Economía

Comptroller and Naturgas discuss over reserves
Contraloría y Naturgas discuten por reservas
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
29 de Junio de 2015


Hace unos meses la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) anunció la crisis que podría vivir el país de cuenta de la disminución de las reservas de gas y Naturgas lo negó, ahora el episodio es parecido pero con la Contraloría General de la Nación.


Foto: Cortesía 

Con la ampliación de los oleoductos, Colombia tendrá la capacidad para incorporar nuevos pies cúbicos de gas nacionales o importados.

Twitter: @olgarendonm


La Contraloría General de la Nación presentó un boletín en el que anticipó la pérdida de autosuficiencia de gas natural en el país, afirmando que cada vez Colombia pasa de ser un exportador para convertirse en importador.


“El sector del natural se encuentra ante la perspectiva de la pérdida de su autosuficiencia, debido a los pobres resultados de exploración y a los escasos descubrimientos de nuevas fuentes diferentes a las conocidas como La Guajira y Cusiana, unido a la dinámica del consumo”, advirtió el estudio firmado por el contralor general Edgardo Maya Villazón y la plana mayor de esa entidad.


Lo que más le preocupa a la entidad de control en ese informe es que por la escasez de gas aumentarían los precios y se dispararían los subsidios  a los estratos 1, 2 y 3 que corren por cuenta del Presupuesto General de la Nación (PGN).


“En 2013, el Gobierno Nacional destinó recursos del PGN para el pago de subsidios por $288.633 millones y en 2014 lo hizo por $240.000 millones. Asimismo, con recursos del Fondo de Fomento invirtió $35.000 millones en 2013 y $45.000 millones en 2014, destinados al desarrollo de la infraestructura necesaria para ampliar la cobertura en el sector domiciliario”, explicó la Contraloría, lo que hace imperativa la búsqueda de soluciones al abastecimiento, porque de lo contrario estos rubros aumentarían ostensiblemente.


Sin embargo, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) arremetió contra ese informe argumentando que “especular sobre variación de precios del gas es incongruente”.


El gremio aseguró que “el suministro del gas natural está garantizado sin sobresaltos para los próximos años. Así lo determina la Upme del Ministerio de Minas y Energía en el reciente informe, en el cual afirma que el país cuenta con autosuficiencia hasta el año 2021” y agrega que “Colombia hoy produce cerca de 1,160 millones de pies cúbicos día (mpcd) de gas natural, y consume 1,036 mpcd. Esta capacidad de producción garantiza volúmenes suficientes para atender la demanda”. 


La Asociación aclaró además que la oferta de gas natural se verá aumentada con cinco razones que argumentó entre las que se encuentran la ampliación del gasoducto de Cartagena a Sincelejo, que se espera concluya su construcción a finales del año 2015 y que incorporará 95 mpcd, la conexión de nuevos campos, las gestiones de Drummond para producir gas metano y la construcción de la planta de regasificación cerca de Cartagena, entre otras.



La Contraloría no se retracta

“Este es un estudio serio, profundo, que ha hecho la Contraloría General de la República. Rechazo las afirmaciones que han hecho la Asociación de Distribuidores y el mismo Gobierno, de que esta es una especulación”, aseguró el contralor general Edgardo Maya Villazón, quien agregó que “este es un tema serio. Lo vamos a demostrar con las cifras. Vamos a publicar los estudios que tiene la Contraloría. Este es un llamado de atención que está haciendo la Contraloría, con el mejor criterio, para que en el futuro, en dos o tres años, no vayamos a estar importando gas (cuando somos un país productor de gas), que son las proyecciones que hay, que se incremente el precio del gas, que vengan los subsidios para el gas porque en los estratos 1, 2 y 3 se va a incrementar el precio y no habrá cómo pagar eso”.


“Para la Contraloría General de la República (CGR) es claro que el Gobierno Nacional no ha logrado aumentar el volumen de reservas, en su política de aseguramiento del abastecimiento autosuficiente de gas natural en Colombia”, concluyó el Contralor.