Mundo deportivo

Colombia, for a historic presentation in Toronto
Colombia, por una actuación histórica en Toronto
25 de Junio de 2015


La delegación colombiana que representará al país en los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio, estará conformada por 296 deportistas. El squashista Miguel Ángel Rodríguez será el abanderado durante la ceremonia de inauguración.


Foto: Cortesía 

Miguel Ángel Rodríguez recibió ayer de manos del presidente de la República la bandera de Colombia. El bogotano completó este año 26 torneos ganados como profesional. 

Redacción EL MUNDO-Agencias


Con sorpresa y mucho orgullo Miguel Ángel Rodríguez recibió en la noche del martes su elección como el abanderado de Colombia en las justas continentales. Para el bogotano, quien cumplirá en Canadá su tercera participación en unos Panamericanos, esta responsabilidad es un reconocimiento a la extraordinaria temporada que ha cumplido este año en el que alcanzó la final de dos Grand Slam. 


“Me siento orgulloso de ser el líder y capitán para los Panamericanos. Gané por votación del público a través de mensajes de texto y eso demuestra el reconocimiento que viene ganando el squash en el país”, afirmó la actual raqueta número cuatro del mundo en ese deporte y quien junto a la yudoca Yuri Alvear, la luchadora Jackeline Rentería y al pesista Luis Mosquera, disputó el honor de ser el abanderado.


Además, el salir elegido le permitió recibir ayer, de manos del presidente Juan Manuel Santos, el pabellón nacional en ceremonia en la que el mandatario alentó a la delegación patria a tener una destacada actuación en la edición XVII de la competencia panamericana a la que Colombia llevará 296 atletas en 29 deportes.


“El Presidente se ha dado cuenta de que ya nos estamos destacando mucho más en los deportes. Nos dijo a los deportistas que nos comprometamos a estar en lo más alto del podio y yo le dije que eso va a pasar”, comentó el squashista quien ganó una medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, México.


Asimismo, durante la ceremonia Santos dijo que “el reto es superar lo que hicieron hace cuatro años y estoy seguro que lo vamos a hacer. En Guadalajara 2011 superamos con creces el número de medallas, pasamos de catorce a 24 oros, siendo el mejor resultado de nuestra historia”, recordó Santos en la Casa de Nariño. 


La medallista de oro olímpica en bicicross, Mariana Pajón, y la campeona mundial de salto triple, Catherine Ibargüen, son firmes candidatas para ocupar los primeros lugares en sus respectivas competencias en Toronto. Destacan también deportistas como Jacqueline Rentería, quien ha ganado dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, y Yuri Alvear, ganadora también de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, entre otras.



Participación en Toronto

Los atletas colombianos participarán en 29 deportes y 40 disciplinas: arquería, atletismo, bolos, triatlón, karate, tenis de mesa, esquí náutico, raquetbol, squash, tiro deportivo, esgrima, vela, canotaje (slalom y sprint), fútbol, rugby, tenis, gimnasia (artística, rítmica - trampolín), taekwondo, judo, ciclismo (BMX, montaña, ruta y pista), natación (carreras, nado sincronizado, clavados), levantamiento de pesas, golf, lucha, voleibol (piso y playa), béisbol, boxeo, ecuestre (adiestramiento, concurso completo y salto) y patinaje (artístico y velocidad).