre movimientos de bienes y servicios”, manifestó la Canciller.




Solicitud de observadores

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, integrado por los ministros de Exteriores y Comercio de Chile, Heraldo Muñoz, Colombia, María Ángela Holguín; México, José Antonio Meade; y Perú, Ana María Sánchez, analizan en el balneario de Paracas el estado del bloque y las solicitudes de diez países que han pedido unirse como observadores.


Los países que han presentado esas solicitudes son Austria, Haití, Indonesia, Suecia, Dinamarca, Hungría, Grecia, Tailandia, Polonia y Georgia.


La Alianza ha despertado el interés de los cinco continentes y ha generado que 32 países se hayan vinculado como observadores, que se sumarían a estos otros diez que están en camino de serlo.