Economía

Cooperation and sustainable development with the French
Cooperación y desarrollo sostenible con los franceses
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
26 de Junio de 2015


Hoy concluye la visita del primer ministro francés Manuel Valls a Colombia con su presencia en Medellín para la inauguración del Liceo Francés y luego se desplazará a Ecuador.



Las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Francia se reunieron ayer en la Casa de Nariño.

Cortesía Presidencia

Twitter: @olgarendonm


Francia es el primer empleador extranjero en Colombia con cerca de 80.000 empleos directos, sobre todo gracias a la fuerte implantación del grupo de supermercados Casino, casa matriz del Grupo Éxito en el territorio nacional. Es por eso, entre otras cosas, que la visita de su primer ministro Manuel Valls a territorio colombiano es importante.


En su primer día en el país, Valls se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño e hizo un llamamiento “a la movilización” de las empresas de su país para que inviertan en Colombia e incrementen su presencia en una nación que, según predijo, se va a convertir en la tercera mayor economía de América Latina.


“Francia tiene que estar aún más presente en Colombia, no podemos contentarnos con las posiciones adquiridas. Por ello estoy aquí encabezando una delegación de negocios y para hacer un llamamiento a la movilización de las empresas”, expresó Valls durante la inauguración del Foro Económico Franco-Colombiano que se celebró ayer en Bogotá, al que también asistió.


El mandatario galo también destacó que los grandes grupos empresariales franceses tienen una fuerte presencia en Colombia, pero pidió que no se queden ahí “para congratularnos y ver lo que hemos logrado juntos”.


En este sentido señaló que su presencia en el foro, en el que también participó el vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, obedece a “abrir nuevas perspectivas”, por lo que pidió ese crecimiento de la presencia francesa en Colombia.


Valls pidió tener más relación comercial y dijo, en referencia a los estudiantes colombianos, que también es necesario “fortalecer intercambios culturales y capacitar a los que en el futuro serán los actores de la amistad entre dos países”.


El Primer Ministro recordó que Francia es el primer empleador extranjero en Colombia por medio de una red de supermercados, y subrayó que se cuenta entre los cinco primeros inversionistas en el país pero pidió “hacerlo aún mejor”. Asimismo, explicó que las empresas de ese país europeo realizaron el año pasado un volumen de negocio de US$13.000 millones.


Por su parte, Vargas Lleras explicó a Valls el ambicioso proyecto de construcción de infraestructuras desarrollado por el actual Gobierno de Juan Manuel Santos y que tiene proyectada numerosas construcciones por valor de US$35.000 millones. Este es, según enfatizó Vargas Lleras, “el segundo programa más ambicioso del continente y representa cinco veces la inversión de Panamá en la ampliación de su canal”.


Tras recordar que empresas de diferentes países han participado en las licitaciones y están trabajando en diferentes obras por todo el país, pidió que las compañías francesas entren también en el ciclo de construcciones.


“Quisiéramos que también Francia, sus empresas, pudieran hacer parte de este proceso, queremos que vengan, que traigan la tecnología, que se comprometan con el programa”, subrayó. 


Hoy el primer ministro Valls y su delegación se trasladarán a Medellín, donde tendrán encuentros con las autoridades regionales y visitarán iniciativas relacionadas con la innovación como RutaN.



Acuerdos

Durante su visita a la Casa de Nariño, el primer ministro Valls firmó doce acuerdos con Colombia, entre ellos: memorando de entendimiento en investigación científica con Ecopetrol, convenio marco para la cooperación forestal y el medio ambiente, declaraciones de intención para intercambios y movilidad educativa entre ambos países, la creación del Fondo Bilateral para la Cooperación Descentralizada, el plan de Acción en Agricultura, contrato de empréstito por 275 millones de euros destinado para acciones en cambio climático con el Ministerio de Ambiente, un acuerdo para evitar la doble tributación.