Economía

El combustible, más caro en julio
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
2 de Julio de 2015


Por disposición del Ministerio de Minas y Energía, en Medellín los nuevos precios de referencia por galón de los combustibles son: gasolina $8.135,96 y Acpm $7.960,15.


El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de referencia de venta al público del Acpm aumentó $32 y el de la gasolina $135 por galón para el mes de julio.


El incremento en el caso del Acpm fue explicado en su totalidad por el aumento en los precios del biocombustible, mientras que el alza en la gasolina se debe a la tendencia creciente que han presentado los precios internacionales de los combustibles, y al aumento de la Tasa Representativa del Mercado.


“El precio referencia del galón de gasolina y de Acpm es fijado por el Ministerio de Minas y Energía, aplicando una fórmula técnica y objetiva fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad”, argumentó el Ministerio en un comunicado.


​Este es otro baldado de agua fría para los transportadores colombianos, que aseguraron incrementar sus pérdidas de cuenta de los aumentos mensuales de los precios de los combustibles, sumados a una crisis “grave” del sector.


Por ejemplo, Natalia Holguín, directora de Investigaciones de Defencarga, el gremio de las empresas de transporte de carga, afirmó que entre el 33% y el 35% de los costos del transporte son los combustibles, por lo que “el precio de la gasolina y el Acpm golpea muy fuerte al producto. Cuando tienes una cosa que pesa el 35% y sube de precio, el impacto es directo y muy rápido”.


Además este ha sido un año muy complicado para el sector, dijo Holguín, ya que ha sido el año de la confluencia entre el paro y la caída del comercio exterior.


En ese mismo sentido, Alejandra Baquero, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), manifestó que este aumento puede, tranquilamente, significar $100.000 mensuales en Acpm para los camioneros, que deben sumarse a los $250.000 del aumento del mes pasado.


“Esto es, sencillamente, una falta de respeto con el sector. El Gobierno no nos reconoce un acuerdo, firmado por el presidente (Santos) y cuatro ministros, en el que se compromete a la creación de una fórmula Colombia, con precios para las condiciones de este país”, adujo Baquero, quien aseguró, además, que el Gobierno Nacional sólo tiene interés de generarle ganancias a Ecopetrol y sus socios, así tenga que pasar por encima de los camioneros.


Hace un mes Baquero había dicho a este diario que seguiría en la búsqueda de espacios de diálogo con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo favorable para los transportadores y, esta vez, aseguró que “sí hablamos con mucha frecuencia, pero no nos sirve de nada”.



El precio podría bajar

Fabio Sanín Berger, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) Antioquia, indicó que “el Gobierno nunca nos ha cumplido en el precio de los combustibles, yo pienso que lo que hace muy alto el costo del combustible son los impuestos de todo tipo que hay, nosotros hemos calculado que nos pueden rebajar por lo menos $1.000 el galón de combustible tanto de Acpm como de gasolina corriente, esos sobrecostos de impuestos nos mantienen locos a todos y cuando hay paros dicen que no van a subir el combustible y a los tres meses vuelve y lo suben, eso me parece muy grave a mí, una falta de compromiso y de seriedad”.