Gente

The science of detail
La ciencia del detalle
Autor: Carmen V醩quez
28 de Junio de 2015


Con frecuencia se piensa mal de 閘. Se cree que es s髄o tema de realeza, mesas de castillo, pr韓cipes y reyes. Se cree que es s髄o para las ceremonias de los militares, que es algo acartonado, r韌ido, de corbata, de cubiertos de plata, de reuniones en donde no se puede hablar. Es todo lo contrario. El protocolo es la ciencia del detalle.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Miembros actuales de la Sala del Ceremonial y Protocolo de Medellín.

Hace 17 años en un mes de septiembre, el doctor Humberto López López, maestro de la cátedra de las relaciones públicas, hombre pulcro y exigente en los detalles al organizar un evento, concibió la idea de formar un grupo de estudios con profesionales de diferentes áreas, que cada uno en su campo aportara y aprendiera, el arte de estar bien y correctamente ubicado, con su nombre y precedencia en situaciones de honor. Es así como con 21 miembros que recordaban la filosofía y leyenda de los 21 caballeros en la mesa del Rey Arturo, se creó la Sala del Ceremonial y Protocolo, en esta ciudad de Medellín. Grupo unido y compacto en la amistad, en la disciplina y en el afán de comprender esa palabra de la cual no se hablaba muy bien: el protocolo.


El mundo da vueltas y los caminos para emprender fueron dando la salida de uno que otro miembro de la Sala a través de los años, pero siempre con la exigencia permitida de la aceptación y el voto de los 21, entraba otro. Siempre son 21.


Uno de sus objetivos claros no era sólo el aprender, también el enseñar a través de conferencias, seminarios y publicaciones. Tema protagonista hoy en la presentación de una publicación, libro con el título: Protocolo, apuntes para su fácil comprensión. Es el primogénito de un grupo que trabajó con dedicación, ahínco y pasión.


Un libro de fácil consulta.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Diez capítulos esenciales


En esta primera publicación, se escogieron diez temas, los más importantes en el día a día de los departamentos de comunicaciones de entidades privadas y oficiales.


. Las precedencias, dolor de cabeza de saber en dónde ubico a fulanito.


. Los símbolos patrios, los himnos no se aplauden y ¿cuál va primero?


. ¿Qué se entiende por protocolo empresarial?


. Protocolo de negocios. ¿sabe usted cómo saludar y despedir a su invitado?


. Las condecoraciones, es placa o es medalla...


. Protocolo y etiqueta en los regalos, tarea nada sencilla, cómo se da y a quién se da.


. Protocolo en el matrimonio, cada detalle tiene un significado cultural.


. Protocolo en la música, elemento básico en el desarrollo del protocolo.


. Las invitaciones, el fino lenguaje de la cortesía.


. Netiqueta, la tecnología nos invade.


Sandra Suárez, presidente de la Academia de Relaciones Públicas, recibe el libro de manos de María Inés Acosta, miembro de la Sala y ejecutiva de comunicaciones de EPM.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Este libro es una realidad, gracias a la gestión y labor de la editorial de la Universidad de Medellín.