Economía

“Guarantees Law slows down the economy”
“Ley de Garantías desacelera la economía”
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
28 de Junio de 2015


Esta semana entró en vigencia la Ley de Garantías de cara a los comicios en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejos municipales y asambleas departamentales.


Foto: Archivo El Mundo 

Hasta las próximas elecciones regionales en Colombia no podrán realizarse nuevos contratos interadministrativos.

Twitter: @olgarendonm


Como el Gobierno Nacional le ha estado apuntando a la economía keinesiana en la que el gasto público apalanca sectores económicos generadores de empleo para contrarrestar los efectos de las circunstancias internacionales como la caída en los precios del petróleo, la Ley de Garantías tiene efectos muy importantes en la economía nacional y especialmente la regional.


La Ley de Garantías entró en vigencia ayer y va hasta el próximo 25 de octubre y con ella se busca que los funcionarios y servidores públicos no influyan en los resultados de las elecciones mediante el presupuesto, los nombramientos, la entrega de obras o las presiones políticas. En estos cuatro meses no se podrán celebrar nuevos contratos interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni inaugurar obras, entre otras restricciones.


 Lo que va en contravía del crecimiento económico esperado: “Lo que tenemos que ser es contracíclicos aunque haya época electoral, el Gobierno debe trabajar porque no haya una caída en el gasto público general porque, si llega a presentarse, el ritmo de crecimiento de la economía se va a resentir más allá, no sólo por las condiciones internacionales sino porque el gasto interno contrarresta la tendencia negativa”, aseguró Catherin Pereira Villa, directora de Negocios Internacionales  de la Universidad de la Sabana, quien agregó que: “Indudablemente hay empresas grandes en el país que se van a mantener en sus posiciones y eso es positivo, pero si en las regiones hay un menor gasto público, de alguna manera el rol del Estado como dinamizador en algunas regiones va a sufrir”.


Y es que aunque no está restringida, para estos comicios, la mayoría de las modalidades de contratación, en el portal web de contratación del Estado, desde principios de junio el número de procesos de contratación creció un 300%. 


Por ejemplo, las contrataciones de infraestructura que se hacen a través de convenios interadministrativos entre el Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales para la construcción de las 30.000 aulas anunciadas recientemente por el Gobierno Nacional, quedan paralizadas hasta que concluya la Ley de Garantías.


El Gobierno, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que “exige el cumplimiento estricto de la Ley de Garantías por parte de los funcionarios públicos. Viene una tarea importante por parte de la Procuraduría General para vigilar la conducta de estos”, precisó el funcionario.


Sin embargo, Amilkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos aseguró que si al bajo precio de algunas materias primas que está afectando la inversión se suma la parálisis de ejecución de obras que implica la Ley de Garantías durante cuatro meses, eso “va a ser un motivo que va a ahondar la desaceleración en que está en estos momentos la economía colombiana”.