Fútbol en el Mundo

Colombia will seek a special achievement
Colombia saldrá por una hazaña
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
26 de Junio de 2015


Los representativos de Colombia y Argentina definirán esta noche al tercer clasificado a las semifinales de la Copa América. A partir de las 6:30 p.m. rodará el balón en el estadio Sausalito, de Viña del Mar.


Por números, presente y por el camino desarrollado hasta aquí, Argentina parte como claro favorito para imponerse esta noche y así avanzar a las semifinales de la Copa América Chile 2015.


Eliminado Uruguay de la competición, Argentina ve en la actual edición la oportunidad perfecta para alcanzar a los charrúas como los representativos con más trofeos del torneo de selecciones más antiguo en el balompié orbital, con quince.


La tricolor deberá sortear una baja sumamente importante, y para la cual no existe un reemplazante natural: por acumulación de amarillas se perderá la confrontación el mediocampista Carlos Sánchez, el mejor jugador del equipo en la fase de grupos.


El único volante neto de marca que está disponible es Alexánder Mejía, ya que Edwin Valencia sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y le espera un largo proceso de recuperación.


Por ello se barajan varias alternativas para acompañar a Mejía en el centro del campo. Una podría ser la aparición de Pedro Franco, quien en su etapa en Millonarios disputó algunos partidos como volante y dejó buenas sensaciones.


También está la posibilidad de ubicar en esa posición a Camilo Zúñiga, con lo cual adicionalmente se ganaría un poco más de tenencia de la esférica y salida permanente, y una tercera opción sería hacer una línea de tres, con Mejía como cabeza de área y Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez ubicados en la derecha e izquierda, respectivamente, con responsabilidades tanto en marca como en la generación de juego.


Incluso es factible la aparición de Víctor Ibarbo como un volante con funciones de desdoblamiento permanente, dada su amplia capacidad física y despliegue.


Además de Valencia y Sánchez, Colombia tendrá la ausencia obligada del atacante Carlos Bacca, quien pagará su segunda y definitiva fecha de sanción, tras los incidentes en los que estuvo involucrado finalizado el partido ante Brasil. No obstante, el ariete atlanticense no ha sido titular habitual en la formación de José Pékerman.


Si bien no han expresado lo mejor de su fútbol, el choque de esta noche reúne a dos conjuntos que están en la élite del balompié mundial como Argentina y Colombia, cuyos mayores exponentes son James Rodríguez y Lionel Messi, respectivamente.


Colombia buscará dejar atrás la pálida imagen de la primera ronda y volver a disputar, después de once años, las semifinales de la Copa América.


La falta de gol ha sido una característica en común en ambas selecciones, pese a contar con atacantes como Messi, Sergio Kun Agüero, Ángel di María, Gonzalo Higuaín o Carlos Tévez, por la parte argentina, o Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez o el propio James, por la colombiana.


Argentina es el claro favorito, tanto por el historial entre los dos oncenos como por el presente. La estadística señala que en 19 partidos disputados en la Copa América, los gauchos ganaron nueve, los cafeteros vencieron en tres oportunidades y se produjeron cinco empates.


Gerardo Tata Martino, adiestrador de la Albiceleste, tendrá a disposición toda su plantilla, toda vez que no tiene lesionados ni suspendidos. La única novedad acaecida a lo largo de la competición fue la baja del arquero suplente, Mariano Andújar, lesionado, quien fue sustituido por Agustín Marchesín.


Martino apostará por la línea de cuatro defensores que puso en la victoria ante Uruguay (1-0), con el regreso de Nicolás Otamendi, quien fue suplente en el triunfo por la mínima diferencia frente a Jamaica. En el medio, seguirá con una línea de tres, con Javier Mascherano como líder, y con su tridente atacante.


Volverá, así, Sergio Agüero en lugar de Gonzalo Higuaín, quien también había partido como titular ante Jamaica. El Kun, recuperado por molestias en el hombro, es el goleador de la selección en el torneo, pues marcó en el empate a dos tantos ante Paraguay y en el triunfo frente a los charrúas.


Colombia afrontará nuevamente un partido con necesidades en la Copa América, en aparente desventaja frente al rival de turno. El equipo nacional consiguió la clasificación a los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros gracias a su triunfo ante Brasil (0-1), pero después de una decepcionante derrota contra Venezuela (0-1) y un empate sin goles contra Perú.


