Economía

Government protects participation of pension funds in APP
Gobierno blinda participación de fondos de pensiones en APP
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
30 de Junio de 2015


La Sociedad Administradora del Fondo de Capital Privado, deberá tener a disposición de sus inversionistas toda la información relevante acerca de la constitución de los portafolios de inversión y la valoración de los activos.


Foto: Cortesía 

Con más de ocho billones de pesos podrían participar los fondos de pensiones en la construcción de las vías 4G.

Con la finalidad de incentivar la participación de los inversionistas institucionales en la financiación de los proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno bajo la modalidad APP, el Ejecutivo Nacional realizó modificaciones al régimen de inversiones de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (AFP), las entidades aseguradoras y las sociedades de capitalización para facilitar su participación en proyectos de infraestructura en el país.


Estas modificaciones están contenidas en el decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, identificado bajo el número 1385 del 22 de junio del presente año.


Explica el comunicado oficial del Ministerio de Hacienda que el Decreto 1385 permite la inversión en activos de infraestructura emitidos por matriz de la AFP o sus filiales a través de Fondos de Capital Privado de Infraestructura, siempre que se garantice la independencia del vehículo de inversión y una adecuada diversificación de inversionistas en el Fondo de Capital Privado.


Vale la pena destacar que las inversiones sólo podrán realizarse cuando estén calificadas por sociedades calificadoras de riesgo autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia y cuenten con una calificación de grado de inversión, exceptuando aquellos emitidos por Fogafin o Fogacoop.


En ese sentido, se exige que el vehículo de inversión cuente con un gestor y comité de inversiones independientes de la administradora. Así mismo, al menos la mitad de los recursos del Fondo de Capital Privado deben provenir de inversionistas no vinculados a la AFP para garantizar la confluencia de diversos intereses para la selección de los activos del fondo. 


Se equipara el requisito de calificación mínimo para los activos de emisores locales que han sido colocados en los mercados internacionales, al mismo nivel exigido para los emisores extranjeros, es decir, que tengan una calificación de riesgo conocida como “grado de inversión”.



Palancas de inversión

Ya el presidente Juan Manuel Santos, en la instalación del octavo congreso pensional Fiap, Asofondos en Cartagena celebrada en abril, había explicado la necesidad de los recursos de los fondos de pensiones cuando recordó en ese evento las autopistas de cuarta generación, y para cuya financiación invitó a estos instrumentos a participar.


Y es que en Colombia los fondos de pensiones como financiadores de la actividad productiva ya tienen un largo trecho andado desde que el sistema pensional se reformó en los años 90. 


En una presentación hecha en 2011 por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se señalaba que la diversificación en los portafolios administrados por las AFP había aumentado, y que los fondos aún contaban con espacio importante para la inversión en proyectos de infraestructura.