Economía

Incomes increased but inequality did so as well
Aumentaron los ingresos pero también la desigualdad
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
26 de Junio de 2015


Los sectores en los cuales más ha invertido el Municipio de Medellín en el periodo 2008-2014 son educación (25,5%), transporte (14,3%), salud (14,1%), grupos vulnerables (7,2%), promoción del desarrollo (5,2%) y fortalecimiento institucional (4,8%).


Foto: Cortesía 

La diferencia de ingreso entre los que más tienen y los que menos se incrementó 4% en 2014.

Twitter: @igortorrico


El Informe de Calidad de Vida del programa Medellín Cómo Vamos (MCV) mostró avances en varios aspectos en lo referente a ingreso económico, vivienda y sector laboral, pero dejó ver dificultades que representan retos tanto para las autoridades de la ciudad como para todos los que viven en la misma, sobre todo en el tema de la inequidad del ingreso.


Así se desprende del documento presentado por la coordinadora del programa MCV, Piedad Patricia Restrepo, quien señaló: “Hay un desafío muy importante porque Medellín en los últimos años venía mejorando con el indicador de desigualdad, pero en el último año retrocedió. Parece una paradoja pero el año pasado tuvimos un descenso del desempleo, pero con un sesgo hacia el empleo moderno, es decir, hacia las personas más calificadas”.


En lo laboral, Medellín en 2014 mostró mejoras como la tasa de desempleo que se redujo un punto porcentual, la informalidad que se disminuyó en casi tres, convirtiéndose en la cifra más baja en el período 2007-2014.


Pero, tal como apuntó Restrepo, los resultados en el mercado laboral no lo fueron en igual magnitud para todos los ocupados, ya que aumentó la participación de los ocupados con educación superior mientras perdieron participación los ocupados con secundaria completa e incompleta, de igual forma aumentó la participación de quienes ganaban más de cuatro salarios mínimos mientras que bajó la de los que ganaban entre dos y cuatro.


Por otra parte, a pesar del incremento del índice de Gini entre los años 2013 y 2014,  que representó una desmejora del 4%, constituyéndose en la más alta de las principales ciudades del país, hubo avances en el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida (Imcv), que se impulsó en mayor medida por los avances en reducción de desigualdades en vulnerabilidad y escolaridad.


En lo referido a vivienda, en Medellín para el 2014, el número total de unidades ascendió a 775.683, de las cuales el 76% se concentraba en los estratos 1, 2 y 3, composición que ha permanecido invariable en los últimos once años, indica el informe.


En términos de crecimiento en el número de viviendas, para 2014 fueron los corregimientos los que presentaron mayores tasas. Esta situación y la menor disposición de suelo urbanizable en Medellín resaltan la importancia de una política de vivienda integral para la región metropolitana. 


Un hecho particular que marcó el 2014 en términos financieros fue la entrada excepcional de recursos por la fusión UNE-Millicom, lo que permitió que la inversión per cápita para Medellín presentara un aumento bastante significativo, que se tradujo en un aumento real frente al año 2013 de $410.540 por persona.


En 2014, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia, en el que la ciudad tiene una participación de aproximadamente el 45%, fue de 4,5%. Por su parte, los ingresos de los ciudadanos evaluados mediante la Gran Encuesta Integrada de Hogares siguen su trayectoria de aumento (9,6% en términos reales entre 2013 y 2014), con lo que la ciudad se consolidó en el segundo lugar en términos de ingreso per cápita de los hogares.



Alcaldía estudiará el informe

En opinión del alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, “hay indicadores muy positivos pero también hay aspectos críticos que tenemos que mirar con mucho detenimiento. Por eso el próximo 16 de julio estaremos revisando estos indicadores y dándole respuesta a la ciudadanía”.


En referencia al incremento de la desigualdad señaló que también se estaba estudiando, sin embargo, explicó: “Esa desigualdad (de Gini) es medida exclusivamente por ingresos, y Medellín está haciendo igualdad de otra forma. Por ejemplo a través del espacio público, de las becas de educación superior, puede que una persona tenga el mismo ingreso que hace cuatro años, pero esa cifra no está incluyendo que él y su familia accedan a los beneficios que la Alcaldía está poniendo en sus manos. Y eso es de alguna manera equidad, aunque no sea medida por ingresos”.