Antioquia

120 hombres combaten incendio forestal en Reserva del Seminario
Autor: Luisa Fernanda Sierra
28 de Junio de 2015


El viernes se reactivo el incendio, que por m醩 de 8 d韆s se ha venido presentando en la localidad de Reservas del Seminario. En el momento las unidades de socorro respectivas se encuentran en el lugar tratando de evitar que se extienda.


Hoy 120 hombres en tierra, Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Bomberos de Medellín y el Área Metropolitana, luchan por sofocar el incendio que se viene presentando hace más de 8 días y que ha sido reactivado varias veces en la semana por personas inescrupulosas. 


Hasta el momento se ha tenido reporte de más 30 hectáreas afectadas en el sector de la ladera oriental (parte de de la Comuna 9 – Buenos Aires y del corregimiento de Santa Elena), donde se han logrado encontrar varios focos de propagación.


El director del Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Desastres), Carlos Gil, ha comentado el balance general de los incendios que se han venido presentando en la ciudad durante el trascurso del año, a lo que dijo: “Nosotros llevamos hasta el momento un promedio en el mes de un poco más de 80 incendios forestales y en el año ya llevamos más de 580, en este momento sólo estamos en un incendio forestal, un incendio muy grande, que hemos venido atacando hace más de 8 días, en el cual se ven todas las evidencias que ha sido provocado y hay varios focos que complican la operación”.


De igual manera habló sobre los cuerpos de rescate que han venido trabajando comprometidamente por extinguir el fuego de la zona boscosa, la cual ha acabado con pastos altos, pinos, eucalipto y gran parte de bosque del lugar, “En este incendio hemos trabajado con aproximadamente 120 hombre en tierra, quienes tratan de sofocar el incendio, y hemos trabajado con la Fuerza Aérea adicionalmente, igual hay gente de la Policía, del Ejército, de organismos de socorro y por supuesto Bomberos Medellín y tenemos también gente de Bomberos Metropolitanos, ahí hemos estado con todo el trabajo, cubriendo cada uno de los focos y tratando de que por lo menos no se propague y adicionalmente con la Fuerza Aérea se han hecho aproximadamente 70 descargas de agua, que equivalen más o menos a 30.000 galones”. 


“El tema es que es una zona, no solamente boscosa, sino que es una pendiente sumamente alta, donde hay sitios en los cuales genera un riesgo muy alto para los bomberos y para operar en el lugar”, comentó Gil acerca de la zona en la que se trabaja por apagar el incendio. 


El Director hizo de igual manera un importante llamado a la comunidad: “La mayoría de incendios son provocados, eso hay que dejarlo claro, el llamado es para que la comunidad llame al 123 cuando vea una zona verde incendiada o cuando vea alguna persona sospechosa tratando de provocar un incendio”.