Economía

Nuevos recursos para vivienda y vías
Autor: Duván Vásquez
2 de Julio de 2015


La vía San Carlos-Granada es la única obra de red secundaria en Antioquia que cuenta con la financiación de estas vigencias futuras.


El Gobierno Nacional aprobó un nuevo Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) con los que se aseguran $4,15 billones para el desarrollo de los proyectos viales y los programas de vivienda, que tendrán una cobertura del 80% del territorio  nacional.


Según el presidente Juan Manuel Santos, los recursos, que financiarán iniciativas en 885 municipios, tienen en materia vial $2,3 billones, de los cuales el 58% es para red nacional vial y el restante 42% para la red secundaria, dineros que serán administrados por el Instituto Nacional de  Vías (Invías).


Luego de la aprobación del Confis, por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras explicó que “con estos recursos se desarrollarán 50 proyectos de construcción, mejoramiento y mantenimiento de importantes vías secundarias, obras de conectividad regional en 16 departamentos y se llevarán a cabo los estudios para otras tantas  carreteras”.


En ese sentido, el Presidente precisó que todas estas vías se conectan a las Autopistas 4G y los centros de producción del país. Además, aseguran la llegada a los puertos, lo cual “es un impulso a la economía y trae beneficios


para todos”. Estas vigencias futuras comprometidas por el Ejecutivo tienen destinados $1,85 billones para la financiación de vivienda propia para los colombianos de clase media.


El Ministerio de Vivienda será el encargado de administrar esos recursos que, según el titular de esa cartera, Luis Felipe Henao, serán distribuidos en dos componentes: $1 billón para financiar 50.000 coberturas de subsidio a la tasa de interés de 2,5% para vivienda diferente a interés social (No VIS), cuyos valores sean superiores a $86,9 millones y hasta los $215,8 millones.


Los $850.000 millones restantes son para 30.000 nuevos subsidios del programa Mi casa ya, que sumados a los 100.000 ya otorgados habrían subsidiadas 130.000 familias con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Esta inversión hace parte de la segunda fase del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), con el que se pretende generar 322.920 puestos de trabajo adicionales para los colombianos.