Mundo deportivo

The battle will be great
La batalla será grande
Autor: Peter Ramírez Coral
2 de Julio de 2015


El italiano Vincenzo Nibali, el británico Chris Froome, el español Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana, los cuatro principales candidatos al Tour de Francia de 2015, se han rodeado de grandes equipos para afrontar la prueba.


Foto: EFE 

Nairo Quintana rodeado con sus compañeros de equipo durante la Vuelta a Cataluña de 2014.

Nibali, defensor del título, apuesta por un Astana continuista con respecto al equipo que le llevó la pasada campaña de amarillo en los Campos Elíseos.


Junto a él volverán a tomar la salida sus escuderos en la montaña, Scarponi, Kangert y Fuglsang, además del polivalente Westra y de Givko y Gruzev Boom para las etapas de llano.


La principal novedad de la formación turquesa es el exciclista del Belkin Boom, vencedor el año pasado en la etapa de adoquines que cimentó el triunfo final de Nibali y que se antoja de una gran ayuda para ese nuevo paso en esta edición.


También es novedad el exciclista del Cofidis Taramae, muy polivalente.


Froome, por su parte, ha apostado por un Sky muy renovado, con sólo dos nombres que se repiten con respecto a la última edición, su fiel escudero Richie Porte y Thomas.


La formación británica ha fichado a expertos ciclistas de otros equipos, como el irlandés Roche, el checo König, quienes ya se han dejado ver en el Tour de Francia.


Junto a Porte, quien retoma la competición tras su abandono en el Giro de Italia, serán de gran ayuda para la crono por equipos Stannard o Rowe, que también pueden ayudar en la etapa de los “pavés”, letal en la pasada edición para Froome. Con el holandés Poels, brillante en la pasada Dauphiné, cuenta también con un buen escudero para la montaña.


Contador, por su parte, tratará de que en el Tour de Francia no se vea tan aislado como se encontró en algunas fases del pasado Giro, aunque se lleva a las carreteras francesas a cuatro ciclistas que ya estuvieron en las italianas: Basso, Kreuziger, Rogers y Tosatto. 


A ellos se suma Rafal Majka, quien el año pasado ganó dos etapas tras la retirada del madrileño, y Bennati. Sagan, por su parte, hará una batalla paralela con el objetivo puesto en el maillot verde.


Respaldo de Quintana


El mejor escudero de Quintana será Alejandro Valverde, cuarto de la pasada edición y que, además de contribuir a la victoria de su compañero, aparece como una solución de recambio en caso de que el colombiano tenga problemas.


El Movistar ha reforzado su cota de rodadores con el inglés Dowsett, explusmarquista de la hora, o el campeón de Italia contra el crono Malori, además del español Castroviejo.


Para la montaña, la apuesta del equipo español es claramente colombiana, con Winner Anacona como principal escudero de Quintana.



Control antidoping

La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (Afld) y la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (Cadf), organismo independiente creado por Unión Ciclista Internacional (UCI) se encargarán de los controles antidopaje en la próxima edición del Tour de Francia, que comienza el sábado en Utrech.


“Trataremos de poner en marcha un planteamiento global con el fin de maximizar la eficacia del sistema de control desde el inicio de la competición, en particular gracias al intercambio de datos ligado a la localización de los corredores y al pasaporte biológico”, indicaron ambos organismos en un comunicado. Al igual que en 2014, los controles se basarán en el seguimiento de los datos biológicos de los participantes, de los controles sanguíneos que se harán antes y durante la prueba al conjunto de los corredores y de las pruebas dirigidas a ciertos ciclistas en cada etapa.