Mundo deportivo

“I am very confident in my game”
“Confío mucho en mi juego”
29 de Junio de 2015


El colombiano Alejandro Falla enfrentará este martes al 73 del mundo, el holandés Robin Haase, en su partido de primera ronda del cuadro principal de Wimbledon que comienza hoy.


Foto: EFE 

“Las instalaciones son preciosas y la pista central es increíble, la elegancia, el hecho de que se juegue de blanco; todo eso hace que este torneo sea impresionante”, aseguró Falla sobre el valor diferenciador de Wimbledon.

EFE


A sus 31 años, Alejandro Falla, segunda raqueta de Colombia, afronta su participación en el torneo de Wimbledon 2015, tercer Grand Slam de la temporada, con la ilusión de un juvenil.


En una entrevista con EFE en Londres, Falla recuerda su maratoniano encuentro con el suizo Roger Federer, allá por 2010, evalúa sus opciones en la presente edición de Wimbledon, que comienza mañana, y cuenta por qué, para él, es tan especial jugar allí.


Después de una sufrida previa, está en el cuadro principal. Y van once años.


Es algo increíble, el tiempo pasa muy rápido. Once años en el cuadro principal son muchos años, un logro que no es fácil. Quizá los cursos en los que pasé directo, que fueron muchos, pensé que era algo normal, rutinario, pero no es así. Después de jugar esta quali me doy cuenta que el nivel del tenis actual es muy alto.


¿Cómo está físicamente después de jugar 3 horas y 45 minutos frente a Andreas Beck en el último partido de la ronda previa?


Fueron cuatro sets, perdí el primero 7-5 y luego gané tres desempates seguidos. Físicamente estoy muy bien. Acabé el partido sin problemas. Debido a mi edad, he venido trabajando mucho la parte física. Mi prioridad es estar saludable y sin lesiones para poder aguantar lo más posible en el circuito profesional.


¿Cómo recuerda el partido de primera ronda de 2010 ante Roger Federer? ¿Marcó un punto de inflexión en su carrera?


Me aportó mucha experiencia. La gente me reconoció haber tenido a Federer contra las cuerdas aquí, en Wimbledon, donde no perdía nunca. Me sentí bien, jugué a un gran nivel, y estoy contento por la experiencia. Sin embargo, no paré ahí; me ayudó a seguir creciendo como tenista y como persona. Ese partido es una experiencia que le podré contar a mis hijos.


¿Cuál es su objetivo en este Wimbledon 2015?


Últimamente mis objetivos están siendo alcanzar o superar las rondas máximas a las que he llegado. En Wimbledon es la tercera ronda, así que espero alcanzarla o pasarla. Tengo un cuadro que es complicado, con Robin Haase primero y luego con Andy Murray. No es fácil, pero si estuve cerca de ganar a Federer puedo ganar a cualquiera. Confío mucho en mi juego.


¿Cómo es su próximo rival, el holandés Robin Haase?


Es un jugador alto, con muy buen servicio y buena derecha. Juega de fondo y se siente bien en esta superficie. Nos enfrentamos en Halle el año pasado, también en hierba, en segunda ronda, y le gané. Será un partido difícil, pero espero sacarlo adelante. De ganarlo, jugaría, seguramente, ante Murray. No pienso más allá de la primera ronda, pero si tengo la oportunidad de jugar frente a Murray en la pista central sería increíble.


¿Qué balance hace de su temporada hasta ahora?


Ha sido un año difícil, en el que me ha tocado jugar muchas previas. El año pasado fue complicado, perdí confianza y no gané casi partidos desde julio hasta final de año, lo que me quitó puntos del ránking y por eso me salí de los 100. Ahora estoy 130 y llevo el año más o menos bien. No defiendo casi puntos, sólo en el Claro Open Colombia, en Bogotá, una ronda. Es una buena oportunidad para acabar bien el año. Si tengo una temporada buena puedo terminar cerca de los 50. 


¿Cómo ve a sus compatriotas en este Wimbledon?


Santiago Giraldo viene bien, con confianza, ha tenido un buen año. Perdió el ránking porque defendía muchos puntos, pero ha tenido varias semifinales y muchos cuartos de final. Tiene un partido ante Joao Souza que, en teoría, debe ganar. Mariana Duque juega contra una inglesa wild card (comodín); seguramente será un partido parejo, pero viene con confianza. Los doblistas, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, tienen altos y bajos, pero son cabezas de serie, que aquí no es fácil, se conocen, se compenetran bien y llegan con muchas ganas.


¿Cuál es su favorito al título?


Murray, Djokovic y Federer siempre están. Nadal siempre va a ser favorito, pero, por lo mostrado este año, veo a los tres primeros como los principales candidatos.



Debut de Giraldo y Duque

Los tenistas colombianos Santiago Giraldo y Mariana Duque, del equipo Colsanitas, debutarán hoy en el cuadro principal de Wimbledon. El primer colombiano en salir a escena será Giraldo, actualmente 60 del mundo, quien jugará sobre las 9:00 de la mañana (hora colombiana) ante el actual 79 de la clasificación mundial profesional, el brasileño Joao Souza, jugador que este año ha conseguido las semifinales del ATP 250 de Sao Paulo, los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro y las semifinales del Abierto de Prostejov. Esta será la octava participación del risaraldense en Wimbledon y su sexta presencia en el cuadro principal, certamen en donde el año pasado alcanzó la tercera ronda y en 2013 alcanzó la segunda vuelta. Por su parte, Duque, 99 del mundo, enfrentará sobre las 11:30 a.m. (hora colombiana) a una jugadora local, que ingresa con Wild Card al torneo, la británica Naomi Broady, 197 del mundo. La tenista bogotana ha jugado en seis oportunidades en Wimbledon, dos de las cuales ha estado en el cuadro principal. En la fase principal del torneo de dobles estarán también los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes tendrán en frente a la pareja del brasileño Andre Sa y el australiano Chris Guccione.




Debut del campeón

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón de Wimbledon, afirmó ayer que el tercer Grand Slam de la temporada es un certamen “que te obliga a salir de tu zona de confort”. “Estoy tremendamente emocionado de participar, un año más, en el torneo más importante del mundo. Además, poder disputar el primer encuentro en la pista central es un privilegio y un gran honor”, dijo Djokovic, que debuta frente al alemán Philipp Kohschreiber.