Política

Liberals respond in Bello
Liberales responden en Bello
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Julio de 2015


Lanzan hoy la candidatura a la Alcaldía del diputado Rigoberto Arroyave, quien pide que haya un proceso para escoger un solo aspirante entre los postulados por la Unidad Nacional en esa ciudad.



Los liberales de Bello lanzan hoy a la Alcaldía la candidatura de Rigoberto Arroyave.

Nacho


El liberalismo de Bello, que comanda el congresista John Jairo Roldán Avendaño, aguardó estratégicamente que los demás partidos políticos, sobre todo el conservatismo suarista, sacaran sus candidatos y responderá hoy con el lanzamiento de su propio aspirante a la Alcaldía local.


La presentación del candidato liberal ocurrirá esta noche y la nominación recaerá en el actual diputado y exconcejal bellanita Rigoberto Arroyave Acevedo.


Durante el primer semestre del presente año los liberales al mando de Roldán Avendaño habían iniciado un proceso previo de precandidaturas, en el cual participaron los dirigentes Luis Arturo Sánchez, Luis Carlos Hernández y el propio Arroyave Acevedo.


Este proceso fue manejado y orientado muy herméticamente y se fue decantando con el transcurrir de los días. Fue así como el médico Sánchez declinó y volverá a aspirar al Concejo de Bello, el concejal Hernández iba a ser el candidato a la Asamblea pero esta opción se cayó y a Rigoberto Arroyave le corresponde desde hoy asumir la candidatura a la Alcaldía a nombre del liberalismo.


De esa forma y desde esta noche, en Bello ya figurarán cinco opciones en el abanico a la Alcaldía. Desde hace rato están trabajando en sus aspiraciones a ese cargo el exalcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz por el Centro Democrático, el concejal León Fredy Muñoz por la Alianza Verde, el candidato por firmas y del movimiento significativo de ciudadanos “Bello afirmativo”, el conservatismo suarista con César Suárez y ahora el liberalismo con Rigoberto Arroyave.


Claramente se observa que las huestes de John Jairo Roldán esperaron la movida que hizo el pasado viernes la Casa Suárez para lanzar a Arroyave Acevedo.


¿Y quién es Rigoberto Arroyave?


Yo nací en el corregimiento Palmitas, pero toda la vida he residido en Bello, donde me hice bachiller, estudié administración de empresas en la Universidad Luis Amigó, soy especializado en economía del sector público en la Autónoma, con maestría en dirección de desarrollo local y con varios diplomados afines.


¿Cuál es su historial social y político?


La actividad pública y comunitaria la comencé vinculado con las acciones comunales en Bello en Asocomunal y en los clubes deportivos y culturales de esta ciudad, de donde salté a ser concejal.


Fui concejal en tres periodos consecutivos, presidente del Cabildo, vicepresidente primero y segundo, para luego dar el paso a la Asamblea de Antioquia por el liberalismo de Bello, y allí estoy terminando mi segundo periodo como diputado. Llegué a tener guarismos electorales de 25.000 votos y, además, fui presidente de la Duma Departamental el año pasado, también vicepresidente primero y segundo, y miembro de la comisión de Presupuesto.


Rigoberto Arroyave recordó ayer que militó en el oficialismo liberal de Bello en lo que denominó la escuela de Armando Estrada Villa, hasta que este líder político se alejó de su partido en 1998 para acompañar la campaña y luego la Presidencia de Andrés Pastrana, en protesta por la intromisión de dineros del narcotráfico en la campaña liberal en el 94 cuando ganó Ernesto Samper.


Ellos a través de la tendencia “Liberales Unidos por Bello” se quedaron conduciendo al partido en Bello y la sede del Directorio Liberal de esta ciudad, pues Armando Estrada nunca regresó.


“En todos estos años nosotros llevamos al Congreso de la República a Mauricio Parodi y a John Jairo Roldán a la Cámara, con quien antes de su arribo al legislativo también disputamos dos veces la Alcaldía de Bello, que se perdieron por escasos márgenes frente a los suaristas”, recordó Arroyave Acevedo.


¿Cuál es la idea de ustedes los liberales con su candidatura, van hasta el final pase lo que pase o por el contrario piensan llegar a algún acuerdo con los otros candidatos?


Hay dos rutas, una que sea de principio a fin y la otra es ir en alianza o en acuerdo con los otros partidos.


Los partidos que están más cerquita a un posible pacto político-electoral para la Alcaldía de Bello son los que hacen parte de la Unidad Nacional o los que respaldamos al presidente Santos, como son el Partido Conservador, en su ala suarista, el de la U, Cambio Radical y nosotros los liberales.


Hoy existen dos candidatos de la Unidad Nacional, una por el Partido Conservador y mi aspiración liberal, a la espera de si el Partido de la U y Cambio Radical tendrán alternativas para la Alcaldía.


Si estos dos partidos no sacan candidato, mirar a ver si ellos quieren hacer la alianza entre los cuatro o sumamos otro partido y de esa forma proceder a establecer unas reglas de juego en igualdad de condiciones para todos, y ver quién sale de candidato de la alianza.


¿Cómo será el lanzamiento de su candidatura esta noche?


Invitamos a toda la militancia, a los concejales y a los aspirantes nuevos al Cabildo, para contarles que el Partido Liberal ya tiene candidato y que vamos a fortalecer la lista al Concejo.


Será en la sede del Casino Malibú, a las 7 de la noche y también están convocadas las fuerzas políticas que nos quieran acompañar, así como los grupos poblacionales, pues se trata de una propuesta netamente de inclusión.


¿De qué dependerá el futuro de su aspiración?


Vamos a observar y a escuchar lo que quiere realmente la gente, su percepción.


Mal haría uno como partido y como persona forzar una candidatura sin ni siquiera consultar las bases que son los que salen a motivar a la gente a votar y a su vez es la que vota.


Y tendremos muy en cuenta lo que digan sobre mi candidatura y la de los otros grupos poblacionales como los industriales, los comerciantes, los profesores, los artesanos, los adultos mayores, la juventud, los discapacitados, todos ellos con identidad y que juegan un papel en la construcción del mejoramiento de la calidad de vida.



Autoridad e inclusión

¿Qué piensa del candidato suarista y si habrá acuerdo con ellos?


Hay que respetar lo que cada partido hace.


El doctor César Suárez tiene sus méritos y reconocimientos para haberse ganado la nominación de la candidatura conservadora, partido que ya ajusta tres alcaldías seguidas.


Es un candidato fuerte por la historia que tiene el suarismo.


Y la posibilidad de un pacto con ellos está abierta como también a los otros partidos, pero no sólo pensar que tiene que ser con los conservadores.


¿Cómo sería Bello manejado por usted?


Estoy muy formado y en el punto de madurez para asumir la Alcaldía.


Sería un alcalde con mucha autoridad y que se manejaría con muchos criterios acordados con las comunidades y con los grupos políticos que apoyen la candidatura, para realizar un gobierno incluyente.


¿Qué mensaje envió en el 2011 el electorado bellanita con el voto en blanco?


Conmigo darle seguridad a la comunidad y que represento un proceso democrático de inclusión, que invita a todos a confiar en unas ideas.