El vencedor de esta serie se medirá en las semifinales ante el ganador de la llave entre Brasil y Paraguay, que cerrarán mañana los cuartos de final en el estadio Ester Roa Rebolledo, de la ciudad de Concepción (4:30 p.m.).




Declaraciones

Víctor Ibarbo: “Tenemos jugadores para ir con todo ante Argentina. Vamos a salir a ganar, nada es imposible. Será un partido de ida y vuelta, y vamos a jugarles de tú a tú, respetando el planteamiento del profe José Pékerman. Tenemos al frente a un equipo excelente, pero nosotros también tenemos muy buenos jugadores”.


Marcos Rojo: “Colombia es un rival duro, pero más abierto que los que nos enfrentamos hasta aquí. En la previa nos convienen estos rivales, pero los partidos hay que jugarlos. Nosotros confiamos mucho en nuestro juego”.


Jeison Murillo: “La premisa es contrarrestar la idea de fútbol de Argentina y ofrecer el mejor juego de Colombia. Debemos estar diez puntos para el juego del viernes (hoy), vamos con actitud ganadora, tenemos jugadores y carácter para sacar el resultado ante Argentina”.


Lionel Messi: “A (José) Pékerman siempre le voy a agradecer que me haya dado la oportunidad de debutar en un Mundial (Alemania 2006). Me dio muchos consejos en su momento y no los olvido”.




Pékerman no dio pistas

El seleccionador de Colombia, José Pékerman, afirmó que tiene muchas alternativas para suplir a Carlos Sánchez y Edwin Valencia para el partido de hoy.


Matizó, no obstante, que la posición de los jugadores en la cancha dependerá más de las circunstancias del partido que de alguna función fija.


“Contamos con que los jugadores tienen una gran motivación y capacidad”, dijo Pékerman, quien compareció a la rueda de prensa ayer en compañía de Edwin Cardona, con lo que dejó la duda si el creativo estará desde el pitazo inicial.


Pese a ello, no dio señales sobre los cambios que introducirá en su once a partir de la sanción por acumulación de tarjetas amarillas de Sánchez y la grave lesión en la rodilla derecha de Valencia.


“El equipo tiene talento y jugadores. No es la primera vez que sufrimos esta clase de lesiones o ausencias importantes”, manifestó el técnico argentino quien, para quitar dramatismo a la situación de los colombianos, recordó que “este grupo se acostumbró a salir de situaciones difíciles”.


Dado que Colombia solamente ha convertido un gol en tres partidos de la Copa América, el estratega señaló que espera recuperar “la contundencia en un partido tan importante”.




“Se respeta a Colombia”

Diego Paulich. Periodista Diario Olé, Argentina


Especial para EL MUNDO


En Argentina, la actuación de la Selección genera un debate. Es evidente que tiene jugadores de calidad, la mayoría en los mejores equipos del mundo, especialmente los del ataque. Sin embargo, en la fase de grupos no pudo mostrar su mejor versión, ni siquiera ante equipos que en el papel son más débiles, caso Jamaica, al cual le ganó con lo justo. Es cierto también que muchos rivales esperan atrás y le cuesta romper esos cercos.


La mayor crítica a Gerardo Martino es que el equipo no sabe cerrar los partidos, algo que le pasó en los tres juegos de la fase de grupos. Pese a ello se tiene mucha fe en jugadores como Messi, Agüero e Higuaín, además el regreso de Tévez despertó mucha expectativa en el país.


Colombia es una selección a la cual Argentina le tiene mucho respeto, principalmente por derrotas que quedaron marcadas en la historia como el 5-0 y otras como en la Copa América de 1987. Además, siempre ha tenido grandes jugadores y ahora cuenta con un gran equipo, muchos de ellos en la élite del fútbol mundial.


Es un equipo para cuidarse, con un gran técnico, que en Argentina conocemos y mucho como Pékerman, también se sabe que es un punto a favor, él dirigió a la mayoría de los que están en la selección Argentina y los conoce bien. Es un partido que genera muchísima expectativa. Colombia y Brasil son los dos grandes rivales en el objetivo de ganar la Copa.