Columnistas

Abuelo al parque
Autor: Sergio Prada
2 de Julio de 2015


El conocimiento que tenemos en Colombia de China es poco. Seg鷑 el estereotipo m醩 com鷑 es un pa韘 que crece econ髆icamente de manera acelerada y donde el 閚fasis es en la industria manufacturera.

@SergioPradaR


El conocimiento que tenemos en Colombia de China es poco. Según el estereotipo más común es un país que crece económicamente de manera acelerada y donde el énfasis es en la industria manufacturera. Cada vez la probabilidad de encontrar un producto no hecho en China es difícil.  No obstante quien tenga la oportunidad de viajar a este país encontrara lecciones, entre ellas algunas en política pública.


La que más me impacto de todas es la conciencia de la necesidad de incluir el espacio público en el diseño y desarrollo de las ciudades. El crecimiento económico ha traído masivas migraciones del campo a las ciudades, y con esto una presión muy fuerte para los administradores de las ciudades. A diferencia del crecimiento desordenado que vemos en algunas de nuestras ciudades colombianas, donde el interés privado prima sobre el bien público, las grandes ciudades chinas enfatizan el espacio público. 


En materia de transporte en las nuevas avenidas de las ciudades más grandes como Shanghai y Beijing se ven carriles dedicados a bicicletas, separados no por líneas blancas dibujadas en el asfalto, sino por verdaderos separadores donde no cabe un carro. No obstante, y para ser justos, la tensión entre el vehículo y el ciclista no está resuelta en las intersecciones, y el respeto por las leyes de transito dista mucho del de un país desarrollado.


Pero es en materia de parques y uso de los mismos que se nota una diferencia abismal. Agrada a la vista y al espíritu ver como los parques y plazas de la ciudad son literalmente tomados por los adultos mayores. En la mañana y desde muy temprano, grupos de adultos mayores se congregan para hacer ejercicio, siendo el más frecuente el Tai Chi. Es un placer ver a los abuelos chinos hacer los diferentes movimientos de este arte milenario, que por lo demás, está indicado para la reducción del estrés, la ansiedad y para incrementar flexibilidad y balance. Luego durante el resto de la mañana y de la tarde, es frecuente ver diferentes grupos de adultos mayores reunidos para cantar y bailar. Esto siempre con el acompañamiento de guardias de seguridad.


La tasa de envejecimiento del país es una realidad, con lo que cada vez tenemos más personas de edad “desprogramadas”. La posibilidad de atraer al adulto mayor a nuestros parques no es descabellada, basta un poco de seguridad y un poco de organización. Mucho bien traería a la salud de los abuelos y a la salud misma de la ciudad.