Nacional

New Farc’s attack on oil infrastructure
Nuevo atentado de las Farc a estructura petrolera
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Junio de 2015


El hecho se presentó en zona rural del departamento de Putumayo. En La Guajira también se registró un ataque contra una torre de energía.


Foto: Cortesía 

Estos dos hechos se suman a otros ataques de las Farc a la infraestructura, como el ocurrido el pasado lunes en Tumaco, Nariño,que causó un daño ambiental incalculable. 

Autoridades locales reportaron ayer dos nuevos ataques con explosivos contra la infraestructura del país.


El primero de ellos afectó a una torre de energía y se presentó en el departamento de La Guajira.  El segundo se registró en el departamento de Putumayo, en un tramo del oleoducto Santa Ana-Orito. Presuntamente, los dos ataques habrían sido realizados por guerrilleros de las Farc.


Sobre el primer hecho y según información preliminar de las autoridades militares desplegadas en La Guajira, citada por medios locales, una torre de energía de la empresa Transelca fue dinamitada en el corregimiento de Chorrera, en el municipio de Distracción.


El hecho se presentó ayer en la torre de energía 96, perteneciente a esta empresa de energía, de la línea de transmisión Cuestecitas – Valledupar.  


La acción ocurrió a la altura del municipio de Distracción, en la zona conocida como Los Hornitos. 


Transelca, que con este suma dos atentados en menos de quince días, reestableció el servicio en colaboración con Electricaribe.


Por otra parte, el gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz, aseguró a medios nacionales que parte del oleoducto Santa Ana-Orito fue dinamitado en la noche de domingo por hombres armados que llegaron al lugar “en dos motocicletas” y apuntaron con pistolas a los vigilantes de la zona.


Díaz aseguró que el Ejército ya se encuentra en la zona afectada y que ya está controlado el incendio generado tras la explosión.


Y es que, el hecho generó un fuerte incendio que fue atendido por bomberos y algunos funcionarios de Ecopetrol para acabar con las llamas que alcanzaron hasta cinco metros de altura.


En este departamento, limítrofe con Ecuador, guerrilleros de las Farc provocaron recientemente una emergencia medioambiental al obligar a derramar en una carretera unos 131.000 galones de crudo (más de 3.100 barriles) que eran transportados por una caravana de camiones cisterna.


Por el momento se desconoce la autoría del ataque al oleoducto, que Díaz atribuyó a este grupo armado.


El Gobierno y las Farc mantienen conversaciones de paz en Cuba desde noviembre de 2012, sin embargo, desde mayo de este año, las Farc suspendieron el cese al fuego unilateral que mantenían desde diciembre del año pasado. En las últimas semanas el grupo guerrillero ha incrementado sus acciones contra uniformados e infraestructuras energéticas.



Visita en Tumaco

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se reunirá hoy con los pescadores afectados por el derrame de crudo del pasado lunes 22 de junio en Tumaco, Nariño, desde donde construirá con su equipo de trabajo y las autoridades locales un plan de trabajo que les permita recuperar su fuente de ingresos.


“Rechazamos vehemente los atentados que han dejado a numerosas familias sin la posibilidad de conseguir su sustento diario, especialmente pescadores y pequeños agricultores”, manifestó Iragorri. 


Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca,  se estima que el derrame de crudo pudo afectar los ingresos de 150 familias de piangueras y 104 familias de pescadores artesanales que extraen pesca blanca de alto valor comercial.