Economía

Government prioritizes local employment for 4G
Gobierno prioriza empleo local para 4G
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
2 de Julio de 2015


Las oficinas móviles de la Agencia Pública de Empleo recorrerán los municipios priorizados de Antioquia en búsqueda de esta población, que ya ha sido informada mediante mensajes de texto y por los enlaces y líderes del Sistema de Información.


Foto: Cortesía 

Oficinas móviles como esta están recorriendo Antioquia esta semana y hasta el 7 de julio, para visitar luego ocho departamentos más hasta el 30 de julio. 

El objetivo principal de las vías de cuarta generación o 4G es, tal como lo ha hecho saber el Gobierno Nacional, mejorar la conexión vial del país. Sin embargo, también se están haciendo esfuerzos porque el empleo que generen estas obras se dé en la medida de lo posible donde se va a ejecutar las autopistas.


Este es el propósito de la iniciativa que lleva adelante la Presidencia de la República, la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).


El plan, que se inició en Antioquia esta semana e irá a 24 municipios de la región finalizando el 7 de julio, llegará a la población vulnerable para que “la gente que vive cerca de donde va a ser la construcción tenga acceso al empleo que se va a generar”, explicó Andrea Nieto, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena.


La identificación de esta población se ha hecho a través de la Red Unidos y hogares de Más Familias en Acción, del DPS, quienes tendrán la oportunidad de formarse con el Sena para ocupar una de las más de 10.000 vacantes que se abrirán con el inicio de la construcción de varias de las obras viales.


Tatyana Orozco de la Cruz, directora del DPS, informó que esta iniciativa hace parte de la alianza con la que busca generar demanda de mano de obra no calificada y comenzar a canalizar ofertas de empleo para la población vulnerable por parte de los concesionarios de las obras, quienes tienen la obligación de priorizar la contratación de esta población.


El recorrido continuará hasta el 30 de julio por los municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle, Tolima, Cundinamarca, Magdalena, Atlántico y Bolívar, que pertenecen a las zonas de influencia del proyecto vías de cuarta generación, primera ola, según informó oficialmente el servicio educativo.


La ejecución de las 4G, y la dinamización de la economía que traen consigo, permitirá apoyar la generación de empleo en un año en el cual el Ministerio de Hacienda ha tenido que revisar frecuentemente las cifras de crecimiento a la baja.


Así lo confirma la empresa Credicorp Capital, que señala en uno de sus informes: “Es importante mencionar que el plan de estímulo reciente anunciado por el Gobierno apunta a mejorar el mercado de trabajo, por lo que esperamos que persista la buena dinámica, especialmente en el segundo semestre de 2015”.


De igual manera, la generación de nuevos empleos a través de la inversión en infraestructura coincide con los números positivos que genera esta actividad que, según los datos del Dane, y detrás de la industria manufacturera y las actividades agropecuarias, fue uno de los que más jalonó el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2015.



Requisitos para aspirantes

Los aspirantes a las plazas de empleo tienen que ser mayores de edad, y deben acercarse a los puntos de la Agencia Pública de Empleo en las fechas y lugares establecidos con su documento de identidad o fotocopia, con el fin de registrarse en el sistema e informar en qué se han capacitado anteriormente, nivel de estudios, experiencia (fechas), en qué les gustaría trabajar, si poseen libreta militar y si cuentan con licencia de conducción. Es importante llevar bolígrafo.


El registro en la Agencia Pública de Empleo del Sena es gratuito. Dicho registro no implica que la persona quede vinculada laboralmente; esta situación se generaría luego de un proceso de selección y cumplimiento de requisitos que establezcan los empresarios contratistas de las obras.