Economía

Banks in Greece will close for six days
Bancos cerrarán seis días en Grecia
29 de Junio de 2015


El cierre de los bancos hace parte de la decisión del Gobierno de ese país de imponer un control de capitales, ello como medida ante la determinación del Banco Central Europeo de no elevar los préstamos de emergencia a las entidades financieras.


Foto: EFE 

El primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró que los depósitos de los griegos no corren riesgo y el pago de salarios y pensiones están garantizados.

Redacción EFE, Atenas


El Gobierno griego informó ayer que los bancos de ese país permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros.


Un decreto oficial, publicado tras una reunión maratónica del consejo de ministros, certificó que las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio, aunque este período podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas.


Ciertamente, Grecia impondrá finalmente a partir de este lunes un control de capitales tras la decisión del Banco Central Europeo de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos, hecho que llevó al primer ministro, Alexis Tsipras, a urgir nuevamente a sus socios a prorrogar el rescate.


Posible recaída


Tan solo un acuerdo in extremis puede ahora evitar que Grecia entre en una dinámica similar a la vivida hace dos años en Chipre, con bancos cerrados durante doce días y unas restricciones al flujo de capital que se extendieron casi dos años, pero con consecuencias posiblemente mayores, pues Grecia es más grande y la crisis económica mucho más profunda.


A través de un mensaje televisado, Tsipras acusó al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate para que “un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente”, una decisión que calificó de “chantaje”.


Él había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira el próximo martes, tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.


“La negativa de la prórroga conduce a (la aplicación de) medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos”, afirmó escuetamente Tsipras, quien pidió a la población “calma” y “sobriedad” en los próximos días.


A propósito de esa situación, el  presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar a primera hora de hoy, en el Palacio de La Moncloa, la situación creada ante la falta de acuerdo entre las instituciones y Grecia, informaron fuentes del Ejecutivo.



Reacción internacional

El presidente estadounidense Barack Obama conversó ayer con la canciller alemana Angela Merkel, para subrayar la importancia de que Grecia siga en el euro, después de la ruptura en las negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales este fin de semana. “Ambos líderes coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Asimismo, señalaron que sus “respectivos equipos económicos están vigilando cuidadosamente la situación” y se mantendrán en contacto. Por su parte, el secretario de Tesoro de EE.UU., Jack Lew, dijo que “todas las partes deben continuar trabajando para encontrar una solución, incluida la discusión sobre un potencial alivio de la deuda para Grecia”.